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Miércoles 11 de mayo, 2022 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Duchamp es mi abogado. Las polémicas, las pragmáticas y las poéticas de UbuWeb
Conferencia
Goldsmith cuenta en esta conferencia la historia de UbuWeb y las motivaciones de su creación, además de explicar cómo las obras de arte son archivadas, recibidas y distribuidas en línea. También expone cómo la plataforma evita los derechos de autor y de qué modos desafía las configuraciones tradicionales y las historias ortodoxas de la vanguardia. A su vez, trata el crecimiento de otras "bibliotecas en la sombra" paralelas a UbuWeb y se aproxima a artistas contemporáneos que han incorporado los objetivos, la estética y el espíritu de la plataforma.
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Jueves 12 de mayo, 2022 / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de prácticas radicales de archivo
Archivar es la manera de dar orden y crear una estructura a partir de los documentos. A la vez, el acto de archivar en su vertiente más racional y empírica se asemeja a las lógicas del algoritmo y de la inteligencia artificial, seg ún las cuales la información es reducida a lo semejante y estandarizada según el gusto. ¿De qué manera puede un archivo de arte contemporáneo participar del sentido nómada y desbordante de las prácticas artísticas contemporáneas? ¿Cómo hacer un archivo sin la lógica del algoritmo?
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Lunes 16 de mayo, 2022 / Sala Mariana Pineda, Palacio de La Madraza (calle Oficios 14, Granada)
Taller de escritura no creativa
Parece evidente que la idea de creatividad, apreciada durante mucho tiempo, está bajo ataque, erosionada por el intercambio de archivos, la cultura de los medios, el sampling generalizado y la replicación digital. ¿Cómo responde la escritura a este nuevo entorno? El taller aborda estos desafíos empleando estrategias de apropiación, réplica, plagio, piratería, sampling y saqueo como métodos compositivos. Durante las dos sesiones se rastrea la rica historia de falsificaciones, fraudes, engaños, avatares y suplantaciones que abarcan las artes, con un énfasis particular en cómo emplean el lenguaje. También se analiza cómo las nociones modernas de azar, procedimiento, repetición y estética del aburrimiento encajan con la cultura popular para usurpar las concepciones convencionales de tiempo, lugar e identidad, todo ello expresado desde la lingüística.
Documentos 21. Kenneth Goldsmith
Un archivo está en cualquier lugar

Celebrada el 11 may 2022
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta nueva edición acoge al poeta, artista y editor Kenneth Goldsmith (Nueva York, 1961): teórico de los archivos, poeta en el ámbito de la “escritura no creativa” —concepto basado en el plagio, la apropiación y el uso no subjetivo de la literatura— y creador de la plataforma digital UbuWeb —paradigma del museo inmaterial del arte moderno y contemporáneo—. Goldsmith imparte una conferencia sobre la historia y los desafíos de esta plataforma, un taller sobre las prácticas radicales de archivo en el Museo Reina Sofía, y un segundo taller sobre “escritura no creativa” en el Centro de Arte José Guerrero y La Madraza.
El año 2020 marcó una intensificación de lo digital en todos los ámbitos, aspecto que afectó por igual a la esfera cultural y museística. Paradójicamente, esta aceleración encaminó Internet hacia un nuevo feudalismo en el que la información y su circulación se concentran en monopolios colosales, y el control y la vigilancia a la ciudadanía son cada vez más invasivos y cuestionables. ¿De qué manera puede el futuro híbrido del museo, entre lo digital y lo real, escapar a este neofeudalismo de las redes? Fundado en 1996, UbuWeb es un repositorio-archivo del arte de vanguardia que pertenece a la arqueología utópica de Internet como lugar autónomo, descentralizado e iluminador. Sin embargo, con casi tres décadas de actividad, ha conseguido resistir tanto a las lógicas del sistema del arte —aura de la obra, autoría del genio— como a una nueva fase restrictiva de Internet. ¿De qué manera podemos aprender de UbuWeb para pensar el museo futuro y sus prácticas de archivo no desde la propiedad y el control, sino desde el común digital? Esta interrogante motiva y da forma a todo el programa.
Programa
Documentos
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía, Centro de Arte José Guerrero y La Madraza. Centro de cultura contemporánea de la Universidad de Granada
Participantes
Kenneth Goldsmith es artista, profesor de escritura en la Universidad de Pensilvania y editor principal de PennSound, un archivo de poesía en línea. Fundador del archivo de arte de vanguardia UbuWeb, entre 1996 y 2009 fue además editor y locutor de un programa de radio semanal en WFMU: Radio Boredcast. Entre sus libros se incluyen New York, Capital of the 20th Century (Verso Books, 2015), Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital (Caja Negra, 2016), Wasting Time on the Internet (Harper Collins, 2016) y Duchamp Is My Lawyer. The Polemics, Pragmatics, and Poetics of UbuWeb (Columbia University Press, 2020). En el campo de la escritura no creativa, ha publicado la trilogía The Weather (2005), Traffic (2007) y Sports (2008), libros que consisten, respectivamente, en una transmisión transcrita de un partido de béisbol, del flujo de tráfico y del clima (todos publicados por Make Now Press). También ha editado I'll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews (Da Capo Press, 2004) y, junto a Craig Dworkin, Against Expression: An Anthology of Conceptual Writing (Northwestern University Press, 2011). En 2012 fue invitado a participar en la Documenta 13 de Kassel.
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)