El cine piensa el cine

Cine de verano

5 de julio - 31 de agosto, 2024 - 22:00 h
Comisariado
Chema González, Víctor Losilla y Lucía Salas
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina
Todas las películas se proyectan en formato digital

Un año más, el cine de verano vuelve al jardín del Edificio Sabatini durante los meses de julio y agosto. La temática de esta edición explora cómo el cine reflexiona sobre sí mismo o lo que es lo mismo: cómo el cine piensa el cine. Desde sus orígenes hasta la actualidad, el medio cinematográfico ha indagado sobre su propia naturaleza desde diferentes perspectivas: como un fenómeno mágico de luz y tiempo, como una obsesión creativa, como una industria con sus oficios, condiciones y precariedades o como una serie de narraciones que retratan a una comunidad.

El ciclo se articula en nueve programas temáticos que abordan cuestiones como la construcción de la actriz dentro y fuera de la pantalla, el lado siniestro de Hollywood, los cantos de amor a la cinematografía de geografías no hegemónicas, el cineasta como artista maldito, el cine como forma de vivir y sentir, las salas de cine como reflejo de un paisaje urbano y humano en extinción o la comedia como género que, entre broma y broma, desdibuja los límites de la ficción. A través de trabajos muy diversos, de distintas épocas y contextos, del cine independiente al clásico, o de la ficción al ensayo fílmico, este ciclo busca convocar una historia plural del medio y contribuir así a las reflexiones en torno a él.

Colabora
Patrocina
Estrella Damm

Programa

Actrices en construcción I

Programa 1

Las actrices, su mitología y ascenso al estrellato han sido desde el cine clásico de Hollywood un tema habitual en el género del melodrama. Este programa incluye dos clásicos del género sobre actrices y mujeres que luchan por la supervivencia: Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, que celebra 25 años sin perder su vigencia, y Secretos de un escándalo de Todd Haynes, una de las películas de esta temporada. 

Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre, película, 1999
Actividad pasada Viernes 5 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 1

Pedro Almodóvar. Todo sobre mi madre
España, 1999, color, VO en español, 101’
- Con la presentación del director, Pedro Almodóvar

En un mundo dominado por hombres, todas las mujeres son actrices: representan un papel para amoldarse a las expectativas y proyecciones ajenas. Con esta idea Pedro Almodóvar escribió la historia de Manuela (interpretada por Cecilia Roth), una madre soltera que ve morir a su hijo atropellado la noche de su 17 cumpleaños. A partir de ese momento, la protagonista buscará cumplir el deseo del chico: conocer a su padre, cuya existencia siempre le había ocultado. Manuela iniciará entonces un viaje por la ambigüedad que caracteriza a la identidad de género y todos los papeles que representamos en la vida. Todo sobre mi madre es un homenaje sobrecogedor a Bette Davis, Gena Rowlands o Romy Schneider y a todas las actrices, madres y mujeres que sufren.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 3 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas agotadas

Todd Haynes. May December [Secretos de un escándalo], película, 2023
Actividad pasada Sábado 6 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 2

Todd Haynes. May December [Secretos de un escándalo]
Estados Unidos, 2023, color, VO en inglés con subtítulos en español, 115’

Una joven actriz (interpretada por Natalie Portman) empieza a frecuentar a una mujer madura (Julianne Moore) mientras se prepara para protagonizar una película sobre la vida de esta última y su polémica relación con su marido (Charles Melton), con quien empezó a salir cuando este era un adolescente. La presencia de la actriz hará tambalear la dinámica familiar de la mujer, ofreciendo una reflexión sobre los diferentes papeles que interpretamos en el día a día y las motivaciones y emociones que ocultamos. Los temas de este reciente estreno, una de las películas del año, dialogan en sordina con los de Todo sobre mi madre.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 3 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas agotadas

Hollywood y su reverso

Programa 2

Este programa ofrece dos retratos de la ciudad de Los Ángeles que oscilan entre el sueño y la pesadilla tomando como punto de partida dos de sus calles más icónicas: Sunset Boulevard, que conecta el centro de la ciudad con la lujosa zona costera junto a las montañas de Malibú, y Mulholland Drive, una serpenteante vía que bordea las mansiones de los ricos y famosos. 

