-
Miércoles 3 de mayo, 2023 / Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona
Narimane Mari. Holy Days
Francia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’
—Con la presentación de Narimane Mari y proyección con música en directo a cargo de Cosmic Neman, Quentin Rollet y Lori Schenberg
La narración es, a la vez, primaria y compleja: un hombre cava su propia tumba para enterrarse en ella y, mientras lo hace, animales y elementos tratan de impedírselo. Vida y muerte, contenidas en un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística, nos recuerdan que la humanidad nunca fue el centro de la naturaleza y que existen otras miradas posibles. Mari explora un cine poshumanista plagado de incertidumbres y misterios, que muere y que renace elemental y despojado, reencarnado en un pensamiento libre entre imágenes, seres y situaciones que, antes que una filosofía de imágenes, es una nueva manera de sentir.
-
Jueves 4 de mayo, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: miércoles 10 de mayo / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. Loubia hamra [Alubias rojas]
Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 77’
—Con la presentación de Narimane Mari y música en directo a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet en el primer pase
Primer largometraje de Narimane Mari, distinguido con el Premio del jurado en Marseille International Film Festival (FID Marseille) y Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (CPH:DOX). Esta original película sobre la Guerra de Independencia de Argelia realizada en su 50 aniversario conjura lo real desde la ficción: un grupo de niños y niñas juega en la playa mientras se quejan de su dieta basada solo en alubias rojas y de las flatulencias que provocan. A medida que avanza el metraje, sin ninguna ambientación histórica y solo a través del lenguaje, descubrimos que nos encontramos en plena ocupación francesa de Argelia en la década de 1960. Ante la imposibilidad de permanecer impasibles frente a la violencia del ocupante, el grupo asalta la casa de un colono maltratador con careta de cerdo. Disfrazados, durante la noche profanan el cementerio cristiano y secuestran a uno de los soldados franceses. Una vez en la playa, lo someten a la tortura de comer alubias rojas, alimento que ellos están obligados a ingerir desde la ocupación. Una fantasía lúdica y política con cierto espíritu semejante a Zéro de conduite [Cero en conducta, 1933] de Jean Vigo, y con un portentoso trabajo actoral de los niños y niñas participantes.
-
Viernes 5 de mayo, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 11 de mayo / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches]
Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 63’
—Con la presentación de Narimane Mari y coloquio en el primer pase
Historia personal de la relación con Michel Hass (1934-2019), poeta, performer, pintor abstracto y pareja fallecida de la cineasta, este filme es un retrato sentimental esbozado desde las imágenes de su vida en común e intercaladas con fragmentos de la propia obra de Hass. El montaje funciona como una breve declaración de un bello y conmovedor recuerdo amoroso. El cine como experiencia se pone al servicio del recuerdo de una intimidad tratada de manera poética, en la que la enfermedad no ensombrece a la persona, sino que nos hace entender la experiencia de la vida y la muerte en toda su plenitud.
-
Sábado 6 de mayo, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: viernes 12 de mayo, 2023 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. S'il etait une fois [Si alguna vez]
Francia, 2023, color, VO en francés e inglés, AD, 20’. Estreno internacional
Narimane Mari. Holy DaysFrancia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’—Con música de acordeón en directo a cargo de Lucie Taffin en el primer pase
Estreno internacional del último trabajo de la cineasta, realizada en cooperación con Emma Bontron, Lucie Taffin, Tigran Avédikian, Antonin Boischot, Antoine Morin, Olivier Boischot y con la colaboración especial de Gertrude Stein, Ghérasim Luca, Daniel Johnston y Alan Vega entre otros. Una película donde el sistema de montaje y edición toman vital importancia. En sus propias palabras se trata de “la historia de las repeticiones de nuestras repeticiones. Puesta en escena como un ejercicio interminable, es también una historia interminable de cuánto nos amamos porque nos miramos. Con el cine todo se puede mostrar un poco más de cerca”. Tras el estreno, concierto de acordeón de Lucie Taffin y una nueva proyección de Holy Days.
