Encuentro en torno a Marcel Broodthaers
¿Qué fue de la crítica institucional?

Marcel Broodthaers, Sin título (Tríptico), 1965-1966. Colección Sylvio Perlstein, Amberes. © The Estate of Marcel Broodthaers c/o SABAM Bel
Celebrada el 05 oct 2016
Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976) es una figura clave del arte contemporáneo, referencia y catalizador de muchos discursos y prácticas actuales. Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionándose la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes. Con la participación de Christophe Cherix, Jean-François Chevrier, Dirk Snauwaert y Manuel Borja-Villel, esta mesa redonda debate distintas lecturas acerca del autor del museo como ficción.
Considerado uno de los iniciadores de la crítica institucional, su obra cuestiona la institución artística, aun reconociendo su dependencia y la de los demás artistas, al axioma circular que presenta al museo de arte como la institución que contiene todo el arte y al arte como todo aquello que contiene este mismo museo. La institución ficticia que fundara en 1968, Musée d’Art Moderne. Département des Aigles [Museo de Arte Moderno. Departamento de las Águilas, 1968-1972], cerrada precisamente cuando obtiene el reconocimiento institucional de la Documenta 5 de Kassel en 1972, se plantea como antídoto a este axioma inescapable.
¿Cuál es hoy el lugar de Marcel Broodthaers? Su escepticismo frente al pragmatismo empírico del minimalismo y a las celebraciones acríticas de la sociedad del espectáculo propias del pop le aleja de los movimientos artísticos de su tiempo. Broodthaers, al igual que una pieza más de su Décor —sus escenografías historicistas—, aparece así fijado en una posición anacrónica, expulsado de su presente pero protagonista del momento actual en el que numerosas prácticas artísticas e institucionales parecen ser epígonos de su trabajo.
Esta mesa redonda reúne a directores de museo y comisarios con un amplio conocimiento y especialización en el artista belga y su dimensión expositiva, junto a historiadores del arte que han cuestionado los marcos del arte moderno haciendo especial énfasis en el hermetismo y la persecución del fracaso como horizonte en el autor de Jardin d’Hiver [Jardín de invierno, 1974].
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Christophe Cherix es jefe de Conservación de Dibujo y Grabado del MoMa desde 2013. Entre 2010 y 2013 fue jefe de Conservación de Grabado y Libro en el mismo museo. Ha sido conservador en el Cabinet des Estampes en el Musées d’art et d’histoire de Ginebra. Es co-comisario de Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. Entre sus trabajos curatoriales destacan In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960–1976 (MoMA, 2009) y Fluxus Preview: Selections from the Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection Gift (junto a Jon Hendricks, MoMA, 2009).
Jean-François Chevrier es historiador del arte y profesor en la Facultad de Bellas Artes de París desde 1988. Ha sido comisario de un amplio número de exposiciones, entre las que destaca Arte y utopía. La acción restringida (MACBA, 2004), una relectura del arte moderno a partir de Mallarmé y Broodthaers. Sus últimos trabajos abordan específicamente la relación entre literatura y arte contemporáneo, como el libro L’hallucination artistique de William Blake à Sigmar Polke (L'Arachneen, París, 2012) y la exposición Formas biográficas (Museo Reina Sofía, 2013).
Dirk Snauwaert es director de WIELS. Contemporary Art Centre, de Bruselas, desde 2005. Ha sido co-director de la Kunstverein de Múnich y co-director del Institut d’art contemporain Villeurbanne/Rhône Alpes. Dedicó su tesis doctoral al análisis de la concepción museística de Broodthaers, artista sobre el que ha continuado trabajando.
Manuel Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía. Co-comisario de la exposición Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. Ha sido director de la Fundació Antoni Tàpies y del MACBA (ambos en Barcelona), instituciones donde también ha abordado la práctica de Marcel Broodthaers.

![Marcel Broodthaers. Chez votre fournisseur (Le Vinaigre des Aigles) [En su proveedor habitual (Vinagre de águilas)], 1968 © The Estate of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium – VEGAP 2016](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/broodthaers_2.jpg.webp)
Más actividades

