Esperpento. Arte popular y revolución estética
Encuentros en torno a la exposición

Lagartijas tiradas al sol, No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto, 2024
Celebrada el 09, 16, 17 oct 2024
Esta serie de encuentros en torno a la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética ofrece presentaciones de la muestra a cargo del equipo curatorial y dos piezas de teatro que reflexionan sobre la noción de esperpento, realizadas por las compañías Lagartijas tiradas al sol y ButacaZero.
La exposición está dedicada a la fortuna artística de esta categoría de crítica social fundado en lo grotesco, en la parodia y en la deformación. Aborda el concepto de esperpento como un núcleo de pensamiento estético que propone una nueva manera de mirar la realidad. Formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) como reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba a España en la primera mitad del siglo XX, el esperpento confronta el encorsetamiento social, político y cultural del país, e insiste en el distanciamiento de la mirada y en una serie de estrategias estéticas que despliegan su máxima eficiencia en la deformación. La exposición está estructurada en ocho grandes secciones; las intervenciones de las compañías teatrales se centran en las salas de la tercera sección (Tablado de Marionetas), en la que se explora el esperpento en relación con el teatro popular que abarca elementos como los títeres, guiñoles y marionetas, el carnaval y los romances de ciego.
La compañía Lagartijas tiradas al sol presenta una revisión contemporánea de la novela Tirano Banderas (Valle-Inclán, 1926), a partir de la versión en bululú —género teatral en el que un solo comediante representa la totalidad de la obra— ideada por el director de escena Cipriano Rivas Cherif. Por su parte, ButacaZero estrena Melón pelado, una farsa no infantil para caja de muñecas basada en “las rapadas del franquismo”, refiriéndose a las mujeres republicanas vejadas al término de la Guerra Civil, quienes eran exhibidas en procesiones públicas con la cabeza rasurada, tras ser obligadas a ingerir aceite de ricino, un potente laxante.
Programa
Encuentros
Organiza
Museo Reina Sofía
Agenda
miércoles 09 oct 2024 a las 18:00
Sesión 1. No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto
18:00 h Presentación de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética a cargo del equipo curatorial
18:30 h Representación escénica de No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto a cargo de Lagartijas tiradas al sol. Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024
Lagartijas tiradas al sol trae de vuelta a España el bululú que el director de escena y escenógrafo Cipriano Rivas Cherif llevó a México en su exilio a partir de una revisión de Tirano Banderas de Valle-Inclán. Con No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto, el colectivo cede el espacio de representación a las mujeres rebeldes y luchadoras, ausentes en el relato del escritor, pero víctimas por igual de la tiranía y violencia que la novela describe. Las tejedoras, poetas, pintoras, campesinas, líderes comunitarias, sociólogas, antropólogas, maestras, médicas y guardianas de las semillas son invitadas a escribir una carta al tirano.
Durante el periodo expositivo esta instalación escénica es activada los siguientes días:
Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre - 18:45 y 19:45 h
Domingo 13 de octubre - 12:00 y 13:00 h
Interpretada por Luisa Pardo
Lunes, miércoles y viernes, del 14 de octubre, 2024 al 10 de marzo, 2025 - 18:45 y 19:45 (excepto el miércoles 16 de octubre)
Interpretada por Delia Pacas y Laura Pacas
miércoles 16 oct 2024 a las 18:00
Sesión 2. Melón pelado
18:00 h Presentación de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética a cargo del equipo curatorial
18:45 h Representación escénica de Melón pelado a cargo de ButacaZero. Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.
Dos titiriteras abren una caja de muñecas que en realidad es un baúl de los recuerdos. Arranca el cuento. España, mil novecientos treinta y tantos. Ameniza el espectáculo la Banda de Música del Pueblo (de cualquier pueblo). Entre el puesto de churros y la caseta del anís comparece la procesión, el desfile, la comparsa. Pero se trata de un desfile dantesco de muñecas rapadas. La obra, sin duda, parece un esperpento. Pero de Valle-Inclán no es. Melón pelado propone un viaje iniciático hacia lugares de la historia no escrita ni contada, ni mucho menos fotografiada, para reflexionar sobre el propio hecho de la memoria de lo encontrado.
Ficha técnica
Elenco: Nuria Gullón y Cris Collazo
Texto: Esther F. Carrodeguas
Dirección: Xavier Castiñeira
Diseño y construcción escenográfica: Luchi Iglesias
Asesoramiento sonoplastias: Juanma LoDo
Producción: ButacaZero
jueves 17 oct 2024 a las 18:00
Sesión 3. Melón pelado
Sesión 3. Melón pelado
18:00 h Presentación de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética a cargo del equipo curatorial
18:45 h Representación escénica de Melón pelado a cargo de ButacaZero. Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.
Dos titiriteras abren una caja de muñecas que en realidad es un baúl de los recuerdos. Arranca el cuento. España, mil novecientos treinta y tantos. Ameniza el espectáculo la Banda de Música del Pueblo (de cualquier pueblo). Entre el puesto de churros y la caseta del anís comparece la procesión, el desfile, la comparsa. Pero se trata de un desfile dantesco de muñecas rapadas. La obra, sin duda, parece un esperpento. Pero de Valle-Inclán no es. Melón pelado propone un viaje iniciático hacia lugares de la historia no escrita ni contada, ni mucho menos fotografiada, para reflexionar sobre el propio hecho de la memoria de lo encontrado.
Ficha técnica
Elenco: Nuria Gullón y Cris Collazo
Texto: Esther F. Carrodeguas
Dirección: Xavier Castiñeira
Diseño y construcción escenográfica: Luchi Iglesias
Asesoramiento sonoplastias: Juanma LoDo
Producción: ButacaZero
Participantes
Lagartijas tiradas al sol es una comunidad de artistas de Ciudad de México, fundada por Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez. Sus proyectos escénicos, en sus propias palabras, persiguen crear narrativas sobre eventos de la realidad. Han participado en festivales y encuentros escénicos nacionales e internacionales, como el Festival d’automne y Festival Impatience de París, Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, Theater Spektakel de Zúrich, TransAmériques de Montreal, Foro de escena contemporánea Re/posiciones en Ciudad de México, XII Festival Internacional de Teatro de Grupo en Lima y Festival Internacional de Teatro de Manizales.
ButacaZero es la compañía teatral de la escritora, actriz y directora Esther F. Carrodeguas y del director de escena Xavier Castiñeira. Proponen un teatro que dialogue con la actualidad desde una mirada crítica e irónica. Han participado en festivales y teatros de Galicia, como Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y Mostra Internacional de Teatro cómico e festivo de Cangas, así como en el Teatro del Barrio (Madrid). Han sido candidatos a los Premios de Teatro María Casares y Premios Max de las artes escénicas y han coproducido Iribarne (2023) junto al Centro Dramático Nacional de España.
Equipo comisarial de Esperpento. Arte popular y revolución estética, integrado por Pablo Allepuz, Rafael García, Germán Labrador, Beatriz Martínez, José A. Sánchez y Teresa Velázquez.

Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)