-
31 enero y 28 febrero, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Programa 1. Un paso más allá
Cizinec (Extranjero)
Martin Máj. República Checa, 2013. 7 ’
Cortesía de Famu Film School
Un corto de animación que narra con humor un viaje a un país extranjero.
Daumelinchen (Pulgarcita)
Lotte Reiniger. Reino Unido, 1954. 10’
Cortesía del Goethe Institut
Adaptación del cuento Pulgarcita de Hans Christian Andersen.
Run (Corre)
VJ Suave. Brasil, 2011. 2’
Cortesía de los directores
Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, diario de viaje)
Bastien Dubois. Francia, 2009. 12’
Madagascar es un diario de viaje que redibuja la experiencia de un viajero al conocer las costumbres malgaches. Las páginas del diario giran y los dibujos cobran vida.
Uzel na kapesniku (Nudo en un pañuelo)
Hermína Týrlová. Checoslovaquia, 1958. 14’
Cortesía del Centro Checo de Madrid
Un niño hace un nudo en el pañuelo para recordar que hay que reparar un grifo que gotea. El pañuelo, sin embargo, está vivito y coleando y huye de su bolsillo para explorar el mundo exterior.
Moongirl (Chica de la Luna)
Henry Selick. Estados Unidos, 2005. 8’
Cortesía de Laika Studio
Una noche de pesca, Leon y su ardilla Earl son capturados por un pez gigante y llevados ante la chica de la Luna. -
7 febrero y 7 marzo, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Programa 2. Caminos de creación
Dots (Puntos)
Norman McLaren, Canadá, 1940. 2’
Un cortometraje experimental compuesto por puntos animados, dibujados directamente sobre la película.
Move (Muévete)
Rick Mereki. Australia, 2011. 1’
Cortesía del director
Tres tipos, 44 días, 11 países, 18 vuelos, 38.000 millas, un volcán en erupción, dos cámaras y cerca de un terabyte de información...
Lost and Found (Perdido y encontrado)
Philip Hunt. Reino Unido, 2008. 24’
Cortesía de Studio AKA y CANAL+
Un día, un niño encuentra un pingüino en su puerta y decide llevarlo a casa… ¡Aunque eso signifique ir hasta el Polo Sur!
Los pasos del agua
Alireza Darvish. Irán/España, 2006. 6’
Cortesía del director
Un largo viaje que nos recuerda todo lo que sabemos y lo que no sabemos. Un mensaje sobre el conocimiento que dejamos y el que llevamos con nosotros. Una mirada simbólica al camino, a la llegada y al comienzo de una nueva vida.
Dripped (Goteo)
Léo Verrier. Francia, 2010. 8’
Nueva York, 1950. Fascinado por la pintura, Jack merodea por los museos todo el día.
Leonardo
Jim Capobianco. Estados Unidos, 2009. 10’
Cortesía del director
Sigue a Leonardo da Vinci mientras persigue su sueño de volar. Un viaje creativo de inspiración, dolor y triunfo. Un viaje que no termina donde crees que va a terminar. -
14 febrero y 14 marzo, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Programa 3. Pequeñas odiseas
Apollo
Felix Gönnert. Alemania, 2010. 6’
Más de cuarenta años después de los primeros pasos sobre la Luna y casi cincuenta tras el primer vuelo espacial tripulado…, Al fin, una respuesta a la pregunta de por qué a los niños les encantan los cohetes.
El gran Zambini
Igor Legarreta, Emilio Pérez. España, 2005. 14’
En el extrarradio de una gran ciudad aún perduran los restos de un antiguo circo. Allí, en su caravana, viven un enano, su hijo y su mujer.
Oktapodi (Pulpo)
Julien Bocabeille, François-Xavier Chanioux, Olivier Delabarre, Thierry Marchand, Quentin Marmier y Emud Mokhberi. Francia, 2007. 3’
Las aventuras de dos pulpos que, para escapar de las garras del empleado de un restaurante, se lanzan a una cómica persecución por las calles de un pueblecito griego.
Atraksion (Atracción)
Raoul Servais. Bélgica, 2001. 10’
Un par de abatidos compañeros presidiarios siguen su rumbo a través de los paisajes más inimaginablemente desesperantes. Uno de ellos se atreve a mirar hacia arriba y ve brillar una luz. ¿Será esa su liberación?
Marin (Marinero)
Alexandre Bernard, Pierre Pages, Damien Laurent. Francia, 2007. 8’
Cortesía de los directores
Un pescador está viajando hacia un faro en un mundo sin agua. Sólo le acompaña su pececito. Probablemente, es la última esperanza que ambos tienen de ver una vez más el mar…
Estrecho adventure
Valeriano López. España, 1996. 7’
Abdul sueña con llegar a ser europeo. De momento se tiene que conformar con cruzar el Estrecho con su videojuego favorito.