Todos los tiempos
Sábado 25 de abril y 16 de mayo, 2026 - 19:00 h
Como una recapitulación de las sesiones anteriores, en esta proyección se plantea una geografía de la luchas pasadas y presentes: un depurado planteamiento formal, el retrato de la vida popular, el testimonio paisajístico de las comunidades trabajadoras y la crítica de la acumulación y la desigualdad. Díptico monumental, Demasiado pronto, demasiado tarde (1982) recoge el perspicaz análisis de Engels de la Revolución Francesa, a la que se añade la enumeración de la distribución de la renta en distintas aldeas de la campiña francesa. En la segunda parte, el relato de Mahmoud Hussein — seudónimo de los historiadores marxistas egipcios Bahgat El Nadi y Adel Rifaat— recorre la memoria de las revueltas ciudadanas antiimperialistas de Egipto a lo largo del siglo XX. La película desestabiliza los estereotipos y lugares comunes sobre la insurgencia política en el país norteafricano. Recobrar y poner en circulación esta memoria latente ayuda a nombrar lo que todavía se resiste a ser nombrado o, como indicarían Straub y Huillet, «hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas».
En el marco de La Colección proyectada, el programa Tiempo presente: imágenes insurgentes está comisariado por Luis López Carrasco, cineasta clave con una destacada trayectoria internacional. La selección, procedente de la Colección de Cine y Vídeo del Museo, entrecruza proyectos de raíz conceptual, depurados y sistemáticos —como una radiografía de su tiempo histórico—, junto con películas domésticas y militantes de voluntad agitadora —que recogen distintas emergencias políticas de la segunda mitad del siglo XX en Europa y Latinoamérica. Estas obras se contemplan a la luz de una genealogía de la revuelta que hunde sus raíces en el siglo XIX.

School of SUP: sesión de cine trash
Jueves 30 de abril, 2026 – 19:00 h
El disparatado plan de estudios de School of SUP, que desarrolla el equipo1821, hace pública con esta proyección su particular muestra de trabajos de clase. Durante la sesión, se comparten tres cortometrajes grabados con cámaras analógicas, escritos, montados y protagonizados de forma colectiva por el propio alumnado al más puro estilo DIY. A continuación, se presenta American SUP (2026), largometraje trash e irreverente a cargo de Soy una pringada y Dani Tezla.
American SUP (2026) es un roadtrip por el Medio Oeste de Estados Unidos, grabado con una cámara de 1997, en el que la youtuber, dj, agitadora cultural y personalidad de culto de Internet Soy una pringada y Dani Tezla dirigen y protagonizan una aventura en la que no faltan apariciones estelares y escenarios imposibles: la casa de American Football, una tienda de cadáveres, la tormenta del Rainforest Cafe, un concierto de Cannibal Corpse, un sótano en Minnesota, hoteles infectos, sillas del cornudo (cuck chairs) y un hall of fame lleno de payasos. La película es una versión lo-fi del gótico americano con tintes folk, un género practicado por cineastas como George Kuchar, Harmony Korine y Sean Price Williams.
Esta sesión, asimismo, se articula con las líneas fundamentales del programa educativo equipo1821 School of SUP. Cine, arte y nihilismo en los noventa, en el que a través del cine —fundamentalmente de la década de 1990— se profundiza en diferentes prácticas artísticas underground, las culturas urbanas, los cruces del arte con la cultura popular y una suerte de ansiedad adolescente generacional como ruido de fondo.