Billy Wilder. Sunset Boulevard [El crepúsculo de los dioses], película, 1950
Actividad pasada Viernes 12 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 3

Billy Wilder. Sunset Boulevard [El crepúsculo de los dioses]
Estados Unidos, 1950, blanco y negro, VO en inglés con subtítulos en español, 110’

Sunset Boulevard conecta dos zonas muy distintas de la ciudad de Los Ángeles: el centro y el mar. A lo largo de sus casi 40 kilómetros hay áreas residenciales, icónicos clubes nocturnos, grandes espacios comerciales, cines y casas señoriales infinitas. Esta fue la calle escogida por el cineasta Billy Wilder para situar la historia de ascenso y caída de dos personajes: un guionista con poca suerte, Joe Gillis (interpretado por William Holden), y una actriz olvidada del Hollywood mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson). En el filme, la ciudad y la industria cinematográfica se convierten en una fábrica de pesadillas para estos dos personajes que inician una espiral hacia la destrucción.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 10 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

David Lynch, Mulholland Drive, película, 2001
Actividad pasada Sábado 13 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 4

David Lynch. Mulholland Drive
Estados Unidos, 2001, color, VO en inglés con subtítulos en español, 147’

El cineasta David Lynch ofrece en Mulholland Drive una versión aún más extrema del espejo deformante de Hollywood que su predecesora Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950). Para ello, eligió una calle más misteriosa, más oscura y serpenteante: Mulholland Drive, una vía que parece avanzar en círculos, como la película misma. El filme comienza con una enigmática mujer, Rita (interpretada por Laura Harring), que queda amnésica tras un accidente. Desorientada, llega al apartamento donde vive Betty (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz recién llegada a Los Ángeles. Las dos mujeres tratarán de descubrir quién es Rita adentrándose en las oscuridades de esta ciudad de ilusión y cartón pintado, poblada de pesadillas aterradoras, directores de cine e hipnóticos clubes nocturnos, mientras las coordenadas del tiempo y el espacio se vuelven cada vez más indescifrables.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 10 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Tantos Cinemas Paradisos

Programa 3

Este programa reúne dos películas contra el olvido que amenaza la memoria de un cine y su país, a saber Colombia y Líbano, dos territorios que han perdido una buena parte de su historia cinematográfica. Las películas seleccionadas reúnen los retazos de esta memoria para forjar un vínculo entre lo que queda y lo que falta.

Jocelyn Saab, Kanya Ya Ma Kan, Beyrouth [Érase una vez en Beirut], película, 1995
Actividad pasada Viernes 19 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 5

Jocelyne Saab. Kanya Ya Ma Kan, Beyrouth [Érase una vez en Beirut]
Líbano, Francia, Alemania y Argentina, 1995, color, VO en árabe, inglés y francés con subtítulos en español, 104'. Agradecimientos a la Association Jocelyne Saab

Dos jóvenes amigas, Yasmine y Leila, visitan a un viejo cinéfilo, el Sr. Farouk, que vive en un lugar secreto rodeado de pedazos de la historia del cine libanés: carteles, fotografías, proyectores, butacas, guiones y películas de principios del siglo XX, entre las que hay documentales, ficciones tempranas, musicales, melodramas y reportajes de guerra. A medida que el Sr. Farouk les muestra la historia de la lucha de su ciudad, Beirut, a través de filmaciones, las jóvenes empiezan a recorrerlas por dentro, produciendo entre los tres una especie de montaje. Mediante este ejercicio, la historia de la ciudad se hace palpable y les permite no solo entender su complejo pasado, sino también proyectar en el futuro el deseo de una ciudad posible.  

