Homenaje a Tomàs Llorens

Celebrada el 29 sep 2021
Tomàs Llorens (1936-2021), figura clave de la historia del arte y del panorama museístico español, fallecía el pasado 10 de junio en Dénia. Su actividad profesional resultó decisiva en la fundación de los museos de arte moderno más destacados de nuestro país al inicio del periodo democrático.
A lo largo de una carrera de cinco décadas, Llorens aunó las labores de docencia universitaria, investigación científica y gestión cultural. Desde estos tres frentes abordó la persistencia del realismo en las vanguardias artísticas, los orígenes del arte moderno en el último tercio del siglo XIX, la figura del escultor Julio González, o la reflexión estética sobre la arquitectura. Estos mismos aspectos, que ocuparon sus enseñanzas, publicaciones y exposiciones, son los ejes que articulan este homenaje.
Tomàs Llorens ejerció la docencia en la Universitat Politècnica de València (1969-1972), en la Portsmouth Polytechnic (1972-1984), en la Universidad Politécnica de Barcelona (1978-1980), en la Universitat de Girona (1996-1998), en la Universitat de València (1998-1999) y en la Universitat d’Alacant (2000-2005), ocupándose siempre de las materias de Estética, Composición Arquitectónica e Historia del Arte. Fue colaborador y dinamizador teórico del Equipo Crónica, histórico colectivo artístico de pop crítico integrado por Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manolo Valdés, activo entre 1964 y 1981. Asimismo, fue comisario, junto con Valeriano Bozal y otros muchos colaboradores, de la emblemática exposición España, vanguardia artística y realidad social, 1936-1976 para la Bienal de Venecia de 1976, tras la muerte de Franco. Ya en las décadas de 1980 y 1990, Llorens estuvo a cargo de la creación y dirección de los centros museísticos que marcarían el nuevo ecosistema artístico de la España democrática, como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), siendo su director fundacional desde 1986 a 1988; el Museo Reina Sofía, que dirigió entre 1988 y 1990 durante su transición de centro de arte a museo nacional; y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, siendo su conservador jefe desde 1991, un año antes de su apertura, hasta 2005. Por último, además de un abundantísimo número de catálogos de exposiciones temporales, destaca el catálogo razonado de Julio González, obra magna en seis volúmenes de cuya finalización se estaba ocupando en sus últimos años.
Consecuencia de esta actividad ejemplar fue su nombramiento en 1998 como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la publicación del volumen colectivo Estudios de Historia del Arte en honor de Tomàs Llorens (Antonio Machado Libros, 2007).
Para este homenaje se cuenta con una destacada selección de intervenciones, tanto presenciales como virtuales, de personalidades vinculadas al comisariado, la historia del arte, la arquitectura y las bellas artes, todas ellas representativas de los intereses profesionales e intelectuales del homenajeado.
Organiza
Museo Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y Ministerio de Cultura y Deporte
Participantes
Por orden de intervención
Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, vicepresidenta del Patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía
Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte
Valeriano Bozal, catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
Maria Josep Balsach, profesora de Arte Contemporáneo en la Universitat de Girona
Jaime Brihuega, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
Paloma Alarcó, jefe de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte en la Universitat Miguel Hernández d’Elx
Alex Katz, artista
María Teresa Ocaña, historiadora del arte y exdirectora del Museu Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Francesc Torres, artista
Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
José Francisco Yvars, crítico e historiador del arte, exdirector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)