
- Localización
- Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
- Aforo
- 12
En esta cuarta edición, Otros libros, y eso continúa creando comunidad en el Museo a través de la lectura y se expande hacia otros géneros y formatos literarios.
El programa, que consta de cuatro lecturas, aborda temas vinculados a cuestiones, problemáticas o inquietudes del presente. Estas se transitan a través de tertulias (encuentros donde se pone en común y se valoran los libros sugeridos) y activaciones (propuestas de mediación que trasladan la lectura al contexto del Museo).
De esta manera, se invita a conocer la institución (la Colección, las exposiciones temporales, propuestas, espacios y agentes) desde miradas imprevisibles, articulando nuevos territorios de reflexión artística, social, política y literaria.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Desmusea es un colectivo artístico y de mediación cultural digital formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán. En los intersticios entre lo físico y lo virtual, Desmusea explora posibilidades conceptuales y formales en torno a museos y colecciones artísticas, creando proyectos de mediación que toman forma tanto en la presencialidad como en la pantalla.
Erik Harley es investigador, divulgador y artista español especializado en estudios urbanos y artes visuales. Ha escrito tres libros, trabajado en televisión y radio, y desarrollado proyectos en instituciones museísticas y organizaciones ecologistas. Actualmente dirige Oficina Periferia y organiza rutas por todo el país.
Mahmoud Alhaj es artista visual y profesor, que vive y trabaja en la Franja de Gaza, en Palestina. Es licenciado en Periodismo y enseña artes visuales en la Media Luna Roja Palestina desde 2017. Alhaj ha desarrollado varios proyectos basados en el uso de la fotografía, el arte digital y el vídeo, exponiendo en Palestina, Europa y Estados Unidos.
Mireia Serrano es profesional independiente en el ámbito de la investigación curatorial y la mediación artística. Premio en Estudios sobre Teatro Contemporáneo (Teatre Lliure - UB) por su ensayo Sin querer. Resistencias corporales frente a la lógica del rendimiento a través de las prácticas artísticas contemporáneas (Edicions UB, 2025).
Programa
LECTURA 1. DOBLE CLIC HACIA LO ABYECTO
Tecnología, Internet, penumbra
La cuarta edición del club de lectura arranca con Nefando (Candaya, 2016), de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, una novela que nos reclama desde los confines de la Deep Web, esa parte oculta de internet que alberga todo tipo de contenidos a los que no se puede acceder con un navegador convencional. En el libro, Ojeda nos sitúa en una dimensión inquietante que palpita al otro lado de la pantalla. Una historia que, mientras nos empuja a oscuras reflexiones sobre los cuerpos digitales y sus contingencias, nos dirige también a la posibilidad de imaginar la tecnología como herramienta de poesía, como comprobamos en la exposición dedicada a Soledad Sevilla.
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2ª Convocatoria
Jueves 27 de febrero, 2025
Presentación del club e introducción del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica OjedaJueves 13 de marzo, 2025
Visita a la Biblioteca y Centro de DocumentaciónJueves 27 de marzo, 2025
Tertulia sobre Nefando (Candaya, 2016) e introducción del libro de la segunda lecturaJueves 3 de abril, 2025
Activación del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica Ojeda -
1ª Convocatoria
Miércoles 18 de septiembre, 2024
Presentación del club e introducción del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica Ojeda
A través de un recorrido por las Colecciones del Museo, el colectivo Desmusea ahonda en la idea de la creación desde la herida, a través de la obra de artistas como Pepe Espaliú o Liliana Maresca, que se hacen cargo del dolor, señalándolo, dándole forma, reclamando una reparación. A través de este recorrido, las personas participantes alimentan un “algoritmo de sanación” en las entrañas de la habitación descrita en Nefando.Miércoles 2 de octubre, 2024
Visita a la Biblioteca y Centro de DocumentaciónMiércoles 16 de octubre, 2024
Tertulia sobre Nefando (Candaya, 2016) e introducción del libro de la segunda lecturaMiércoles 30 de octubre, 2024
Activación del libro Nefando (Candaya, 2016), de Mónica Ojeda
LECTURA 2. PORMISHUEVISMO
Arquitectura, especulación inmobiliaria, corrupción
En 2008, la crisis del ladrillo evaporó la ingenuidad en la que había quedado suspendida el sector inmobiliario en España, configurando un nuevo escenario de precariedad y pobreza. Como ruinas de una civilización pasada quedaron repartidas por el territorio restos monumentales de lo que pudo ser y nunca fue. Algunos artistas de la Colección del Museo, como Rogelio López Cuenca, han investigado y reflexionado sobre este fenómeno, un acontecimiento que el artista Erik Harley recopila y retrata en el libro de esta segunda lectura: Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), una obra donde nos recuerda con mordacidad este disparatado mundo de despilfarro y megalomanía.
