
- Localización
- Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
- Aforo
- 12
En esta cuarta edición, Otros libros, y eso continúa creando comunidad en el Museo a través de la lectura y se expande hacia otros géneros y formatos literarios.
El programa, que consta de cuatro lecturas, aborda temas vinculados a cuestiones, problemáticas o inquietudes del presente. Estas se transitan a través de tertulias (encuentros donde se pone en común y se valoran los libros sugeridos) y activaciones (propuestas de mediación que trasladan la lectura al contexto del Museo).
De esta manera, se invita a conocer la institución (la Colección, las exposiciones temporales, propuestas, espacios y agentes) desde miradas imprevisibles, articulando nuevos territorios de reflexión artística, social, política y literaria.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Desmusea es un colectivo artístico y de mediación cultural digital formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán. En los intersticios entre lo físico y lo virtual, Desmusea explora posibilidades conceptuales y formales en torno a museos y colecciones artísticas, creando proyectos de mediación que toman forma tanto en la presencialidad como en la pantalla.
Erik Harley es investigador, divulgador y artista español especializado en estudios urbanos y artes visuales. Ha escrito tres libros, trabajado en televisión y radio, y desarrollado proyectos en instituciones museísticas y organizaciones ecologistas. Actualmente dirige Oficina Periferia y organiza rutas por todo el país.
Mahmoud Alhaj es artista visual y profesor, que vive y trabaja en la Franja de Gaza, en Palestina. Es licenciado en Periodismo y enseña artes visuales en la Media Luna Roja Palestina desde 2017. Alhaj ha desarrollado varios proyectos basados en el uso de la fotografía, el arte digital y el vídeo, exponiendo en Palestina, Europa y Estados Unidos.
Mireia Serrano es profesional independiente en el ámbito de la investigación curatorial y la mediación artística. Premio en Estudios sobre Teatro Contemporáneo (Teatre Lliure - UB) por su ensayo Sin querer. Resistencias corporales frente a la lógica del rendimiento a través de las prácticas artísticas contemporáneas (Edicions UB, 2025).
Programa
LECTURA 1. DOBLE CLIC HACIA LO ABYECTO
Tecnología, Internet, penumbra
La cuarta edición del club de lectura arranca con Nefando (Candaya, 2016), de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, una novela que nos reclama desde los confines de la Deep Web, esa parte oculta de internet que alberga todo tipo de contenidos a los que no se puede acceder con un navegador convencional. En el libro, Ojeda nos sitúa en una dimensión inquietante que palpita al otro lado de la pantalla. Una historia que, mientras nos empuja a oscuras reflexiones sobre los cuerpos digitales y sus contingencias, nos dirige también a la posibilidad de imaginar la tecnología como herramienta de poesía, como comprobamos en la exposición dedicada a Soledad Sevilla.
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2ª Convocatoria
Jueves 27 de febrero, 2025
Presentación del club e introducción del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica OjedaJueves 13 de marzo, 2025
Visita a la Biblioteca y Centro de DocumentaciónJueves 27 de marzo, 2025
Tertulia sobre Nefando (Candaya, 2016) e introducción del libro de la segunda lecturaJueves 3 de abril, 2025
Activación del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica Ojeda -
1ª Convocatoria
Miércoles 18 de septiembre, 2024
Presentación del club e introducción del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica Ojeda
A través de un recorrido por las Colecciones del Museo, el colectivo Desmusea ahonda en la idea de la creación desde la herida, a través de la obra de artistas como Pepe Espaliú o Liliana Maresca, que se hacen cargo del dolor, señalándolo, dándole forma, reclamando una reparación. A través de este recorrido, las personas participantes alimentan un “algoritmo de sanación” en las entrañas de la habitación descrita en Nefando.Miércoles 2 de octubre, 2024
Visita a la Biblioteca y Centro de DocumentaciónMiércoles 16 de octubre, 2024
Tertulia sobre Nefando (Candaya, 2016) e introducción del libro de la segunda lecturaMiércoles 30 de octubre, 2024
Activación del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica Ojeda
LECTURA 2. PORMISHUEVISMO
Arquitectura, especulación inmobiliaria, corrupción
En 2008, la crisis del ladrillo evaporó la ingenuidad en la que había quedado suspendida el sector inmobiliario en España, configurando un nuevo escenario de precariedad y pobreza. Como ruinas de una civilización pasada quedaron repartidas por el territorio restos monumentales de lo que pudo ser y nunca fue. Algunos artistas de la Colección del Museo, como Rogelio López Cuenca, han investigado y reflexionado sobre este fenómeno, un acontecimiento que el artista Erik Harley recopila y retrata en el libro de esta segunda lectura: Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), una obra donde nos recuerda con mordacidad este disparatado mundo de despilfarro y megalomanía.
