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Miércoles 3 de mayo, 2023 / Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona
Narimane Mari. Holy Days
Francia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’
—Con la presentación de Narimane Mari y proyección con música en directo a cargo de Cosmic Neman, Quentin Rollet y Lori Schenberg
La narración es, a la vez, primaria y compleja: un hombre cava su propia tumba para enterrarse en ella y, mientras lo hace, animales y elementos tratan de impedírselo. Vida y muerte, contenidas en un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística, nos recuerdan que la humanidad nunca fue el centro de la naturaleza y que existen otras miradas posibles. Mari explora un cine poshumanista plagado de incertidumbres y misterios, que muere y que renace elemental y despojado, reencarnado en un pensamiento libre entre imágenes, seres y situaciones que, antes que una filosofía de imágenes, es una nueva manera de sentir.
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Jueves 4 de mayo, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: miércoles 10 de mayo / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. Loubia hamra [Alubias rojas]
Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 77’
—Con la presentación de Narimane Mari y música en directo a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet en el primer pase
Primer largometraje de Narimane Mari, distinguido con el Premio del jurado en Marseille International Film Festival (FID Marseille) y Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (CPH:DOX). Esta original película sobre la Guerra de Independencia de Argelia realizada en su 50 aniversario conjura lo real desde la ficción: un grupo de niños y niñas juega en la playa mientras se quejan de su dieta basada solo en alubias rojas y de las flatulencias que provocan. A medida que avanza el metraje, sin ninguna ambientación histórica y solo a través del lenguaje, descubrimos que nos encontramos en plena ocupación francesa de Argelia en la década de 1960. Ante la imposibilidad de permanecer impasibles frente a la violencia del ocupante, el grupo asalta la casa de un colono maltratador con careta de cerdo. Disfrazados, durante la noche profanan el cementerio cristiano y secuestran a uno de los soldados franceses. Una vez en la playa, lo someten a la tortura de comer alubias rojas, alimento que ellos están obligados a ingerir desde la ocupación. Una fantasía lúdica y política con cierto espíritu semejante a Zéro de conduite [Cero en conducta, 1933] de Jean Vigo, y con un portentoso trabajo actoral de los niños y niñas participantes.
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Viernes 5 de mayo, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 11 de mayo / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches]
Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 63’
—Con la presentación de Narimane Mari y coloquio en el primer pase
Historia personal de la relación con Michel Hass (1934-2019), poeta, performer, pintor abstracto y pareja fallecida de la cineasta, este filme es un retrato sentimental esbozado desde las imágenes de su vida en común e intercaladas con fragmentos de la propia obra de Hass. El montaje funciona como una breve declaración de un bello y conmovedor recuerdo amoroso. El cine como experiencia se pone al servicio del recuerdo de una intimidad tratada de manera poética, en la que la enfermedad no ensombrece a la persona, sino que nos hace entender la experiencia de la vida y la muerte en toda su plenitud.
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Sábado 6 de mayo, 2023 – 19:00 h / Segundo pase: viernes 12 de mayo, 2023 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. S'il etait une fois [Si alguna vez]
Francia, 2023, color, VO en francés e inglés, AD, 20’. Estreno internacional
Narimane Mari. Holy DaysFrancia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’—Con música de acordeón en directo a cargo de Lucie Taffin en el primer pase
Estreno internacional del último trabajo de la cineasta, realizada en cooperación con Emma Bontron, Lucie Taffin, Tigran Avédikian, Antonin Boischot, Antoine Morin, Olivier Boischot y con la colaboración especial de Gertrude Stein, Ghérasim Luca, Daniel Johnston y Alan Vega entre otros. Una película donde el sistema de montaje y edición toman vital importancia. En sus propias palabras se trata de “la historia de las repeticiones de nuestras repeticiones. Puesta en escena como un ejercicio interminable, es también una historia interminable de cuánto nos amamos porque nos miramos. Con el cine todo se puede mostrar un poco más de cerca”. Tras el estreno, concierto de acordeón de Lucie Taffin y una nueva proyección de Holy Days.
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Domingo 7 de mayo, 2023 - 12:00 h / Segundo pase: sábado 13 de mayo, 2023 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. Le fort des fous [La fortaleza de los locos]
Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés y francés, con subtítulos en español, AD, 140’
Producida por documenta 14, esta gran epopeya contemporánea sobre la historia y pervivencia de la colonización, las formas de vivir libremente en comunidad y las grietas dentro del sistema de consumo, da forma a un ensayo sociopolítico que se estructura en tres actos. La primera parte nos muestra los ejercicios y enseñanzas castrenses en los cuarteles militares del expresidente francés Charles de Gaulle en Argelia. Una serie de militares se ejercitan con voces en off no sincronizadas y textos extraídos de la literatura colonial de finales del siglo XIX. En la segunda parte, una comunidad deambula por la isla griega Cythère, en un futuro alternativo y entre actividades de convivencia, explorando cómo vivir en común. En la tercera, se observan unas conversaciones entre los militantes y activistas antisistema Heval Mazlum y Annie Paparousou en el centro social ocupado de Prosfygika. Una experiencia discontinua que explora la epistemología del desplazamiento, a la vez que ensaya sobre identidades ciudadanas renovadas.

Celebrada el 03, 04, 05, 06, 07, 10, 11, 12, 13 may 2023
El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid dedican este ciclo a Narimane Mari (Argelia, 1969), incluye el estreno internacional de su última película, S'il etait une fois [Si alguna vez, 2023], tres sesiones con música en directo, presentaciones de las distintas películas y un coloquio con la artista y cineasta. Se trata de la primera retrospectiva internacional de Mari tras participar en prestigiosos festivales de cine como Locarno, Toronto (TIFF), Nueva York (NYFF), Viennale, Mar del Plata y Marsella (FID), a la vez que en numerosos museos e instituciones artísticas internacionales como The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Centre Pompidou y documenta 14.
El cine de Mari se caracteriza por trascender las fronteras entre lo documental, el cine experimental y de ficción, a través de la exploración de nuestra percepción y de la capacidad del cine para transformar la realidad. Las películas de Narimane Mari transitan por las ideologías de poder, como el colonialismo europeo —Le fort des fous [El fuerte de los locos, 2017] o Loubia hamra [Alubias rojas, 2013]—, y las historias personales, como la pérdida del ser amado —On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches, 2022]—. En general, su trabajo da forma a un tipo de cinematografía que responde a un proceso abierto que desborda estereotipos narrativos y nos permite acceder a nuevas formas de conocimiento.
El título de la retrospectiva, Mejor ser que obedecer, es un verso de Antonin Artaud que Mari emplea como lema en la película Loubia hamra, y que describe por igual la aspiración a la libertad formal y la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra. Para ello, Mari idea una práctica fílmica cercana al teatro alternativo buscando analizar las capacidades del cine para producir sentidos. La narración es siempre elíptica, los protagonistas son actores no profesionales que trabajan sin un guion y la cámara se mueve libremente al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros cobran una dimensión central en este dispositivo: por un lado, contribuyen a crear estados de trance e hipnosis y, por otro, introducen emociones que conectan con aspectos invisibles de la narración.
Mari pertenece a una corriente de artistas que se esfuerza en repensar el cine no como representación, sino como acontecimiento y, por tanto, creen en su capacidad para reconectar nuestra experiencia con las imágenes. En resumen y como apunta la cineasta: “[…] solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción”.
Comisariado
Chema González
Organizan
Museo Reina Sofía y Documenta Madrid (20º Festival Internacional de Cine)
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)