Abrazar la incerteza. Espantando el mal II

Grupo de estudio

Viernes alternos, del 21 de mayo al 16 de julio, 2021 - 16:00 h / Plataforma online

Josune Urrutia Asua, Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, 2017. Cortesía del artista.
Josune Urrutia Asua, Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, 2017. Cortesía del artista.

El grupo de estudio Abrazar la incerteza. Espantando el mal II busca pensar junt+s los modos en que entendemos la salud, el sanar y el cuidar en el contexto actual de la crisis de la COVID-19 e invita a poner en común vivencias, emociones y conocimientos. Si la aparición del VIH coincidió con el inicio de la globalización neoliberal a fines de la década de 1980, la presente crisis no solo llega con dicho sistema consolidado, sino que está estrechamente relacionada con las consecuencias que el proyecto global ha producido en nuestra manera de vivir.

En las distintas sesiones se plantean cuestiones relativas a los conocimientos creados a partir de experiencias como la actual y a cómo los politizamos: ¿Cómo estamos viviendo? ¿En qué condiciones se produce la vida? ¿Cómo gestionamos la cadena salud/sanar/cuidar de las personas y las otredades, más allá de la humanidad? ¿Cuánta atención prestamos a la relación entre las distintas capas de la existencia: el entorno, los otros seres vivos y las cosas? ¿Cómo podría la salud, entendida como el bienestar de la vida en su conjunto, ubicarse en el centro de la sociedad sin que esto suponga una experiencia de vida más restrictiva?

Desde el presente establecemos un diálogo con las experiencias que, en otras décadas, se produjeron con la llamada crisis del sida, articulando preguntas sobre la gestión y las políticas del cuerpo, además de la politización de los diferentes aspectos de estas vivencias.

Abrazar la incerteza. Espantando el mal II es una deriva del proceso desarrollado en 2020 con el grupo de estudio Espantando el mal, dinamizado junto a un grupo de participantes interesad+s en la relación entre la farmacologización de la vida y los malestares contemporáneos, así como en la imaginación de estrategias de resistencias colectivas y cotidianas.

 

Programa

Abrazar la incerteza. Espantando el mal II se organiza a lo largo de cinco sesiones, a partir de un trabajo continuo y colectivo, en torno a cuatro ejes:

  • La salud como bienestar y como centro de la/s vida/s humana/s y no humana/s. ¿Cómo gestionamos la cadena salud/sanar/cuidar de las personas y las otredades?
  • Maneras de habitar la política de los afectos y los cuidados. ¿Cómo entender el “miedo al contacto” que produce barreras reales y subjetivas frente al otro, la fragmentación social y la construcción de mundos enfrentados? ¿Es posible pensar colectivamente maneras de estar cerca?
  • El lenguaje como constructor de realidades. ¿Cómo habitar el nuevo lenguaje nacido de la pandemia y de qué manera se pueden subvertir estas formas de nombrar, señalar y controlar la realidad?
  • Parar, respirar, hacer menos. ¿Podemos parar? ¿Qué supone suspender por un momento la productividad, los desplazamientos, los compromisos, el consumo? ¿Los hemos suspendido o los hemos reemplazado? ¿Hay algo de este periodo con lo que nos queramos quedar?

La primera sesión está dedicada a compartir la experiencia tanto del proyecto Anarchivo sida —desarrollado por las investigadoras que coordinan este grupo junto con Aimar Arriola (Equipo re)—, como la del grupo de estudio Espantando el mal. Durante las siguientes sesiones se revisan las prácticas pasadas y presentes vinculadas a los movimientos del VIH/sida, así como las de l+s propios participantes del grupo, además de elaborar herramientas colectivas en torno a los ejes propuestos que nos ayuden a habitar este presente incierto y un posible porvenir. Para construir conjuntamente formas de materializar una “narración”, tanto del trabajo deslocalizado como de lo que se genere en cada sesión, se cuenta con la participación de la artista Josune Urrutia.

 

Participantes

Nancy Garín y Linda Valdés son investigadoras independientes que forman parte del Equipo re, una plataforma de investigación que se sitúa en el cruce entre las políticas del cuerpo y las del archivo y que, en los últimos años, ha desarrollado el proyecto Anarchivo sida. En 2020 coordinaron el grupo de estudios Espantando el mal en el Museo Reina Sofía, dando continuidad a ejercicios de reflexión y debate sobre la gestión de la vida.

Josune Urrutia es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Técnico Superior de Ilustración. Como artista, ilustradora y dibujante, trabaja en procesos y herramientas que requieren del dibujo como medio esencial para la comunicación y socialización como son el graphic recording, la medicina gráfica en el mundo sanitario o procesos de dibujo colectivo. Obtuvo la Beca a la creación gráfica: cómics y novelas gráficas del Gobierno Vasco (2020), además de la Mención de honor a la Residencia de novela gráfica, Maison des Auteurs Angoulême Francia de Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (2018). Es autora de Compendio colectivo sobre cáncer (2020), Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer (2017) y Así me veo (2015) y próximamente publicará Hoy no es el día, donde reflexiona sobre el compromiso social y político por transformar las relaciones con la enfermedad.

  • Entrada:

    Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario, hasta el 13 de mayo

    Aforo:

    20 personas

    Sesiones:

    21 de mayo, 4 y 18 de junio, 2 y 16 de julio

    Horario:

    de 16:00 a 18:00 h

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Coordinan:

    Equipo re - Anarchivo sida (Nancy Garín y Linda Valdés)

    Líneas-fuerza:

    Acción e imaginación radical y Malestares contemporáneos

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario