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8 y 23 abril, 2015
Chris Marker y Alain Resnais, Las estatuas también mueren
1953. 35 mm, b/n, 30’. VOSE. Formato de proyección: DVD
Rodada a partir de las colecciones de escultura tribal africana del Museo Británico de Londres, del Museo del Congo Belga en Bruselas y del Museo del Hombre en París, esta película alude a cómo el museo separa la obra del mundo al que pertenece para introducirla en el territorio formal y discursivo de la historia del arte, en conexión con otros artefactos históricos desposeídos de su función. “Cuando los hombres mueren, entran en la historia; cuando las estatuas mueren, se convierten en arte”, enuncia el comienzo del film. Marker y Resnais desarman la lógica del primitivismo y muestran cómo detrás de esta fascinación visual de las primeras vanguardias hacia la escultura del África negra se esconde un proceso de neutralización, en el que el valor dominante del ritual, la magia y el culto es sustituido por el valor estético y expositivo. En esta operación de resignificación no participa de manera aislada el museo, se inserta en un complejo entramado que daría forma al colonialismo europeo y a su esfuerzo por borrar al Otro y a su alteridad.
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9 y 24 abril, 2015
Roberto Rossellini. Le Centre Georges Pompidou
1977. 35 mm, color, 57’. VOSE. Formato de proyección: Archivo digital
Última película del director neorrealista, producida para televisión y encargada por el Ministerio de Exteriores francés, muestra con distancia la redefinición del museo como una gran fábrica de la cultura a finales de los años ’70. Con fotografía del español Néstor Almendros, el comienzo muestra la colosal e informe maquinaria alzándose sobre la ciudad histórica, mientras la multitud aguarda expectante a la entrada. Lejos del museo ilustrado como un ritual laico y civilizador o del museo moderno como un espacio autónomo e individualista, Rossellini parece perfilar el nuevo museo posmoderno: masivo, fetichizado y caracterizado por el predominio de las vistas inconexas frente a la narración discursiva. El otrora espacio enciclopédico de la colección es subsumido en un nuevo orden industrial, en el que el arte convive con su propia reproductibilidad en igualdad de condiciones. La mediateca, la biblioteca o la colección son órdenes equivalentes en este nuevo régimen pluridisciplinar que sustituye al tiempo histórico por el presente continuo. “La gente confunde cultura con refinamiento, […] el Beaubourg es la exposición del refinamiento a cualquier precio”, declarará el cineasta.
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10 y 27 abril, 2015
Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Una visita al Louvre
2003. 35 mm, color, 44’. VOSE. Formato de proyección: Blu-Ray
Esta película sintetiza una interpretación radical del cine como ejercicio de traducción entre texto e imagen, como pedagogía transformadora, pero distante y hermética, un proyecto que ha caracterizado el trabajo de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub durante más de cuatro décadas. Las opiniones de Cézanne ante las obras históricas del Louvre sirven como guía heterodoxa a este recorrido por el museo. Leídas por la voz femenina de Danièle Huillet, los juicios subjetivos del pintor, que incluyen desde la Victoria de Samotracia hasta Courbet o Delacroix, pasando por Giorgione, Tintoretto o Murillo, representan el nacimiento del gusto y la visión moderna, a la vez que traducen verbalmente la superficie pictórica densa y fragmentada del pintor posimpresionista. Las palabras de Cézanne resuenan en un museo vacío, sin concesiones a la arquitectura o a la presencia del público, mientras las obras se muestran de manera directa y frontal, ausentes de cualquier mediación, salvo los pensamientos del propio pintor. Con ello, los cineastas buscan actualizar la relevancia de estas reflexiones, documento de la conciencia moderna, y defender a contracorriente al museo como el espacio donde esta se muestra en su estado más virtuoso.
