Miralda. De gustibus non disputandum

Celebrada el 04 oct 2010
Los vídeos incluidos en el primer programa, Food Pavillion (2002) y Se confiesan (2008), exploran la relación, que tanto interesa a Miralda, entre cultura visual y alimentación en la sociedad contemporánea a partir de una pieza que el artista expuso en el Parque Temático de la Expo 2000 de Hannover y de su colaboración con el proyecto Power Food, una reflexión sobre el exceso, la carencia, el consumismo y la fe.
El segundo programa consta de tres piezas que documentan trabajos realizados por Miralda entre 1977 y 2010. Breadline (1977-2009) hace referencia a las colas para el reparto de pan en tiempos de recesión. Se trata de un documento en video de la exposición celebrada en Houston en 1977 y la performance realizada durante la inauguración, cuya opening routine -que terminó con la formación de la breadline- realizó el grupo Kilgore College Rangerettes, fundado en 1939. Taste Point Charlie (1979-2010) es una “crónica visual” sobre Berlín Este y Oeste y el muro que los separaba, filmada en 8mm durante una estancia de Miralda en la emblemática ciudad alemana. Este segundo programa se cierra con Wheat & Steak (1981-2008), vídeo de un proyecto urbano realizado en 1981 en Kansas City que vinculaba la cosecha (trigo) con el ganado (carne). Constaba de tres acciones: desfile en el centro de la ciudad, exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y ceremonia Gold Taste en la Bolsa Agrícola, que consistió en intercambiar dinero por granos de trigo y éstos por rebanadas de pan azul con manteca de cerdo recubierta por una hoja de oro.
Por último, se proyectan dos de las primeras películas filmadas por Miralda en colaboración con Benet Rosell (Lérida, 1937). La delirante Boum! Boum! En avant la musique! (1974) incluye la actuación del propio Miralda junto al artista Jaume Xifra (Girona, 1934) y el crítico de arte Pierre Restany. La cumparsita (1972) documenta la performance realizada por Miralda en las calles de París, paseando una reproducción de un soldadito de plástico de tamaño natural.
Recursos
Miralda. De gustibus non disputandum
Más actividades

Video-Nou. Programación antológica
20, 26 MAR 2026
Video-Nou (1977-1979) fue un colectivo barcelonés que usó el vídeo como medio crítico, participativo y de intervención social durante la Transición española. Su trabajo apostó por la comunicación horizontal y la producción colectiva de vídeos con comunidades. Entre sus integrantes se incluyeron Carles Ameller, Genís Cano, Albert Estival, Xefo Guasch, Marga Latorre, Pau Maragall, Lluïsa Ortínez, Lluïsa Roca y Joan Úbeda. En su práctica, el vídeo se convierte en una herramienta popular en la que reconocer a través de voces colectivas, autorías disipadas e intérpretes naturales la nueva sociedad naciente en esta época. En esta sesión se presenta una recopilación de los mejores trabajos del colectivo, que recogen desde la vida de los barrios y las asambleas populares hasta el desarrollismo en la ciudad, sus consecuencias medioambientales o el nuevo escenario político. Un fresco sobre la España de la década de 1970.

Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye. Visita a la colección del Museo
Sábado 21 de marzo, 2026 - Consultar programa
Recorrido por obras de la Colección del Museo a cargo de las personas mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye.

Comida comunitaria con Aires de Alondra
Sábado 21 de marzo, 2026 - 14:00 h

Bordado de fotografía con Laura Jabbour
Sábado 21 de marzo, 2026 - 12:00 h
La artista propone pensar en cómo las imágenes conservan historias, duelos y renacimientos a través del collage y la intervención sobre retratos familiares. Inspirada en el inicio de la primavera y en la celebración del Día de la Madre en Siria, esta propuesta nos conecta con los ciclos de la vida, la migración y la resistencia cotidiana. En este taller, bordar se convierte en un gesto de cuidado y de raíz, entrelazando la memoria, el arte y el afecto para coser nuevas formas de pertenencia, memoria y esperanza.
Se invita a cada participante a traer una fotografía propia para bordarla.

Conversatorio: ¿qué hace alguien como tú en un sitio como este?
Sábado 21 de marzo, 2026 - 12:00 h
Inspirada en el libro de Moha Gerehou ¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este? (Ed. Península, 2021), esta conversación reflexiona sobre la importancia de ocupar espacios y reivindicar la presencia racializada y migrante en todos los ámbitos de la sociedad. A partir de los desafíos, experiencias y estrategias de las trayectorias personales y colectivas de los ponentes, este encuentro invita a cuestionar las fronteras visibles y experiencias de la pertenencia a la esfera pública, para que la presencia racializada no sea una excepción, sino una realidad cotidiana, necesaria y transformadora.