-
Domingo 7 de mayo, 2023 - 12:00 h / Segundo pase: sábado 13 de mayo, 2023 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. Le fort des fous [La fortaleza de los locos]
Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés y francés, con subtítulos en español, AD, 140’
Producida por documenta 14, esta gran epopeya contemporánea sobre la historia y pervivencia de la colonización, las formas de vivir libremente en comunidad y las grietas dentro del sistema de consumo, da forma a un ensayo sociopolítico que se estructura en tres actos. La primera parte nos muestra los ejercicios y enseñanzas castrenses en los cuarteles militares del expresidente francés Charles de Gaulle en Argelia. Una serie de militares se ejercitan con voces en off no sincronizadas y textos extraídos de la literatura colonial de finales del siglo XIX. En la segunda parte, una comunidad deambula por la isla griega Cythère, en un futuro alternativo y entre actividades de convivencia, explorando cómo vivir en común. En la tercera, se observan unas conversaciones entre los militantes y activistas antisistema Heval Mazlum y Annie Paparousou en el centro social ocupado de Prosfygika. Una experiencia discontinua que explora la epistemología del desplazamiento, a la vez que ensaya sobre identidades ciudadanas renovadas.

Celebrada el 03, 04, 05, 06, 07, 10, 11, 12, 13 may 2023
El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid dedican este ciclo a Narimane Mari (Argelia, 1969), incluye el estreno internacional de su última película, S'il etait une fois [Si alguna vez, 2023], tres sesiones con música en directo, presentaciones de las distintas películas y un coloquio con la artista y cineasta. Se trata de la primera retrospectiva internacional de Mari tras participar en prestigiosos festivales de cine como Locarno, Toronto (TIFF), Nueva York (NYFF), Viennale, Mar del Plata y Marsella (FID), a la vez que en numerosos museos e instituciones artísticas internacionales como The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Centre Pompidou y documenta 14.
El cine de Mari se caracteriza por trascender las fronteras entre lo documental, el cine experimental y de ficción, a través de la exploración de nuestra percepción y de la capacidad del cine para transformar la realidad. Las películas de Narimane Mari transitan por las ideologías de poder, como el colonialismo europeo —Le fort des fous [El fuerte de los locos, 2017] o Loubia hamra [Alubias rojas, 2013]—, y las historias personales, como la pérdida del ser amado —On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches, 2022]—. En general, su trabajo da forma a un tipo de cinematografía que responde a un proceso abierto que desborda estereotipos narrativos y nos permite acceder a nuevas formas de conocimiento.
El título de la retrospectiva, Mejor ser que obedecer, es un verso de Antonin Artaud que Mari emplea como lema en la película Loubia hamra, y que describe por igual la aspiración a la libertad formal y la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra. Para ello, Mari idea una práctica fílmica cercana al teatro alternativo buscando analizar las capacidades del cine para producir sentidos. La narración es siempre elíptica, los protagonistas son actores no profesionales que trabajan sin un guion y la cámara se mueve libremente al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros cobran una dimensión central en este dispositivo: por un lado, contribuyen a crear estados de trance e hipnosis y, por otro, introducen emociones que conectan con aspectos invisibles de la narración.
Mari pertenece a una corriente de artistas que se esfuerza en repensar el cine no como representación, sino como acontecimiento y, por tanto, creen en su capacidad para reconectar nuestra experiencia con las imágenes. En resumen y como apunta la cineasta: “[…] solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción”.
Comisariado
Chema González
Organizan
Museo Reina Sofía y Documenta Madrid (20º Festival Internacional de Cine)
Más actividades
![Isabel Coixet, 100 Years and You Everywhere [100 años y tú en todos los sitios], 2026, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/2.diseminar-mundo.jpg.webp)
John Berger e Isabel Coixet. Modos de seguir viendo
Jueves 17 de septiembre, 2026 - 19:00 H
Ways of Seeing [Modos de ver, 1972] es una de las series de televisión más revolucionarias sobre la historia del arte, el museo y la cultura crítica contemporánea. A lo largo de cuatro episodios, un articulado y entusiasta John Berger desgrana las relaciones del arte clásico con la mirada y las nuevas tecnologías, el desnudo y el feminismo, la pintura sobre óleo y el fetichismo de la mercancía, la publicidad y el consumo. Un nivel de compromiso crítico tan solo equiparable a su capacidad de divulgación; no es de extrañar que la serie, así como el libro que la sintetizara, continúe forjando vocaciones. En esta sesión, los historiadores del arte Alberto López Cuenca y Modesta Di Paola realizan un análisis del Berger audiovisual, con especial énfasis en los capítulos 1 y 4 de la serie. En el primer capítulo, Berger reflexiona acerca de la conexión entre el hecho de ver, mirar y ser a la luz de las nuevas tecnologías, como la cámara de cine. A su vez, analiza cómo la cultura de la reproducción está transformando las pinturas en mensajes o fragmentos de comunicación mientras defiende la importancia del silencio ante las pinturas históricas. En el capítulo cuarto, último de la serie, introduce la publicidad como un nuevo lenguaje icónico-verbal que comparte ciertos principios con el mensaje de la pintura al óleo en tanto que objeto de lujo.