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2ª Convocatoria
Jueves 24 de abril, 2025
Tertulia sobre Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley e introducción del libro de la tercer lecturaJueves 8 de mayo, 2025
Activación del libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley -
1ª Convocatoria
Miércoles 13 de noviembre, 2024
Tertulia sobre Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley e introducción del libro de la tercer lecturaMiércoles 27 de noviembre, 2024
Activación del libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley
Mediante unos ejercicios de cadáver exquisito y escritura creativa, el autor Erik Harley trata de trasladar el tono sarcástico presente en el libro a las personas que integran el club.
LECTURA 3. UN MUNDO CAUTERIZADO
Guerra, movimientos de resistencia, conflicto palestino-israelí
En un contexto geopolítico dolorosamente atravesado por los conflictos militares, se vuelve urgente la voluntad de construir un mundo sensible. La situación del conflicto palestino-israelí supone uno de sus más flagrantes ejemplos. La obra gráfica Palestina (Planeta Cómic) de Joe Sacco, publicada en 2015 y que toma vigencia en la actualidad, nos sitúa en el propio conflicto desde una visualidad descarnada para hacernos conscientes de la necesidad de un mundo sin heridas abiertas.
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2ª Convocatoria
Jueves 22 de mayo, 2025
Tertulia sobre Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco, e introducción del libro de la cuarta lecturaJueves 5 de junio, 2025
Activación del libro Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco -
1ª Convocatoria
Miércoles 11 de diciembre, 2024
Tertulia sobre Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco, e introducción del libro de la cuarta lecturaMiércoles 8 de enero, 2025
Activación del libro Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco
En esta sesión, el artista gazatí Mahmoud Alhaj presenta una aproximación a su trabajo artístico y sus vivencias en relación con los personajes y temáticas presentes en la novela gráfica Palestina. Para ello, invita a las personas participantes a llevar a cabo unos ejercicios de escritura y un mapa conceptual que ponga en relación sus propias vivencias con las de los ciudadanos palestinos.
LECTURA 4. Zzzzzzz…
Descanso, hiperproductividad, autoexplotación
En La sociedad del cansancio (Herder, 2012), el ensayista surcoreano Byung-Chul Han señala el exceso de positivismo como causa principal de la enfermedad emblemática de nuestro tiempo: el agotamiento. Desde una posición afín, la escritora Ottessa Moshfegh propone en la última lectura Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019) la posibilidad de detenerse, escuchar el cuerpo y no hacer nada en una sociedad afectada por la apatía y las hiperproductividad. Así, la cuarta edición del club de lectura cierra con una invitación al sosiego arriesgada para este tiempo presente.
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2ª Convocatoria
Jueves 19 de junio, 2025
Tertulia sobre Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa MoshfeghJueves 3 de julio, 2025
Activación del libro Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa Moshfegh -
1ª Convocatoria
Miércoles 22 de enero, 2025
Tertulia sobre Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa MoshfeghMiércoles 5 de febrero, 2025
Activación del libro Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa Moshfegh
Desde la quietud y el descanso, Mireia Serrano guía a las personas que participan en este recorrido a través de los audios recopilados, junto a otros textos e imágenes compartidos en un grupo de WhatsApp, con los que invita a reflexionar sobre cómo la productividad y el rendimiento afectan a la institución artística, la visita o la mirada turística. Buscando espacios de inoperancia, inutilidad o reposo dentro del Museo, se recuerda el pasado hospitalario del Edificio Sabatini, la caja del traslado del Guernica o el Jardín de las mixturas de Alejandra Riera, para embobarse con lo ínfimo y aceptar la imposibilidad de comprenderlo todo.
