Encuentro con Danh Vō en el Palacio de Cristal
En conversación con Patricia Falguières

Celebrada el 02 oct 2015
Han sido pocos los casos en la historia del arte reciente que han despertado tal fascinación y perplejidad entre la crítica como la obra de Danh Vō (Vietnam, 1975). Inseparable de las reminiscencias de una experiencia vital que alude al exilio durante la guerra de Vietnam y la llegada como refugiado a Dinamarca, su obra se adueña del objeto artístico occidental, desde tallas barrocas hasta frases extractadas de películas como El Exorcista, para revivir una biografía intensa y compleja. Este relato, lejos del mito autocomplaciente de artista, es entrecruzado con una reflexión sobre cómo los objetos artísticos simbolizan una determinada cultura o manera de representar y concebir el mundo, que el artista exhibe, y confronta, sin paliativos. Al mismo tiempo, la obra de Dahn Vō participa en una conversación más amplia, en la que alusiones a artistas afines hablan de la posición frágil y vulnerable del artista en la sociedad. La iconoclastia, el deseo o la migración cultural van a puntuar con especial intensidad la escultura de Dahn Vō. En esta conversación, la historiadora del arte Patricia Falguières dialoga con el artista sobre un trabajo de inagotables interpretaciones y desafíos.
En colaboración con
Participantes
Patricia Falguières. Profesora en la École des hautes études en sciences sociales de París. Ha publicado numerosos ensayos, entre los que pueden citarse Les Chambres de merveilles (Bayard, 2002) o Le Maniérisme. Une avant-garde au XVIe siècle (Gallimard, 2004). También es responsable de las ediciones críticas francesas de obras como Inside the White Cube de Brian O’Doherty (JRP|Ringier, 2008) o Les cabinets d’art et de merveilles de la renaissance tardive de Julius von Schlosser (Macula, 2012). Desde 2012 preside el Centre National des Arts Plastiques.
Danh Vo. Artista. Ha expuesto individualmente en museos e instituciones como la Royal Academy of Arts de Londres (2001), el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2008), el Statens Museum for Kunst de Copenhague (2010–11, 2012), la Kunsthalle Fridericianum de Kassel (2011), el Musée d’art moderne de la Ville de París (2013) o el Museo Júmex de la Ciudad de México (2015). Además, ha participado en múltiples muestras colectivas como las bienales de Berlín (2010, 2014), Singapur (2011), Venecia (2013 y 2015) o el Whitney Museum de Nueva York (2014); la Kunsthalle de Basilea (2010) o el Centre Georges Pompidou de París (2014). Ha comisariado, junto a Caroline Bourgeois, Slip of the Tongue (Punta della Dogana, François Pinault Collection, 2015).
Más actividades

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
Martes 26 y miércoles 27 de mayo, 2026 – Consultar programa
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

Día Internacional de los Museos 2026 con Radio 3
22 MAY 2026
El viernes 22 de mayo el Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una vibrante programación musical de la mano de Radio 3.
Desde las 09:00 h hasta las 23:00 h el Patio del Edificio Nouvel acoge la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 —que también se podrá seguir en videostreaming en la web y la aplicación de Radio3, en RTVEPlay y en las redes sociales del Museo—. Un total de más de veinte actuaciones en vivo, con artistas como Carlangas, Shego, Soleá Morente, Kokoshca, La Tania, La Pegatina, Pipiolas, Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Zahara, entre muchas otras.
El Museo culmina así las celebraciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. Además, durante toda la jornada, la entrada al Museo será gratuita en su horario habitual, de 10:00 a 21:00 horas.

RECREO #4. Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo
Miércoles 20 de mayo, 2026 - 17:30 h
La cuarta sesión del programa RECREO se centra en Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede, el Itinerario III de la nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada, Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente. De las múltiples derivas que el itinerario propone, el curso se centra en el cuerpo como herramienta de acción y expresión, para poner de relieve su potencial como recurso educativo en el aula. A través de obras vinculadas a la performance, el vídeo o la documentación de acciones sobre las propias obras artísticas, se analiza cómo el cuerpo se convierte en un espacio de experimentación, resistencia y comunicación.
Las obras presentes en este itinerario muestran cómo, desde finales del siglo XX hasta hoy, un gran número de artistas ha utilizado la acción para cuestionar normas sociales, explorar los límites del cuerpo o activar la implicación del público. Desde este prisma, RECREO #4 Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo propone pensar el arte como experiencia viva y ofrece claves para incorporar en el aula dinámicas basadas en el movimiento, la acción y la interacción.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Gerardo Mosquera: pensador insular, curador global
19 MAY 2026
Este encuentro rinde homenaje a Gerardo Mosquera (La Habana, 1945), curador de referencia, ensayista que ha participado en debates cruciales sobre la descolonización o las derivas de la globalización, comunicador y, principalmente, un crítico de arte que ha sido capaz de situar radicalmente los discursos y las prácticas, sin dejar de asumir riesgos y manteniendo siempre posiciones éticas comprometidas.
Mosquera es uno de los curadores más reconocidos internacionalmente. Implicado en la Bienal de la Habana desde su fundación en 1984 hasta 1989, ha realizado exposiciones fundamentales en museos y centros de arte de distintas partes del mundo. Entre los proyectos que ha liderado, pueden destacarse su actividad como curador adjunto del New Museum (Nueva York, 1995-2009), la Bienal de Liverpool (2006) o la exposición No es solo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo (Museo Reina Sofía, 2000).
La mesa redonda, que cuenta con la participación del propio Gerardo Mosquera y de un conjunto de críticos de arte, pensadores y artistas como Fernando Castro Flórez, Diana Cuéllar, Lillebit Fadraga y René Francisco Rodríguez, plantea una aproximación a la actividad poliédrica y extraordinariamente fecunda de Mosquera como un maestro curatorial consagrado.


