Documentos 10

Interrogando el archivo José Carlos Mariátegui y la revista Amauta

Jueves 11 de abril, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Salas de exposición

Entrada gratuita mediante inscripción previa (plazas limitadas)

El programa del Museo Reina Sofía Documentos versa sobre publicaciones de artista, plataformas, redes y espacios editoriales de circulación independiente, así como sobre el potencial del archivo para reinventar las narraciones acerca del arte y su ecosistema. Su décima edición está dedicada al archivo de José Carlos Mariátegui (1894-1930), fundador de Amauta, una de las revistas culturales más influyentes del siglo XX y tema principal de la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 (Museo Reina Sofía, del 20 de febrero al 27 de mayo de 2019). La presentación del archivo, a cargo de su director, José-Carlos Mariátegui, teórico y comisario de arte y tecnología, y Jaume Nualart, programador de software libre, tiene lugar en las salas que albergan la muestra, con la intención de generar correspondencias entre las narraciones de la exposición y el contenido del repositorio.

El Archivo José Carlos Mariátegui alberga, conserva, digitaliza, organiza, visualiza y difunde publicaciones y documentos vinculados al intelectual y crítico peruano y a su revista Amauta. Incluye cartas, fotografías, dibujos, grabados, documentos administrativos y societarios, publicidad y manuscritos. Con el fin de catalizar nuevas ideas y enriquecer el conocimiento sobre la obra de Mariátegui, utiliza plataformas digitales y explora diversas estrategias que van desde el uso de las ciencias archivísticas hasta determinadas herramientas de visualización de datos.

Por ejemplo, para detectar la compleja red de colaboradores y corresponsales que articulaba la revista Amauta y rodeaba la actividad intelectual de Mariátegui, el archivo agregó e identificó por nombres, años, ubicación geográfica y temas toda la información disponible en sus registros. De esta manera, se localizaron 60 ciudades en las que Amauta circuló en Perú y más de 80 del resto del mundo, principalmente de América Latina, lo que pone de manifiesto la amplia escala de la distribución de Amauta a pesar de las limitaciones de las infraestructuras de la época. Asimismo, la extensa correspondencia de Mariátegui demuestra que las cartas fueron el principal medio de comunicación entre los agentes y colaboradores que dieron vida a la revista. Por último, la digitalización del archivo ha permitido, además de obtener una perspectiva global de los contenidos íntegros de Amauta, considerar una nueva forma de narrativa no-lineal, interconectada, de lectura y análisis de sus textos.

Participantes

José-Carlos Mariátegui es escritor, comisario y emprendedor en cultura y tecnología. Es director del Archivo José Carlos Mariátegui y, de 1995 a 2005, fue director honorario de la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Ha trabajado en proyectos de arte, ciencia y tecnología durante más de dos décadas y fundado la organización no gubernamental Alta Tecnología Andina–ATA, dedicada al desarrollo de este tipo de proyectos en América Latina. Recientemente ha editado, junto con M. Hernández y J. Villacorta, El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú (ATA, 2018). Ha publicado en revistas como Third Text, The Information Society, Telos y Leonardo.

Jaume Nualart Vilaplana es investigador transdisciplinar, interesado en el análisis y la visualización de datos y en el diseño de interfaces de información. Licenciado en Química, doctorado en Información y Comunicación por la Universidad de Barcelona (2015) y en Comunicación por la Universidad de Canberra (Australia, 2017) y con un postdoc en la KULeuven (Bélgica). Actualmente es profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya–UOC y ha trabajado, junto con el equipo del Archivo Mariátegui, en la aplicación al repositorio de tecnologías semánticas y de visualización de datos.

Entrada gratuita mediante inscripción previa (plazas limitadas)