Ya no seremos esclavos
Una lectura coreografiada de Edén, Edén, Edén de Pierre Guyotat

Pierre Guyotat, Edén, Edén, Edén, Madrid, Malas Tierras, 2020
Celebrada el 09 sep 2020
Cuando Pierre Guyotat (Bourg-Argental, Francia, 1940 - París, Francia, 2020) publicó en 1970 su libro Edén, Edén, Edén ya sabía hasta dónde pueden golpear la buena conciencia, la ley y el ejército. El escritor había sido reclutado durante el final de la guerra de Independencia de Argelia y poco después fue arrestado en la Gran Cabilia acusado de atentado contra la moral del Ejército, complicidad con un desertor y posesión y divulgación de publicaciones prohibidas.
La controvertida publicación de Edén, Edén, Edén, novela ambientada en una zona contaminada del desierto de Argelia, estuvo acompañada de un decreto que prohibía su venta a menores, así como su exposición y publicidad. Quizá lo más reseñable, pues las obras de Guyotat, en el más amplio sentido de la palabra obra, ya le habían hecho conocer la cárcel y la represión, sea que en este caso también se desató una fuerte defensa por parte de intelectuales y artistas.
Edén, Edén, Edén, que abre con ese rotundo "Ya no seremos esclavos", podría verse como una dramaturgia en la que se dibujan movimientos de personajes sobre una escenografía febril. Todo parece estar ahí para que alguien coreografíe esa especie de frase única que sucede en lo que también parece un único espacio escénico. La coreografía se ejecuta con la lectura.
El 9 de septiembre de 2020, cuando se celebra el 50 aniversario de la publicación de la novela, el Museo Reina Sofía presenta este Homenaje a Edén, Edén, Edén de Guyotat, con una actividad pública diseñada por Javier Pérez Iglesias. Cinco personas (una escritora, una artista plástica, una coreógrafa, una historiadora del arte y una activista bibliotecaria) leerán unos fragmentos de Edén, Edén, Edén invitando a una escucha coreografiada seguida de una conversación sobre esta pieza de lenguaje torcido y puntuación alucinada que hiere, excita y mancha.
Línea-fuerza
Vanguardias
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Selina Blasco es profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Encauza su pasión por la lectura y la práctica de la escritura a través de lo que llama “experiencias bizarras” como investigar con bibliografías voluntariamente restringidas, estudiar a partir de las marcas de libros vandalizados o explorar sistemas de lectoescritura no normativos en el dilatado universo de lo textil.
María Jerez trabaja “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004 ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde El Caso del Espectador (2004) hasta sus últimas piezas Blob (2016), Yabba (2017) o The Stain (2019), esa relación ha mutado desde el “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir desde el “expertizaje”, hasta la pérdida intencionada de las referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan mutuamente como extraños.
Javier Pérez Iglesias es activista bibliotecaria. Se relaciona con la lectura desde un espacio que aúna la investigación, el acceso al conocimiento y la práctica artística. Tiene un dedo del pie derecho en Desiderata editorial desde donde publica aportaciones sobre arte, artes escénicas, investigación artística y prácticas (de riesgo) en archivos y bibliotecas. Trabaja programando, escuchando, escribiendo y compartiendo saberes y haceres desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Andrés Senra se define a sí mismes en primera persona del plural como “artivistes”. Sus últimos trabajos presentan al individuo y su comunidad como ensamblajes efímeros en los que se proyectan o somatizan las tensiones políticas, económicas y sociales del mundo contemporáneo. En obras recientes ha abordado cuestiones como la emigración económica española tras la crisis financiera de 2008, el archivo como obra de arte o la historia política y afectiva de la comunidad queer madrileña de la década de 1990. En sus últimos trabajos hace una revisión crítica del poshumanismo desde posiciones de disidencia sexual, proponiendo una apología del monstruo, la hibridación, el mestizaje y el posgénero mediante la ciencia ficción especulativa como recurso para repensar el mundo contemporáneo en tiempos de pandemia.
Sabina Urraca es escritora. Colabora en diferentes medios como El País, El diario.es, Vice, Hoy por hoy, El Estado Mental y Cinemanía. Es autora de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel (2017). Participa en las antologías La errabunda (Primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa), editada por Lindo&Espinosa (2018), y en Tranquilas. Historias para ir solas de noche, editada por Lumen (2019). Actualmente imparte talleres en distintas escuelas de escritura e instituciones culturales. En 2020 será editora residente de la Editorial Barrett (Sevilla). Además, recientemente ha recibido la beca de escritura de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).






Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)