RECREO #3. No tocar. Materiales, escultura y cuerpos en el aula
29 ABR 2026
La nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada bajo el nombre de Colección. Arte Contemporáneo: 1975 – Presente, dedica una parte importante de sus salas a mostrar una serie de objetos que hacen desbordar la propia idea de escultura e invitan a desviar la habitual atención monodireccional en favor de experiencias más inmersivas y participativas. Así, el Itinerario II. Los poderes de la ficción. Escultura, nuevos materialismos y estéticas relacionales propone una sucesión de obras y prácticas artísticas con las que confrontar la manera en que reaccionan los cuerpos al encontrarse de frente con volúmenes, materiales, arquitecturas y acciones que, aunque no siempre sean entendidas, activan corporalmente.
Esta nueva sesión de RECREO, dirigida a profesorado de Primaria y Secundaria de cualquier asignatura, sitúa el foco en la relación entre cuerpo y materia en las prácticas artísticas contemporáneas. Muchas de las obras de la Colección exploran los materiales —orgánicos, industriales, arquitectónicos o cotidianos— como una extensión del cuerpo o como detonadores para sentir y repensar conceptos como la materialidad, la presencia, la fragilidad, lastransformaciones o la memoria. Desde esta perspectiva, se propone un acercamiento a estas propuestas artísticas con el fin de plantear herramientas pedagógicas que trabajen con el alumnado la percepción y reflexionen en torno a los objetos, los materiales y su relación con la dimensión corporal de la creación artística.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.
![Tracey Rose, The Black Sun Black Star and Moon [La luna estrella negro y negro sol], 2014.](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Obra/AD07091_2.jpg.webp)
Sobre el estudio negro. Hacia una po-ética negra de la contaminación
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de abril, 2026 – De 16:00 a 19:00 h
El seminario Sobre el estudio negro. Hacia una po-ética negra de la contaminación propone los estudios negros (Black Studies) como una práctica crítica y metodológica surgida en y contra el capitalismo racial, la modernidad colonial y la captura institucional. Enmarcado en lo que el artista e investigador invitado Ishy Pryce-Parchment denomina «una po-ética negra de la contaminación», el seminario analiza lo que podría significar pensar la negritud (y, por lo tanto, el estudio negro) como una «materia contagiosa, difusa y propagable». Para ello, pone en práctica una constelación emergente de metodologías diaspóricas y prácticas estéticas negras que proponen la «contaminación» —es decir, ideas que viajan a través de textos, geografías, cuerpos e historias— como método y como condición.
Si la negritud entra en la modernidad occidental a través de la travesía transatlántica de personas esclavizadas y sus secuelas, también nombra una condición desde la cual se forjan continuamente modos alternativos de ser, conocer y relacionarse. Desde esta ausencia errante de límites, la práctica creativa e intelectual negra se desarrolla como lo que podría llamarse una «historia de contactos»: transmisiones, residuos y formas de sociabilidad que perturban la fantasía del conocimiento puro o autónomo.
El seminario, situado en el cruce de la estética radical negra, la teoría feminista negra y la poética diaspórica, pretende trazar una genealogía de los estudios negros no como objeto de análisis, sino como proposiciones metodológicas que continúan moldeando la vida estética y política contemporánea. Con este fin se desplaza la atención de lo que sabemos hacia cómo sabemos, poniendo en cuestión la idea de la «maestría» como horizonte del estudio. De esta manera se ponen en primer plano diferentes metodologías entendidas como procedimientos que desorganizan los regímenes dominantes del conocimiento, como el «anindex» de fahima ife (vía Fred Moten), el uso expansivo de la nota al pie en Katherine McKittrick, la cita como trabajo relacional y amoroso, o la estética de la miscelánea negra y las prácticas de anotación de Christina Sharpe. En este sentido, los estudios negros se abordan no como un campo académico diferenciado, sino como una sensibilidad para el saber y el conocimiento. Es decir, una constelación de prácticas insurgentes —leer, reunirse, escuchar, anotar, rechazar, crear mundo— que operan tanto dentro como más allá de la universidad.
Estas sesiones de estudio proponen experimentar con formas y formatos con el fin de acoger la manera en que «las personas negras siempre han utilizado metodologías interdisciplinarias para explicar, explorar y narrar el mundo». A partir del diálogo con intelectuales, escritores y artistas como Katherine McKittrick, C. L. R. James, Sylvia Wynter, Christina Sharpe, Fred Moten, Tina Campt, Hilton Als, John Akomfrah, fahima ife y Dionne Brand, se plantean diferentes cuestiones como: ¿qué podría significar estudiar en colectivo, de manera incompleta y sin recurrir a la individuación? ¿Cómo podría la práctica estética funcionar como una intervención po-ética [poethical] en el trabajo continuo de lo que Sylvia Wynter denomina la práctica de hacer humanidad?
![Aurèlia Muñoz, Ocell estel S2 [Pájaro-cometa S2], 1982. Archivo Aurèlia Muñoz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/aurelia-munoz-charlainaugura.jpg.webp)
Aurèlia Muñoz. Entes
28 ABR 2026
Con motivo de la inauguración de Aurèlia Muñoz. Entes, exposición comisariada por la Fundación EINA a través de su plataforma einaidea, su director científico Manuel Cirauqui y las colaboradoras Rosa Lleó y Sílvia Ventosa dialogan en torno al planteamiento curatorial de esta muestra antológica dedicada a Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926–2011). La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), traza un amplio recorrido por su trayectoria artística y revisa los ejes conceptuales que atraviesan su obra, imprescindible para comprender el desarrollo del arte textil contemporáneo.
El encuentro pretende explorar las nuevas perspectivas aportadas por esta exposición y ofrecer una lectura ampliada del legado de Muñoz, recorriendo más de cincuenta años de práctica artística: desde las estructuras textiles monumentales hasta las esculturas de papel hecho a mano, desde sus inicios vinculados a la nouvelle tapisserie y a la Escuela Catalana del Tapiz hasta la consolidación de un lenguaje propio que desborda los límites del tejido y la artesanía.
Asimismo, la charla aborda el carácter experimental de su trabajo, definido por una investigación constante de técnicas y materiales que entrelaza saberes ancestrales y tradiciones artesanales con recursos contemporáneos, al mismo tiempo que sus principales referentes, influencias y su particular concepción espacial. De esta manera, se presta especial atención al concepto de los «entes», fundamental para comprender sus esculturas semiabstractas y estructuras suspendidas, concebidas como formas en constante devenir que habitan el espacio. Finalmente, el dibujo, las maquetas y su archivo personal se presentan como claves esenciales para entender la coherencia y profundidad de su universo creativo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.