Bouts en train (Peleas en el tren)
Emilie Sengelin. Francia, 2005. 4’
En el tren, cada uno está perdido en sus pensamientos. El tren se avería, las miradas se cruzan y las lenguas se sueltan en una canción. -
21 febrero y 21 marzo, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Programa 4. Próxima estación…
Wanderers (Nómadas)
Erik Wernquist. Suecia, 2014. 4’
Cortesía del director
Una mirada a la exploración y al futuro de la especie humana entre las estrellas.
Reincarnation (Reencarnación)
Chie Miyazaki. Reino Unido, 2010. 2’
Cortesía de la directora
Un corto de animación sobre el fluir de la vida.
J’ai Faim (Tengo hambre)
Camera ETC. Francia, 2009. 4’
Ikouk es un pequeño esquimal que vive en el polo. Siempre tiene hambre y su madre le envía a buscar comida. Arrastrado por la marea y su glotonería, Ikouk se encontrará rápidamente lejos de su iglú.
Emetreinta
Javier Garmar, Gonzalo de Pedro. España, 2010. 15’
Un niño. Un puente. Y un teléfono con cámara.
Paint Showers (Duchas de pintura)
Miguel Jiron. Estados Unidos, 2012. 3’
Cortesía del director
Galaxias de pintura en movimiento dan paso a una tormenta de color y gotas. Una mezcla abstracta de pintura sobre vidrio y stop motion, Paint Showers es la anticipación, la furia y la liberación de una tormenta de colores.
Timing (Sincronía)
Amir Admoni. Brasil, 2010. 8’
Un joven hombre de negocios queda atrapado dentro del reloj de una estación de tren.
Cookie-tin Banjo (El banjo de la caja de galletas)
Peter Baynton. Reino Unido, 2014. 3’
Cortesía del director
Mi padre tiene una vieja guitarra y me canta canciones folk…
Father and Daughter (Padre e hija)
Michael Dudok de Wit. Reino Unido, Bélgica,
Holanda, 2001. 9’
Un padre se despide de su hija pequeña. Con el tiempo la hija se hace mayor, pero dentro de ella permanece una profunda nostalgia hacia su padre.
Micromachines
Nicolas Ménard. Canadá, 2012. 2’
Cortesía del director
Corto de animación protagonizado por pequeñas máquinas dibujadas con pinturas. Todo comenzó en la mesa de la cocina, cuando Pierre Nicolas me enseñó cómo dibujar un coche en dos sencillos pasos.
Georg Wächst
Martin Schmidt.
Alemania, 2007. 3’
Cortesía del director
El ciclo de la vida empieza…
Museocinema
Desdibujando fronteras: un pasaporte animado

Celebrada el 31 ene, 07, 14, 21, 28 feb, 07, 14, 21 mar 2015
Desdibujando fronteras. Un pasaporte animado, es el título de la última edición de Museocinema, un programa para niños y adultos cuyo objetivo es mostrar una selección de cortometrajes y propuestas audiovisuales contemporáneas, que destacan por sus novedades a nivel narrativo y/o técnico. Para la edición 2015, el tema que relaciona los 30 cortometrajes que se mostrarán en los cuatro programas en los que se organiza el ciclo es el viaje, entendido este concepto no sólo como un trayecto o desplazamiento, sino también como un proceso madurativo, una acción política o una aventura.
No sabemos cuándo surgió la necesidad del ser humano por explorar el mundo, pero probablemente es un impulso tan antiguo como nuestra propia especie. Podemos imaginar a los primeros hombres alzando sus cabezas entre la vegetación prehistórica, y preguntándose qué demonios habría detrás de aquella montaña. Miles de años después, el afán exploratorio propio del hombre nos llevó a poner los pies fuera de nuestro planeta. Pero, como siempre suele suceder, el poder de la imaginación había llegado allí antes. La literatura primero y el cine después habían llevado a cabo los viajes que el mundo real aún no permitía realizar.
¿Por qué viajar? Porque nos hace mejores. Conocer otros países, otras gentes, otros mundos y otras formas de vivir nos permite olvidar por un momento las fronteras que trazan los mapas, unas fronteras que el arte es capaz de diluir como un dibujo animado bajo la lluvia de enero. Las fronteras nos separan, pero cruzarlas nos une. Y no sólo se viaja hacia el exterior. Vivir es viajar, desde que nacemos, constantemente, y cada persona es una hoja de ruta.
El ciclo de cortometraje de animación Museocinema nos propone abrir 2015 con un recorrido a través de viajes reales o imaginarios, cercanos o remotos, poéticos o cotidianos. Una muestra de cómo la invención nos ha hecho siempre llegar más lejos, descubrir nuevos horizontes: la creatividad humana, en perpetuo movimiento.
Comisariado
Juan Manuel Ruiz
Educadores
Cristina Sánchez-Chiquito
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Organiza
Museo Reina Sofía
Recursos
Programa de Museocinema
Más actividades

Rethinking Guernica
Lunes y domingos - Consultar horarios
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)