La sesión abre con el estreno de una carta de Isabel Coixet, una de las cineastas españolas más reconocidas internacionalmente, a John Berger, con quien compartiera una larga amistad y admiración. El corto es un una muestra de la presencia ubicua y duradera del autor de Modos de ver, pese a su fallecimiento el pasado 2017.
![Chantal Akerman, Woman Sitting after Killing [Mujer sentada después de matar], 2001, instalación. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/chantal-akerman-mujer-sentada-despues-matar.jpg.webp)
En tu pantalla: la historia del arte y del museo ante el reto audiovisual
18, 19 SEP 2026
El congreso En tu pantalla: la historia del arte y del museo ante el reto audiovisual invita a debatir las transformaciones que experimentan la historia del arte y el espacio museístico cuando adoptan el formato audiovisual. El punto de partida es la emblemática serie televisiva Ways of Seeing (1972) de John Berger, un hito en la democratización del discurso histórico-artístico. En esta serie, el escritor ilustraba cómo el traslado de una obra como Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya desde las salas del museo hasta la pantalla doméstica alteraba por completo la experiencia del espectador, haciendo que la imagen viajara hacia él.
En el siglo XXI, este ecosistema de pantallas se ha expandido exponencialmente. Los museos ya no solo integran proyecciones y dispositivos en sus salas físicas, siguiendo la estela de numerosas exposiciones dedicadas a la imagen en movimiento, sino que despliegan complejas estrategias virtuales. Al mismo tiempo, multitud de personas historiadoras, estudiantes y creadoras utilizan plataformas digitales para difundir ideas y proyectos. Este giro audiovisual abre el acceso a materiales ignorados y democratiza el conocimiento, y además desafía las jerarquías tradicionales y la autoridad interpretativa de las instituciones. El congreso, promovido por el proyecto de investigación ATLAS AV: La audiovisualización de la historia del arte y del museo, propone analizar este abundante material audiovisual, sus archivos y su capacidad para transformar la memoria del arte.

Godard y Miéville: tiempo y ruina
Viernes 18 de septiembre, 2026 - 19:00 H
Habitar las ruinas del museo como institución que produce significado y ordena el conocimiento era la petición que el crítico de arte Douglas Crimp formula a los artistas de la posmodernidad crítica en la década de 1980. Es decir, exponer en el museo, pero evidenciando su crisis y sus zonas de sombra. Tal es también la pretensión de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville en estos dos mediometrajes. El primero, The Old Place. Small Notes Regarding the Arts at Fall of 20th Century (1999), es un encargo de The Museum of Modern Art (MoMA). En el ocaso del milenio, los autores proponen veintitrés tesis de lo que queda de ese «viejo lugar», que no es otra cosa que un museo extenuado tras un siglo de barbarie. Quizás, insisten con melancolía, el museo deba seguir siendo simplemente una idea, una «leyenda», mientras se suceden imágenes de obras de arte que caracterizaron el siglo XX. Reportage amateur (maquette expo) (2006) es otra ruina, en esta ocasión una reliquia. Se trata del único resto de la gran exposición nunca realizada que el autor de Film socialisme preparaba para el Centre Georges Pompidou. Una simple maqueta de papel frágil y doméstica en la que el cineasta había plasmado todo su pensamiento sobre el arte, el cine, la historia, la humanidad; la redención, a fin de cuentas. Un museo imaginario en el que conviven Matisse, Goya, Delacroix, Hannah Arendt, Sharon Stone, Emmanuel Lévinas o Charles Chaplin, y que la videocámara de Anne-Marie Miéville recorre estupefacta mientras la voz en off de Godard desgrana las diferentes salas. Pese a todo, el museo, ese viejo lugar en su dimensión más frágil, se muestra como el único dispositivo capaz de dar forma a las reflexiones de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.