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15 y 30 abril, 2015
Pere Portabella. Mudanza
2008. Digital HD, color, 20’. Formato de proyección: Blu-ray
Mudanza recoge el traslado del mobiliario y objetos de la casa-museo de Federico García Lorca en Granada hasta vaciarla en su integridad. El gesto sencillo y continuado abre paso a una herida más profunda sobre el vacío de la memoria, la producción del recuerdo y el rol del museo en estas operaciones de remembranza. Filmada en un momento de debate social y político sobre la amnesia histórica en torno a las víctimas de la Guerra Civil en la sociedad española, Portabella fija la mirada en una memoria sin conciencia, la celebración desdramatizada de la figura del poeta. “El resurgir de la memoria viene acompañado del resurgir del olvido”, escribe Andreas Huyssen. El desmontaje sucesivo del museo exhibe este consenso ficticio del recuerdo; el recorrido por sus paredes vacías alude a la presencia fantasmal de la amnesia en la sociedad civil y sus instituciones.
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16 abril y 4 mayo, 2015
Jem Cohen. Museum Hours
2012. Super 16/ 2K / HD, color, 106’. VOSE. Formato de proyección: Blu-ray
Museum Hours narra el encuentro entre un vigilante de museo y una visitante, a la vez que despliega una interpretación sobre el modo de percibir el mundo desde el museo. Primera película de ficción del cineasta experimental Jem Cohen, incorpora gran parte de las ideas de su trabajo anterior -la reflexión sobre el paisaje, las correspondencias entre estados de ánimo o los límites entre ficción y documental– en una historia donde el Kunsthistorisches de Viena se convierte en un espacio desde el que aprender a partir de la experiencia y la mirada. La sucesión de momentos y gestos o la balanza entre el control y el azar no solo marcan toda la arquitectura de la película, sino también construyen al museo y su colección como un espacio de pequeñas epifanías que transforman lo cotidiano.
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17 abril y 8 mayo, 2015
James Benning. Natural History
2014. Digital HD, color, 77’. VO (Sin diálogo). Formato de proyección: Archivo digital
Filmada en el Museo de Historia Natural de Viena, la sucesión de planos largos con oficinas, almacenes, pasillos y seres en exposición retrata al museo como si participara del tiempo geológico de los fósiles que exhibe, mostrándolo como un espécimen encapsulado que sobrevive a su propia era. Junto a este tiempo lento y mineral, Benning piensa la extensión de los planos a partir de una compleja fórmula matemática que busca representar el tiempo de contemplación del visitante ante una obra. Con un sentido poético y estructuralista al mismo tiempo, Natural History superpone dos duraciones: la del visitante y la de la confrontación del museo ante el propio tiempo.
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18 abril y 11 mayo, 2015
Frederick Wiseman. National Gallery
2014. Digital HD, color, 175’. VOSE. Formato de proyección: Blu-ray
Implicado en una crítica a las instituciones que conforman la educación, el bienestar, el castigo o la salud en la esfera pública (como la escuela, la universidad, la vivienda, la cárcel o el hospital) a través de un cine franco y directo, Frederick Wiseman analiza en esta ocasión las contradicciones del museo contemporáneo. Rodada en la National Gallery de Londres, la película muestra la tensión entre la interpretación de las obras históricas, el esfuerzo del museo por contarse y educar a un público-ciudadano y la negociación ante los intereses empresariales que comienzan a determinar la actividad de las instituciones culturales. Así, el relato aurático de los grandes maestros de la pintura europea es contrastado con la burocratización de la gestión diaria o la sumisión de los conservadores a las relaciones con la alta sociedad y potenciales patronos. National Gallery es la obra de un escéptico quien, usando el perfeccionado mecanismo del documental, pone en crisis la función del museo.

Celebrada el 08, 09, 10, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 27, 30 abr, 04, 08, 11 may 2015
Este ciclo explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implica hablar de cómo el arte es exhibido, cuál es su dispositivo de interpretación, y de qué manera se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades específicas del museo y sus narraciones.
Las películas que se presentan, en relación con las exposiciones dedicadas a la colección del Kunstmuseum de Basilea, también revelan cuáles son los diferentes “tipos” de museo a lo largo de su historia reciente: como un espacio de saber y discurso enciclopédico; como una gran maquinaria institucional; como almacén vinculado a la acumulación por desposesión del colonialismo europeo; como caballo de Troya en las operaciones de “reordenación” y “embellecimiento” de la ciudad contemporánea; pero, también, el museo como uno de los escasos espacios contemporáneos donde redescubrir nuestra memoria e identidad.
En colaboración con
Fundación IberdrolaMás actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)