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 17 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa, Mudos testigos, película, 2023
Actividad pasada Sábado 20 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 6

Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa. Mudos testigos
Colombia, 2023, color, VO en español, 78’
—Con la presentación en vídeo de uno de los directores, Jerónimo Atehortúa

Son pocos los retazos que se conservan de los orígenes del cine colombiano. En un ejercicio de recuperación de la memoria, los cineastas Jerónimo Atehortúa y Luis Ospina ensamblan en este filme fragmentos de películas del periodo del cine mudo colombiano para componer un melodrama en tres actos. Poco a poco, la película se adentra en aquello que falta: ¿qué hay detrás del melodrama de un chico pobre que ama a una chica que tiene que casarse con un hombre rico? La película explora la historia de la primera mitad del siglo XX en el país y las tensiones entre clases sociales, en un ejercicio de recuperación de un pasado cinematográfico casi perdido.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 17 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

La vida del artista I

Programa 4

El cine constituye para muchos directores una fuente de placer, uno capaz de generar también fijaciones peligrosas. Bajo esta idea, este programa reúne dos películas históricas y admirablemente rodadas, cada una a su manera: mientras Llorenç Llobet Gràcia nos habla en susurros de este riesgo durante la posguerra española, Iván Zulueta lo hace a gritos en la Transición.

Llorenç Llobet Gràcia, Vida en sombras, película, 1949
Viernes 26 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 7

Llorenç Llobet Gràcia. Vida en sombras
España, 1949, blanco y negro, VO en español, 90’. Agradecimientos a Filmoteca de Catalunya

Con un riquísimo lenguaje cinematográfico, esta película retrata la vida de un hombre marcado por el celuloide que nace en mitad de una proyección y que, en cada etapa vital, experimenta lo mejor y lo peor de su obsesión con el medio, lo que le lleva a hacerse director, pero también a poner en peligro a sus seres queridos en plena Guerra Civil. El cine se presenta como un amor ambivalente, que genera dilemas y vampiriza, pero que produce también imágenes memorables.
La película, único largometraje profesional realizado por el cineasta amateur Llorenç Llobet-Gràcia, es una versión dramatizada de la vida del autor y ocupa un lugar excepcional en la historia del cine español gracias a su recuperación en la década de 1970 y su posterior restauración en 2012.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 24 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Iván Zulueta, Arrebato, película, 1979
Sábado 27 de julio, 2024 - 22:00 h
Sesión 8

Iván Zulueta. Arrebato
España, 1979, color, VO en español, 110’
Colección del Museo Reina Sofía

Película de culto de la Transición y obra magna de Iván Zulueta, Arrebato habla sobre un cineasta que consigue canibalizar a otro, explorando el cine como un arte vampírico y devorador. Un arte que, cuando se convierte en una obsesión, es tan adictivo como la droga. En medio de un bloqueo creativo y una ruptura sentimental, un director de cine recibe un paquete con las filmaciones de un excéntrico conocido. A medida que empieza a ver las imágenes, estas se van transformando en su mayor fuente de interés y problemas, pues la relación del remitente con el cine es tan enfermiza que termina afectando al protagonista, tal como afectó al propio Zulueta, quien tras este trabajo no volvió a rodar más largometrajes. 

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 24 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Vivir narrando, vivir rodando

Programa 5

Este programa reúne dos películas recientes en las que el hacer y la vida son inseparables. Ambas piensan el cine mientras lo producen y retratan dos crisis: un rodaje confinado durante la pandemia de la COVID-19 y un duelo profundo. Una misma pregunta circula en estos trabajos: ¿puede el cine hacernos mejores?