![Ariella Azoulay, Un-documented. Unlearning Imperial Plunder [Indocumentados. Desaprendiendo el saqueo imperial], 2019, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/5.diseminar-mundo.jpg.webp)
Museos y restitución
Sábado 19 de septiembre, 2026 - 19:00 H
Siglos de expolio, décadas de amnesia, años de connivencia con el poder más extractivista, ¿tiene el museo, tal y como es conocido, razón de ser en una sociedad poscolonial? En esta sesión se exponen las operaciones del museo como una máquina colonial, a la vez que se apuntan ideas para pensar una institución por venir más justa, igualitaria e inclusiva con las voces marginalizadas y minorizadas de la sociedad en sus narraciones. La sesión comienza con el estreno internacional de Quinto verso, parte de Tonada, en el que se presenta una visión de la Colección Quimbaya (siglos V-VI d.C.) del Museo de América de Madrid. Montada con voces y cánticos de plañideras y guías wayúu, no solo como forma de devolver la función a estos ídolos de oro —figuras antropomorfas de hombres y mujeres usados como recipientes en prácticas rituales — más bien, de fabular que aquello que debe exhibirse no es el oro, sino el cántico mismo propio del ritual. En el clásico Me escondes (1970), el ghanés Kwate Nee-Owoo accede a la colección de arte africano del British Museum, ubicada en los sótanos del edificio, para preguntarse con qué sentido el museo expolia y anula. Un magnífico ejercicio de crítica institucional en primera persona, proyectado por vez primera en España. Casi setenta años después de que Resnais y Marker filmaran Las estatuas también mueren (1953), una reflexión sobre el valor aurático del museo frente a la pertenencia identitaria y cultural del arte africano, la teórica Ariella Azoulay vuelve a rodar las mismas estatuas en el Museo del Trocadero (actual Quay Brainly), las cuales sobreviven y esperan poder reunirse con su gente. Azoulay, en una original propuesta que apunta una lección para el museo del futuro, conecta la migración forzada de estas esculturas con el tránsito masivo de personas cruzando las fronteras artificialmente impuestas por el mismo sistema que ha expoliado su cultura.

Escuela de institucionalidad transformativa y organización local
Del 21 al 24 de septiembre, 2026
La Escuela de Institucionalidad Transformativa y Organización Local (S.T.I.L.O., por sus siglas en inglés) es un programa de coaprendizaje y coestrategia que pone en marcha un proceso de intercambio de preguntas, metodologías y experiencias entre organizaciones culturales. Todo ello con el objetivo de generar y poner en circulación y prototipar tácticas, herramientas y conocimientos colectivos sobre prácticas institucionales que abran nuevas vías para la defensa de la cultura y la transformación estructural en diversos contextos geográficos.
Este proyecto forma parte del Laboratorio de Institucionalidad Compartida (LIC) un espacio de investigación, trabajo e incidencia del Museo Reina Sofía dedicado a desarrollar, experimentar y sistematizar prácticas, protocolos y herramientas que contribuyan a un ecosistema cultural más justo y habitable.
Desde hace unos años, la llamada crítica infraestructural en los museos se cuestiona acerca de las infraestructuras materiales, jurídicas y económicas, entre otras, así como las formas de solidaridad y las prácticas necesarias para sostener el ecosistema cultural. Abordando estos debates actuales, S.T.I.L.O. plantea preguntas sobre los modos en que las organizaciones definen e interpretan sus prácticas, organizan sus relaciones y responden a los contextos sociales en los que operan.
Esta escuela reúne a cuatro organizaciones culturales que trabajan desde distintos modelos institucionales —con escalas, contextos, condiciones y modos de trabajo diferentes—, con el objetivo de poner en común estrategias y herramientas de organización, incidencia y relación con sus comunidades locales.
El programa se concibe como un proceso colaborativo en el que participan Arika, La Revuelta, BAK Basecamp y Museo Tentacular (Museo Reina Sofía), y se estructura en torno a sesiones preparatorias en línea y un seminario presencial en Madrid.
S.T.I.L.O. es una actividad enmarcada en la línea de trabajo Organizaciones Situadas del proyecto Museo de los Comunes de L'Internationale, que reflexiona sobre papel de los museos y las organizaciones artísticas como actores dentro de complejas redes sociales y ecosistemas, con el fin de explorar nuevas formas de democratizar las instituciones y hacerlas más abiertas, inclusivas y útiles.