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2ª Convocatoria
Jueves 24 de abril, 2025
Tertulia sobre Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley e introducción del libro de la tercer lecturaJueves 8 de mayo, 2025
Activación del libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley -
1ª Convocatoria
Miércoles 13 de noviembre, 2024
Tertulia sobre Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley e introducción del libro de la tercer lecturaMiércoles 27 de noviembre, 2024
Activación del libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), de Erik Harley
Mediante unos ejercicios de cadáver exquisito y escritura creativa, el autor Erik Harley trata de trasladar el tono sarcástico presente en el libro a las personas que integran el club.
LECTURA 3. UN MUNDO CAUTERIZADO
Guerra, movimientos de resistencia, conflicto palestino-israelí
En un contexto geopolítico dolorosamente atravesado por los conflictos militares, se vuelve urgente la voluntad de construir un mundo sensible. La situación del conflicto palestino-israelí supone uno de sus más flagrantes ejemplos. La obra gráfica Palestina (Planeta Cómic) de Joe Sacco, publicada en 2015 y que toma vigencia en la actualidad, nos sitúa en el propio conflicto desde una visualidad descarnada para hacernos conscientes de la necesidad de un mundo sin heridas abiertas.
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2ª Convocatoria
Jueves 22 de mayo, 2025
Tertulia sobre Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco, e introducción del libro de la cuarta lecturaJueves 5 de junio, 2025
Activación del libro Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco -
1ª Convocatoria
Miércoles 11 de diciembre, 2024
Tertulia sobre Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco, e introducción del libro de la cuarta lecturaMiércoles 8 de enero, 2025
Activación del libro Palestina (Planeta Cómics, 2015) de Joe Sacco
En esta sesión, el artista gazatí Mahmoud Alhaj presenta una aproximación a su trabajo artístico y sus vivencias en relación con los personajes y temáticas presentes en la novela gráfica Palestina. Para ello, invita a las personas participantes a llevar a cabo unos ejercicios de escritura y un mapa conceptual que ponga en relación sus propias vivencias con las de los ciudadanos palestinos.
LECTURA 4. Zzzzzzz…
Descanso, hiperproductividad, autoexplotación
En La sociedad del cansancio (Herder, 2012), el ensayista surcoreano Byung-Chul Han señala el exceso de positivismo como causa principal de la enfermedad emblemática de nuestro tiempo: el agotamiento. Desde una posición afín, la escritora Ottessa Moshfegh propone en la última lectura Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019) la posibilidad de detenerse, escuchar el cuerpo y no hacer nada en una sociedad afectada por la apatía y las hiperproductividad. Así, la cuarta edición del club de lectura cierra con una invitación al sosiego arriesgada para este tiempo presente.
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2ª Convocatoria
Jueves 19 de junio, 2025
Tertulia sobre Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa MoshfeghJueves 3 de julio, 2025
Activación del libro Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa Moshfegh -
1ª Convocatoria
Miércoles 22 de enero, 2025
Tertulia sobre Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa MoshfeghMiércoles 5 de febrero, 2025
Activación del libro Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019), de Otessa Moshfegh
Desde la quietud y el descanso, Mireia Serrano guía a las personas que participan en este recorrido a través de los audios recopilados, junto a otros textos e imágenes compartidos en un grupo de WhatsApp, con los que invita a reflexionar sobre cómo la productividad y el rendimiento afectan a la institución artística, la visita o la mirada turística. Buscando espacios de inoperancia, inutilidad o reposo dentro del Museo, se recuerda el pasado hospitalario del Edificio Sabatini, la caja del traslado del Guernica o el Jardín de las mixturas de Alejandra Riera, para embobarse con lo ínfimo y aceptar la imposibilidad de comprenderlo todo.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)