Programa
-
Jueves, 21 de junio – 16:00 - 19:45 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 1
16:00 h / Inauguración
Tomás Paredes (Presidente AECA - AICA Spain)
Carlos Pérez Reyes (Presidente honorario de AECA - AICA Spain)
Manuel Parralo (Catedrático Universidad Complutense de Madrid).
Brane Kovic (AICA International Arts Critics)16:30 - 17:15 h / Ponencia
Juan Manuel Bonet (Crítico de arte. Director del Instituto Cervantes)
La incidencia de la crítica en el coleccionismo público de museos17:15 - 18:00 h / Comunicaciones
María Regina Pérez Castillo (Universidad de Granada)
Nuevos retos: crítica de arte para la generación millennialLourdes Royo Naranjo (Universidad de Sevilla)
Museos de Arte Contemporáneo y nuevas narrativas de la museología urbana. Reflexión y casos de estudio en ciudades históricasRaúl Niño Bernal (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
Tecnologías disruptivas para la crítica de art18:00 - 18:15 h / Pausa
18:15 - 19:45 h / Mesa redonda
¿Cómo afecta la crítica a la colección de los museos?Modera:
Pilar Aumente Rivas (Profesora Emérita. Universidad Complutense de Madrid)Intervienen:
Leticia Arbeteta Mira (Museo de América)
Ricardo García Prats (Museo Salvador Victoria, Teruel)
Enrique García Herráiz (Crítico de arte. AECA)
Encarna Pisonero (Crítica de arte. AECA) -
Viernes, 22 de junio – 10:00 - 19:30 h
Sesión 2
10:15 - 11:00 h / Ponencia
José María Juarranz de la Fuente (Crítico de arte, galerista y editor)
¿Tiene límites la crítica? ¿Quién critica al crítico?11:00 - 11:45 h / Comunicaciones
Satoru Yamada (AECA - AICA Spain)
Análisis del proceso de pérdida de influencia de Bokujin-kai, a través de sus críticasAlfonso González-Calero González (Investigación y Arte)
Crisis de expresiónMaría F. Carrascal Pérez (Universidad de Sevilla)
Cuando el discurso crítico se extiende del arte a lo urbano: crisis y reclamo en la década de 1970 y 200011:45 - 12:00 h / Pausa
12:00 – 12:45 h / Ponencia
Javier B. Martín (Comisario y crítico de arte)
Coleccionismo y crítica12:45 - 13:30 h / Comunicaciones
Mª Dolores Barreda Pérez e Itziar Zabalza Murillo (Asociación Española de Pintores y Escultores)
Retroceder para tomar impulso: regeneración y reinserción de la crítica de arteJesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza)
Criticar a los museos: de la crítica institucional a la museología críticaRut Martín Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
En los límites de la institución arte. Imágenes, prácticas artísticas contemporáneas y formas de agencia para procesos instituyentesJorge Varela Barrio (Universidad de Vigo)
La crítica de arte como ejercicio literario de ficciónHéctor Tarancón Royo (Universidad de Murcia)
Divinidad y experiencia estética. La crítica de arte contra la mistificación de exposiciones14:00 - 16:00 h / Pausa
16:00 - 17:00 h / Comunicaciones
Anna Nassisi (Universitá La Sapienza, Roma)
Historia del arte y crítica del arteNathalia Lavigne (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
Cindy Sherman en el Instagram: una recepción crítica en la era del instagramismoLisa Paul Streitfeld (AICA USA Art Critic)
The Hermeneutics of New Modernism: Hermes Trans/gendered ThirdJ.J. Charlesworth (Art Review Magazine)
La burocratización del juicio: cincuenta años de la crisis de la crítica17:00 - 17:45 h / Ponencia
Pablo Jiménez Burillo (Director del Área de Cultura. Fundación Cultural Mapfre)
Coleccionismo de instituciones17:45 - 18:00 h / Pausa
18:00 - 19:30 h / Mesa redonda
¿Tiene límites el coleccionismo de los museos y su exhibición?Modera:
Mayte Méndez Baiges (Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga)Intervienen:
Pedro Alberto Cruz Fernández (Crítico de arte. Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) – Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) España)
Desirée Orus (Crítica de arte. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) - AICA España)
Maria João Fernandes (Crítica de arte. AICA Portugal)
Brane Kovic (Crítico de arte. AICA Eslovenia)19:30 h / Actividad complementaria
Visita a las galerías de arte cercanas al Museo Reina Sofía -
Sábado, 23 de junio – 10:00 - 19:30 h
Sesión 3
10:15 - 11:00 h / Comunicaciones
Emilia de Dios Montoto (AECA - AICA Spain)
La luz crítica de Eduardo Lourenco. España/Portugal/Miradas CríticasLeticia Izquierdo Díaz (Universidad de Salamanca)
Performance reivindicativa de los derechos humanosJoana Maria Nunes d’Oliva Monteiro (Universidade Nova de Lisboa)
Para una crítica de exposición: sentidos y pluralidades11:00 - 11:45 h / Ponencia
Maria João Fernandes (Crítica de arte. AICA Portugal)
Alguns lugares da crítica de arte contemporânea. O papel do crítico da arte no museu12:00 - 13:30 h / Mesa redonda
¿Necesita la crítica renovación?Modera:
Blanca García Vega (Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Valladolid)Intervienen:
José Luis Martínez Meseguer (Crítico de arte. Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) - AICA España)
Alfonso de la Torre (Crítico de arte. Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) - AICA España)
Carmen Pallarés (Poeta y crítica de arte)
María Victoria Otero (Crítica de arte. AECA)13:30 - 16:00 h / Pausa
16:00 - 16:45 h / Conclusiones
Julia Sáez Angulo (Crítica de arte. AECA - AICA España)16:45 - 17:30 h / Clausura
Tomás Paredes (Presidente. AECA - AICA España)
Lisbeth Rebollo (Presidente. AICA)18:00 - 19:30 / Recital de flamenco (dos tiempos): La palabra, la música, la voz
Pablo García Palomo (guitarrista)
Eloy Cortés (cantaor)
José Luis Romeral (presentación)
Tomás Paredes. La palabra, interacción del arte flamenco.