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Viernes, 6 de abril / Edificio Sabatini, Auditorio
Primera proyección
Con la presentación del cineasta
Luis Ospina
Acto de fe (Redux), 1970 / 2017
Archivo digital, b/n, 17’Todo comenzó por el fin,
Archivo digital, color, 208’ - 
                        
Sábado, 7 de abril / Edificio Sabatini, Auditorio
Segunda proyección
Con la presentación del cineasta
Luis Ospina
Acto de fe (Redux), 1970 / 2017
Archivo digital, b/n, 17’Todo comenzó por el fin,
Archivo digital, color, 208’ 

Luis Ospina y Carlos Mayolo en una fotografía de comienzos de 1970, incluida en Luis Ospina. Todo comenzó por el fin. Película, 2015
Celebrada el 06 abr 2018
Esta nueva edición del programa Intervalos, dedicado a películas recientes de cine de autor y experimental carentes de estreno o circulación, acoge la última y la primera obra del cineasta colombiano Luis Ospina en un doble pase con presencia del autor. Este intervalo sirve asimismo de colofón a la retrospectiva que el Museo le dedicara en 2015 y enlaza con gran parte de los temas apuntados en dicho programa. La historia del Grupo de Cali, vanguardia artística y fílmica colombiana integrada por el propio Ospina junto al escritor Andrés Caicedo, el cineasta Carlos Mayolo y los artistas Ever Astudillo, Fernell Franco y Oscar Muñoz, entre otros, es revisada en la película Todo comenzó por el fin (2015).
Este largometraje es un autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de la década de los 70 y 80, lograron producir un corpus fílmico que se ha convertido en una parte fundamental de la historia del cine. El Grupo de Cali va a parodiar el canon artístico occidental y utilizará la recepción cultural desde el subdesarrollo para construir un desmontaje, remontaje y apropiación de la vanguardia internacional. El cine-ojo del soviético Dziga Vertov deviene la revista crítica Ojo al cine, el cinema-verité se convierte en el estilo privilegiado por el norte para representar la miseria del sur desde la complacencia y el neorrealismo italiano se disfraza en un cine de vampiros caribeños, en el que la explotación se mezcla con la violencia, el sarcasmo y un irrefrenable impulso a disfrutar la vida. A su vez, Todo comenzó por el fin es la historia clínica del propio realizador, quien enferma gravemente durante la producción del filme y plantea la película como una biografía intelectual y personal.
Estrenado en esta doble sesión, Acto de fe (1970) es un cortometraje que adapta el cuento de Jean-Paul Sartre Eróstrato y narra cómo un hombre al borde de la desesperación decide comprar un revólver y salir a matar indiscriminadamente. Filmado en Los Ángeles, fue el primer proyecto para la escuela de cine de UCLA, con el que Ospina ganó el Primer premio del I Festival de Cine Súper 8 de Bogotá (1977). La película, como todo el cine posterior de Ospina, es una mezcla de referencias cultas (El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud, escribiría André Breton) con otras populares, como el filme Taxi Driver.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Luis Ospina (Santiago de Cali, Colombia, 1949). Director, productor y crítico de cine. Su trayectoria artística se caracteriza por una defensa de la libertad creativa, formal y política y un sentido del humor irreverente hacia el propio cine, sus instituciones y las condiciones políticas en las que se produce. Estudió cine en la Universidad del Sur de California y formó parte del Grupo de Cali, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez. Su trabajo dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, y estableció el concepto “porno-miseria”, emergido en una crítica al cine dentro del cine, al abuso de las condiciones de subdesarrollo y marginalidad de los países latinoamericanos para llamar la atención del público extranjero. Entre sus películas destacan Acto de fe (1971), Agarrando pueblo (1977), Pura sangre (1982), Soplo de vida (1999), Un tigre de papel (2007) y Todo comenzó por el fin (2015), su película más reciente. Sus obras han sido exhibidas en la Tate Gallery, el Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou o Documenta Kassel, entre otros. Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007). Desde 2009 es el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.



Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
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Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)