José Antonio Sistiaga …ere erera baleibu izik subua aruaren…
Día del Cine Español
El Museo Reina Sofía participa por primera vez en el Día del Cine Español, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte instaurada en 2021 que aúna pantallas y programaciones de distintas instituciones. En esta edición, el Museo recupera una obra histórica y pionera del cine experimental internacional: …ere erera baleibu izik subua aruaren… (1968-1970), del artista José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), una proyección con música en directo de Menhir (Coco Moya e Iván Cebrián), grupo musical de electrónica ambiental.
Pintado directamente a mano, fotograma a fotograma, sobre celuloide de 35 mm, ...ere erera baleibu izik subua aruaren... es una obra encuadrada dentro de lo que se ha llamado “cine sin cámara”. La película aborda la sinestesia entre la pintura y el cine, es decir, puede entenderse como una pintura animada en el tiempo y amplificada en la pantalla, pero también como un tipo de cine abstracto que participa de las cualidades estéticas de la no representación. A lo largo de más de 70 minutos se suceden formas geométricas y líricas que remiten a un estado originario de la vida —una suerte de Big Bang— o a visiones microscópicas de la naturaleza, y que producen un insólito estado de trance en la contemplación. …ere erera baleibu izik subua aruaren… cuyo título no significa nada pero evoca la fonética del euskera, es también una de las primeras películas de “cine expandido”, categoría acuñada por el cineasta experimental Stan Vanderbeek en 1966 y recogida por el crítico Gene Youngblood en su libro homónimo de 1970, donde señala que el cine, ampliado en sus límites temporales y espaciales, debe provocar una experiencia en el espectador.
Con la proyección de esta obra en el Día del Cine Español, el Museo Reina Sofía pone el foco en su colección de cine experimental e invita al público, en palabras del propio Sistiaga, a un viaje sin destino fijo.
Programa
José Antonio Sistiaga …ere erera baleibu izik subua aruaren…
España, 1968-1970, color, sin sonido, película 35 mm pintado a mano y transferido a AD, 75'
—Con acompañamiento musical en directo a cargo del grupo Menhir