Arte e imaginarios turísticos I
Bajo los adoquines, la playa: La comuna de Otto Muehl en Canarias

Celebrada el 05 jun 2018
Esta conferencia inaugura una serie anual que aborda la relación entre los imaginarios turísticos y las artes visuales a partir de 1960. En colaboración con el grupo de investigación interuniversitario TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio, el Museo presentará una vez al año un caso de estudio para reflexionar sobre de qué manera el turismo masivo, en tanto que industria de la experiencia, está conectado con la búsqueda de la vivencia que caracteriza al arte desde 1960.
Bajo este prisma, resulta pertinente, como parte de la línea investigadora del grupo, analizar el proceso paradójico de modernización iniciado en el tardofranquismo español. Por un lado, la internacionalización económica dependió de la recreación del costumbrismo local; por otro, las élites culturales aspiraban a una modernidad cosmopolita importada. En esta tensión contradictoria se desarrollaron las tendencias más experimentales de nuestra vanguardia a partir de las décadas de 1960 y 1970.
Así, la primera conferencia de la serie presenta una investigación iniciada por José Díaz Cuyás, historiador del arte y coordinador del grupo TURICOM, y desarrollada en profundidad por el artista Ralph Kistler, que toma el caso de la comuna de El Cabrito como ejemplo para analizar el contexto en el que surgieron estas comunidades de inspiración utópica, con ilusión de libertad emancipadora, que muchas veces desembocaron en experiencias de signo opuesto, devoradas por contradicciones internas y perversiones ideológicas. El análisis de este caso invita a reflexionar, además, sobre su impacto en el despertar del turismo en España, en el fomento de la venta de espacios públicos en los primeros años de la democracia, en las innovadoras tendencias artísticas posteriores a los setenta que formaron parte de El Cabrito, y en las tensiones entre la nueva permisividad en los comportamientos y las persistentes restricciones morales.
La comuna adquirió la finca de El Cabrito en 1987, un frondoso barranco en la isla La Gomera. En este espacio el artista vienés Otto Muehl (1925-2013) participó en una colonia que daría continuidad a la que había creado anteriormente, en 1973, cerca de Viena, para desarrollar sus ideas de fusión entre arte y vida desde la síntesis del psicoanálisis con el accionismo artístico. Este modelo trataba de instaurar un orden político y social basado en la libertad sexual, la propiedad colectiva y la creatividad libre, de acuerdo con un contexto internacional favorable a experiencias similares. En cuestión de pocos años, la comuna creció de manera excepcional, convirtiéndose en uno de los mayores espacios contraculturales en la Europa del siglo XX.
A principios de los años noventa, El Cabrito se situó en el centro de las críticas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, en gran parte por el escándalo que supuso el encarcelamiento en Austria de Otto Muehl por varios delitos sexuales. La comuna acabó por disolverse en 1992 y hoy El Cabrito es un alojamiento de turismo rural basado en la agricultura sostenible y consciente de su turbulenta historia: al fin y al cabo, no deja de ser el escenario final donde la mitología emancipadora de la comuna se vio colapsada y vaciada por sus propias contradicciones internas.
En colaboración con
Grupo de investigación interuniversitario TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
José Díaz Cuyás. Historiador del arte, es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Ha comisariado exposiciones como Ir y venir de Valcárcel Medina (Fundació Antoni Tàpies, Sala de Verónicas y Centro José Guerrero, 2002) y Encuentros de Pamplona 72. Fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2008). Coordina el grupo de investigación TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio. Ha dirigido el número 10 de la revista Concreta, dedicado a las relaciones entre arte y turismo.
Ralph Kistler. Artista. Es autor de la mayor investigación hasta la fecha sobre Otto Muehl y la colonia de El Cabrito, a la que ha dedicado su tesis doctoral La modernidad y los territorios del ocio: el caso de El Cabrito en La Gomera (2014).
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)