Más actividades
Estéticas de la paz y tácticas de deserción
8 de octubre, 2025 – 24 de junio, 2026
El grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción: prefigurando nuevos pacifismos y formas de justicia transicional propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Un término no exento de impugnaciones y tensiones críticas que, en su definición, convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, al tiempo que abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción. El pacifismo no se concibe aquí como una doctrina moral, sino como una forma activa de resistencia ética y política capaz de producir lenguajes estéticos y nuevas posiciones de imaginación social.
A través del estudio colectivo, se busca actualizar los debates críticos en torno al uso de la violencia y la no violencia, así como explorar el conflicto de su representación en el núcleo mismo de las culturas visuales. En un presente marcado por el rearme, la guerra, el genocidio y el desmoronamiento del contrato social, este grupo persigue dotarse de herramientas para, por un lado, cartografiar las genealogías y las estéticas de la paz, dentro y fuera del contexto español, y, por otro, analizar las estrategias que han contribuido a desactivar la potencia crítica de las luchas por la paz. Asimismo, se abordan las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas, visuales y cinematográficas. Para ello, se examinan ejemplos históricos de tribunales y activismos paralegales iniciados por artistas; proyectos en los que se declinan gestos, imaginarios y vocabularios vinculados a las nociones de justicia, reparación, memoria y duelo.
También es importante señalar que el programa de estudios se sostiene sobre una línea de reflexión continua en torno a tácticas y nociones aprendidas, entre otros, del pensamiento contemporáneo y radical negro, como la fuga, el éxodo, el abolicionismo, la deserción y el rechazo; o, dicho de otro modo, estrategias e ideas que establezcan modos de sustraerse de los mandatos de instituciones o de paradigmas violentos que han de ser abandonados o acabados. Desde perspectivas feministas, internacionalistas y contracoloniales, estos conceptos han nutrido coaliciones y posiciones culturales cuya recuperación resulta hoy urgente para prefigurar un nuevo pacifismo: generativo, transformador y radical.
Estéticas de la paz y tácticas de deserción, impulsado y dirigido desde la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía, se desarrolla en sesiones quincenales distribuidas entre octubre y junio, en las que se alternan sesiones teóricas, proyecciones, trabajo con obras y archivos de la Colección del Museo, talleres de lectura y sesiones públicas. El grupo se estructura a partir de metodologías sostenidas de estudio, lectura atenta y discusión colectiva de autoras y autores como Judith Butler, Elsa Dorlin, Juan Albarrán, Rita Segato, Sven Lütticken, Ruth Wilson Gilmore o Franco «Bifo» Berardi; de episodios históricos como el movimiento contra la carrera armamentística y nuclear en España; y de la obra de artistas y activistas como Rojava Film Commune y , Manuel Correa y la Oficina de Investigación Documental, o Jonas Staal, entre otros casos iniciales que se irán ampliando conforme el grupo avance en el tiempo.
ProgramaDisponible próximamente
Sven Lütticken
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00 h
Las disciplinas académicas son, en efecto, disciplinarias. Imponen hábitos de pensamiento, parámetros ideológicos y a priori metodológicos a quienes se han formado en ellas. ¿Qué significa haber sido disciplinado por la historia del arte? ¿Qué nos ha hecho la historia del arte? Pero también, ¿qué podemos seguir haciendo con ella? La Cátedra Juan Antonio Ramírez, la cita anual del Museo Reina Sofía dedicada a reflexionar sobre la historia y la historiografía del arte, sus límites y sus puntos de fuga, invita a Sven Lütticken a examinar estas cuestiones a la luz de diversos casos seleccionados por el autor y de su propia práctica.
Su trabajo, enmarcado en la historia y la teoría del arte, siempre ha abogado por expandir, interpelar o cuestionar los límites de la disciplina hasta el punto de que esta se vuelva teórica y (auto)crítica. A lo largo de su trayectoria, Lütticken ha dirigido su interés fundamentalmente a la investigación histórica, crítica y teórica sobre la autonomía. Un hito importante en esta línea de trabajo es su participación en The Autonomy Project, iniciativa del Van Abbemuseum de Eindhoven junto con varias escuelas de arte y departamentos universitarios que desembocó en la publicación del volumen Art and Autonomy (Afterall, 2022). Una segunda línea está constituida por el proyecto a largo plazo Forms of Abstraction, que analiza prácticas artísticas contemporáneas como intervenciones en formas de «abstracción real», como la forma-valor, tal y como la teorizó Marx.
