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18 septiembre, 2013
Helado negro
Helado Negro, de nombre Roberto Carlos Lange, nació en Florida en 1980. Su infancia estuvo marcada por la música de los soundsystems y las radios que se escuchaban en su barrio, así como las orquestas de las fiestas populares, entorno que acabó conformando su trabajo.
Colaborador ocasional de Prefuse 73, produjo su último disco Everything She Touched Turned Ampexian (Warp, 2010), Lange forma parte de una generación de artistas estadounidenses de origen latino que han creado un nuevo contexto musical en el que sus raíces se fusionan con las estructuras de la música anglosajona. Para su último disco, Invisible Life (2013), publicado en Asthmatic Kitty, (sello de Sufjan Stevens), ha contado con colaboradores como Devendra Banhart o Jan St Werner de Mouse On Mars. Helado Negro también comparte con Julianna Barwick el proyecto OMBRE. -
25 septiembre, 2013
Kalabrese
Detrás de Kalabrese se esconde Sacha Winkler, una figura de la escena musical actual de Zurich. Dj, productor y dueño del club Zukunft, Kalabrese publicó Rumpelzirkus (Stattmusik) en 2007. Referencias como Thomas Brinkmann, Ricardo Villalobos o Matthew Herbert son necesarias para entender su propuesta.
Kalabrese ha remezclado además, a artistas y sellos como Tosca, Crosstown Rebels, dOP o Filewile. En los dos últimos años ha recorrido el circuito de clubs internacionales y ha participado en festivales como Sonar, Mutek o Transmediale Berlin. Su nuevo disco, Independent Dancer (2013), retoma el camino iniciado por Rumpelzirkus, pero sus composiciones han ganado en dinamismo e intensidad. -
2 octubre, 2013
Carmen Villain
Carmen Villain, compaginaba su carrera en el mundo de la moda con la composición de las canciones que formarían parte de su disco de debut, Sleeper (2013), publicado con el sello Smalltown Supersound, y que representó para su retirada del mundo de la moda. Carmen nació en Estados Unidos, vive en Londres y es mitad noruega, mitad mexicana, una mezcla que se intuye en todas sus composiciones.
Sleeper es un disco plagado de feedbacks y shoegazing, y ha sido coproducido por Emil Nikolaisen (Serena-Maneesh) y masterizado por Bob Weston de Shellac. Además, Smalltown Supersound publicó un EP con remezclas de Prins Thomas y Optimo. -
9 octubre, 2013
Amateur Best
Han pasado cinco años desde que Joe Flory iniciara su andadura musical como Primary 1. Publicó su primer álbum Other People en 2010 y después desapareció de la escena musical para dedicarse al diseño gráfico y la ilustración. Tres años después, Flory regresa con un nuevo proyecto, Amateur Best, y nuevo disco, No Thrills (2013), publicado por Double Denim (sello de Hari Ashurst y habitual colaborador de Pitchfork). No Thrills es un disco autobiográfico, lleno de referencias a su infancia, a su fascinación por el pop y el descubrimiento de la música de Michael Jackson y con colaboraciones como la de Chilly Gonzales. Amateur Best es un techno pop mezclado con soul y un gran cuidado en la producción.
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16 octubre, 2013
Serengeti
El MC y productor de Chicago Serengeti ha publicado más de 14 discos en 10 años. Ha colaborado con varios de sus compañeros en el sello Anticon, entre ellos Yoni Wolf de WHY?, Odd Nosdam, Doseone, además de con Sufjan Stevens, entre otros. Los proyectos de Serengeti han oscilado casi siempre entre el tono introspectivo de discos como C.A.R. (Anticon, 2012) o el más reciente Saal (Graveface, 2013), el rap de Bells & Floating World (Polyphonic) o la electrónica de Family & Friends (2011), junto a Owen Ashworth de Casiotone For The Painfully Alone.
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23 octubre, 2013
Emika
Emika es el nombre artístico de Ema Jolly, británica de origen checo, quien creció en Milton Keynes, Inglaterra, estudiando piano clásico y composición en la adolescencia. Con 17 años se trasladó a Bristol y allí se encontró con la escena bass de la ciudad en pleno auge, conociendo a artistas como Pinch y Loefah de Digital Mystikz. Tras terminar sus estudios de Tecnología Musical se trasladó a Berlín, donde trabaja para Native Instruments. Su debut en solitario, el EP Double Edge (Ninja Tune, 2010) combinaba bases dubstep con su propia voz, y a finales de 2011 llegaría su primer disco homónimo, grabado en colaboración con Rashad Becker.
En Berlín descubrió el club Berghain, en el que empezaría a hacer grabaciones de campo con las que creó una biblioteca de sonidos que más tarde fue la base del recopilatorio “n”, publicado por stgut on (el sello del club) en el que participaron todos los DJs residentes. En su último disco, DVA (2013), las letras cobran más importancia y se trata de su trabajo más accesible.

Celebrada el 18, 25 sep, 02, 09, 16, 23 oct 2013
Espacio Acústico regresa en septiembre al Museo Reina Sofía. El ciclo se inició en 2010 para dar cabida dentro de la programación del Museo al amplio espectro de corrientes que conforman la heterogénea escena musical actual.
Una vez rotas las estructuras que sustentaban la industria musical del siglo XX, con la llegada de Internet comienza un proceso de fragmentación de los estilos musicales en sub-estilos de una gran diversidad que logran tener acceso a un público globalizado. Como consecuencia, en los últimos 20 años se ha ido creando una escena musical internacional en la que voces que antes no tenían la oportunidad de ser escuchadas, forman hoy parte de una nueva industria que permite que un sinfín de realidades sonoras puedan convivir y aportar complejidad y diversidad a la escena.
Es desde este lugar desde donde parte Espacio Acústico, con propuestas llenas de matices y con una fidelidad a la expresión de la identidad musical personal, como Peter Broderick, Bugge Wesseltoft, Shigeto, Cibelle, Nils Frahm o Colin Stetson, quienes han participado en ediciones anteriores del ciclo.
En esta ocasión el ciclo acoge una selección de artistas que han publicado, todos ellos, nuevo álbum en 2013. Las propuestas van desde el house de carácter orgánico del suizo Kalabrese, el cruce de sonoridades latinas con estructuras electrónicas de Helado Negro, las guitarras distorsionadas de la noruega Carmen Villain, el synthpop emocional de Amateur Best y las producciones descarnadas del MC de Chicago Serengeti hasta el pop de atmósferas sintéticas y líneas vocales de la británica Emika.
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Más actividades

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección est á programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.





![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)