Maureen Fazandeiro y Miguel Gomes, Diários de Otsoga [Diarios de Otsoga], película, 2021
Viernes 2 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 9

Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Diários de Otsoga [Diarios de Otsoga]
Portugal, 2021, color, VO en portugués con subtítulos en español, 102’

Crista, Carloto y João pasan el verano juntos: hacen fiestas, construyen un hogar para mariposas, se bañan al sol, arman y desarman rutinas en una casa de campo. Pero este no es cualquier verano; es el primero de la pandemia de la COVID-19 y es importante para los tres construir rutinas luminosas. Los protagonistas son, en realidad, parte de un equipo de rodaje que está confinado para filmar una película. Este equipo, pequeño pero diverso, está acostumbrado a filmar películas joviales en exteriores y, ante esta situación excepcional, deben encontrar la manera de enfrentar juntos este reto, lo que les lleva a sostener más de una discusión sobre el cine. 

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 31 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

María Aparicio, Las cosas indefinidas, película, 2023
Sábado 3 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 10

María Aparicio. Las cosas indefinidas
Argentina, 2023, color, VO en español, 81’
—Con la presentación en vídeo de la directora María Aparicio

Eva, la protagonista de esta historia, es montadora y profesora desde hace mucho tiempo. Siempre trabaja con sus amigos, y uno de ellos, Juan, muere repentinamente antes de que ambos terminaran de editar un nuevo corto. El duelo lo embriaga todo: las clases, las jornadas de montaje y las conversaciones. Mientras Eva y Rami, su asistente, trabajan en la edición de una película sobre la ceguera, que es definida por uno de los personajes como el fondo de pantalla del vacío. Y, precisamente, hay algo de ceguera emocional en Eva: está transitando una pérdida de fe en el cine. Las cosas indefinidas busca devolverle a la protagonista, con modestia, su fe en el cine a través de su trabajo —las imágenes de su película dentro de la película—, sus objetos personales, sus conversaciones y sus amigos.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 31 de julio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Los últimos cines

Programa 6

Las películas elegidas para este programa retratan dos salas de cine porno: una en Times Square, Nueva York, en 1983; la otra en Tirso de Molina, Madrid, en 2013. Dos épocas distintas de la circulación y consumo de imágenes pornográficas. ¿Las protagonistas? Las trabajadoras de estos cines y algunos de sus clientes. La sala de cine se presenta como el escenario de barrios y comunidades en extinción, tan imperfectas estas como bellamente humanas. 

Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983
Viernes 9 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 11

Bette Gordon. Variety [La celda de cristal]
Estados Unidos, 1983, color, VO en inglés con subtítulos en español, 97’. Agradecimientos a Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui
—Con la presentación en vídeo de la directora Bette Gordon

En este thriller, ambientado en el Lower East Side de Nueva York, un barrio vaciado y destruido por décadas de planeamientos urbanos neoliberales, Christine (interpretada por Sandy McLeod), una mujer con aspiraciones artísticas, tiene problemas económicos y busca trabajo. Su amiga, interpretada por la artista Nan Goldin, le cuenta que un cine porno del centro necesita una taquillera. Su lugar como guardiana de esta sala despertará en ella ciertas obsesiones que se entrecruzan con la presencia entre los clientes de un hombre muy rico, Louie (Richard M. Davidson), al que Christine ve como una especie de atractivísimo mafioso, una fijación que llevará a ambos a jugar al gato y al ratón.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 7 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Omar A. Razzak, Paradiso, película, 2013
Sábado 10 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 12

Omar A. Razzak. Paradiso
España, 2013, color, VO en español, 70’
—Con la presentación de Hola Vecinas, asociación cultural y social del barrio de Lavapiés

El cine Duque de Alba es el único cine porno que queda en la ciudad de Madrid. Es el año 2013 y las películas pueden verse online, en la privacidad del hogar. Esta sala tiene pocos clientes, pero fieles. También cuenta con pocos empleados, aún más fieles. Juntos forman una pequeña familia que comparte incluso los momentos previos a las navidades. El cine es un espacio de afecto y de conversaciones sobre el medio (y sobre todo tipo de películas); pero sus días están contados: la taquillera está a punto de jubilarse y el barrio comienza a experimentar la temida gentrificación. La película registra los últimos días, vínculos y también recovecos de este espacio y esta comunidad en vías de desaparición.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 7 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Actrices en construcción II

Programa 7

¿Qué es una actriz y qué marca deja su cuerpo en la historia? A través de la exploración de dos personalidades, la de la histórica actriz y cantante Jane Birkin y la de la ficticia intérprete Watermelon Woman [Mujer sandía], las películas seleccionadas para este programa dedicado a los retratos, reales o ficticios, piensan el cine como la construcción de identidades.