Desde septiembre de 2025, Sven Lütticken es residente de Constelación de Estudios, el programa de pensamiento anual del Museo Reina Sofía, en el que desarrolla el proyecto de investigación Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal.
Triángulo Rosa 6
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su sexta edición presenta Emociones públicas, una práctica performativa colectiva e investigación escénica del artista, docente y activista queer Silvio Lang. Este encuentro convoca a todas las personas de la comunidad escolar y de la educación no formal que deseen explorar colectivamente el retorno a la proximidad de los cuerpos: alumnado, profesorado, familias, colectivos, activistas, performers, mediadoras y trabajadoras de la cultura y la educación. El objetivo es constituir un grupo intergeneracional de corporalidades diversas lo más amplio posible
A través de la proxémica, disciplina que estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen entre sí en los espacios públicos, y el uso de procedimientos somáticos, la práctica presta atención a la respuesta sensible y emocional que surge de los cuerpos en movimiento de los participantes reunidos. Siguiendo el pensamiento de Sara Ahmed, las emociones son consideradas «orientaciones corporales» que nos agrupan y desagrupan, contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como se advierte, por ejemplo, que la performatividad de la norma cis-heterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de esta. La práctica Emociones públicas se implica en las potencialidades de esas existencias desviadas y formas de sentir alternativas que pueden surgir de un «público íntimo».
Al finalizar el ejercicio, a modo de «asamblea afectiva», se pone en común la experiencia grupal compartida. Además, se confeccionan consignas y carteles que viajarán y difundirán en una siguiente edición del taller en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) durante el mes de noviembre.
Proclamas pormishuevistas
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo, acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club fue el libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), en el que su autor, Erik Harley, establece las ideas y los elementos definitorios que sostienen este falso movimiento constructivo. Artistas, políticos, arquitectos y diseñadores, entre otros agentes, son los representantes de esta utopía vertical española, caracterizada por una visión común del arte y del mundo, en la que la fanfarronería, la ambición desbocada, la megalomanía, el pelotazo y la corrupción suelen estar presentes.
Para activar esta lectura, el colectivo Todo por la Praxis propone una dinámica para trazar una genealogía de este movimiento y, al mismo tiempo, recopilar de manera colectiva sus conceptos y rasgos más habituales. Con todo ello, las personas participantes podrán elaborar diversas proclamas y consignas que permitan hacer frente a este tipo de prácticas desde la sátira y la ironía.
Este taller está dirigido a las personas participantes en la última convocatoria del club de lectura y a cualquier otra persona que quiera conocer más en profundidad el contenido de esta obra y su vinculación con las líneas de interés del Museo. Por ello, es recomendable haber leído el libro para poder participar en la actividad.
Maruja Mallo. Máscara y compás
Martes 7 de octubre, 2025 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, Patricia Molins, comisaria de la muestra, y Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel para profundizar en la figura de Maruja Mallo (Ana María Gómez González, Viveiro, 1902 - Madrid, 1995), una de las figuras más destacadas de la generación del 27 y la más importante representante del grupo de artistas que, por primera vez, presenta una cosmovisión femenina desde la perspectiva de la mujer moderna.
Gallega de nacimiento, Maruja Mallo va a ser una parte fundamental del efervescente ambiente cultural del Madrid de entreguerras, coincidiendo allí con el círculo surrealista. Después viaja a París en 1931 con una beca para estudiar escenografía teatral, donde puede mostrar su obra en diferentes exposiciones. Tras el inicio de la Guerra Civil, la artista se exilia a Argentina y solo regresará definitivamente a España en el año 1965.
La conversación pretende adentrarse asimismo en el proceso de investigación previo que ha tenido como resultado esta muestra antológica, particularmente en la noción de lo popular y el concepto de exilio.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.