Agnès Varda, Jane B. par Agnès V. [Jane B. por Agnès V.], película, 1988
Viernes 16 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 13

Agnès Varda. Jane B. par Agnès V. [Jane B. por Agnès V.]
Francia, 1988, color, VO en francés con subtítulos en español, 97’

Cuenta la leyenda que la actriz y cantante Jane Birkin estaba preocupada por su inminente 40 cumpleaños cuando la cineasta Agnès Varda, que ya rondaba los 60, le dijo que era una edad hermosa. A partir de ahí comenzaron trabajar en esta película, reflexionando sobre la huella que Birkin había dejado en el mundo (y viceversa). La película reúne recuerdos, recreaciones e invenciones sobre sus trabajos, viajes, hijas, parejas, padres y lugares (Inglaterra y Francia). Todo se mezcla en esta (“auto”)biografía desconfigurada que se pregunta ¿qué es un retrato?

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 14 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Cheryl Dunye, The Watermelon Woman, película, 1996
Sábado 17 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 14

Cheryl Dunye. The Watermelon Woman
Estados Unidos, 1996, color, VO en inglés con subtítulos en español, 90’ — Con la presentación en vídeo de Rioko Fotabon, escritora y activista antirracista

The Watermelon Woman es una comedia romántica, una ficción sobre un archivo ficticio y muchas cosas más. Cheryl (interpretada por la directora, Cheryl Dunye) es una mujer negra y lesbiana que quiere ser cineasta. Trabaja con su amiga y socia en un videoclub, y ambas cubren también bodas y cumpleaños para ganar experiencia, dinero y equipos, con la esperanza de, en algún momento, dar el salto a la creación cinematográfica. Interesada en la presencia de mujeres negras en la historia del cine, Cheryl comienza a ver todas las películas en las que participan actrices negras, especialmente las de las décadas de 1930 y 1940. Así descubre a Fae Richards, la Watermelon Woman [Mujer sandía], una intérprete de la que jamás había escuchado hablar. Mientras entrevista a especialistas, espectadoras y a sus familiares, Cheryl descubre que Richards era lesbiana al igual que ella, lo que le suscita aún más interés. Su investigación se vuelve una película de aventuras de archivo.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 14 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

La vida del artista II

Programa 8

Los cineastas, como la mayoría de los artistas, recurren a numerosos métodos para obtener inspiración. Viajar es la fórmula escogida por los protagonistas de los dos títulos de este programa, que nos demuestran cómo el cine clásico estadounidense y el actual cine europeo y de autor abordan, en el fondo, las mismas ideas.

Mia Hansen-Løve, Bergman Island [La isla de Bergman], película, 2021
Viernes 23 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 15

Mia Hansen-Løve. Bergman Island [La isla de Bergman]
Francia, 2021, color, VO en inglés con subtítulos en español, 112’

En La isla de Bergman una pareja de cineastas, con un sospechoso parecido al matrimonio de Mia Hansen-Løve con Olivier Assayas, cineasta apasionado de la obra de Ingmar Bergman, se retira para inspirarse y escribir sus próximos largometrajes a la Isla de Fårö, en Suecia, donde también vivió y trabajó el director sueco. Hansen-Løve filma con ligereza y ternura este homenaje al verano y al lado más amable y vitalista de Bergman, aquel que mostró en Sommaren med Monika [Un verano con Mónica, 1953]. El filme sostiene que la creación y la vida están conectadas y que ambas tienen sus momentos dulces y placenteros.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 21 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Preston Sturges, Sullivan’s Travels [Los viajes de Sullivan], película, 1941
Sábado 24 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 16

Preston Sturges. Sullivan’s Travels [Los viajes de Sullivan]
Estados Unidos, 1941, blanco y negro, VO en inglés con subtítulos en español, 90’

John L. Sullivan (interpretado por Joel Albert McCrea), un director de éxito especializado en comedias, quiere dar un cambio a su carrera y busca inspiración para escribir su primer drama. Con el objetivo de conocer la realidad más humilde de unos Estados Unidos todavía bajo los efectos de la Gran Depresión, decide disfrazarse y viajar por el país desempeñando trabajos precarios y temporales. Sus peripecias, sin embargo, le demostrarán que el viraje que necesita es más mental que físico. A la vez road movie y comedia romántica, Los viajes de Sullivan es una película sobre el poder de la ficción y el autorretrato de un director que quiso defender la comedia incluso tras el demoledor crac del 29. 

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 21 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

En clave de comedia

Programa 9

El último programa presenta tres comedias que confrontan en clave de humor el universo cinematográfico, de la mano de dos de los mejores cómicos que han existido en la historia cinematográfica: Buster Keaton y Jerry Lewis. Keaton encarna a un proyeccionista y a un actor marcado por el paso del tiempo, mientras que Lewis interpreta a un don nadie que será moldeado para convertirse en una estrella.

Buster Keaton, Sherlock Jr. [El moderno Sherlock Holmes], película, 1924
Viernes 30 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 17

Alan Schneider y Samuel Beckett. Film
Estados Unidos, 1965, blanco y negro, VO sin diálogos, 22’

Buster Keaton. Sherlock Jr. [El moderno Sherlock Holmes]
Estados Unidos, 1924, blanco y negro, VO en inglés con subtítulos en español, 45’

Esta sesión reúne dos películas dedicadas a Buster Keaton, cuyo gesto ha sido registrado de múltiples formas a lo largo de la historia del medio. En Sherlock Jr., un jovencísimo proyeccionista interpretado por Keaton recurre al cine para aprender sobre la vida, pero termina teniendo una especie de sobredosis de lecciones hasta tal punto de ver cine en todos los rincones de la realidad. Enamorado de una chica que tiene otro pretendiente, comienza a imaginarse dentro de una película de detectives y, su torpeza desencadena una infinidad de jocosos accidentes. Por su parte, Film, rodada 40 años después, es la primera y única película del escritor y dramaturgo Samuel Beckett. La obra se centra en el ojo de la cámara, la percepción, el tiempo y el cuerpo del intérprete.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 28 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Jerry Lewis, The Patsy [Jerry Calamidad], película, 1964
Sábado 31 de agosto, 2024 - 22:00 h
Sesión 18

Jerry Lewis. The Patsy [Jerry Calamidad]
Estados Unidos, 1964, color, VO en inglés con subtítulos en español, 101’

Esta película ofrece un retrato de Hollywood como una fábrica incansable de espectáculos: un ejercicio de cine dentro del cine, como un juego de muñecas rusas. Un humorista famoso muere en un accidente de aviación. Las personas que lo rodean y dependen de él ―su equipo de escritores, asistentes, managers y administradores, entre otros― temen quedarse sin trabajo y sin fuente de ingresos. En ese momento, entra en escena Stanley Belt, interpretado por el propio Jerry Lewis, un tipo muy torpe, caótico y extremadamente gracioso muy a su pesar. Parece evidente que Stanley no tiene ningún talento, pero la maquinaria del espectáculo tiene todas las herramientas para meterlo a la fuerza en los hogares de todo el mundo a través de la televisión. Como suele ocurrir en otros trabajos de Lewis, nos encontramos ante una gran comedia con un trasfondo angustioso.

Edificio Sabatini, Jardín (acceso: Edificio Sabatini, Entrada principal)

100 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 28 de agosto (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección