
Celebrada el 26 mar 2022
El Contenedor de feminismos es una escultura y archivo móvil ideado y activado por la artista Carme Nogueira y las investigadoras Anxela Caramés y Uqui Permui, que se muestra en el Episodio 8. Éxodo y vida en común, último capítulo de la nueva presentación de la Colección del Museo. Pensado para ser usado en el espacio público, tiene la finalidad de recuperar, documentar y visibilizar las historias de las mujeres, los feminismos y las luchas en este ámbito.
Desde 2009 se han realizado diversas docu-acciones —término empleado para designar un encuentro o diálogo entre mujeres, sobre un tema en concreto, en el espacio público—, que rescatan esa memoria entre lo público y lo privado. En este sentido, la docu-acción que se lleva a cabo en el Museo gira en torno al feminismo y el sindicalismo asociacionista. Se parte de un documento clave en la historia del contenedor: el vídeo del cierre de la conservera Odosa, que recoge la experiencia de las mujeres de esta fábrica. En él las autoras descubrieron el primer sindicado de mujeres registrado a finales de la década de 1980, la OTTS (Organización de Traballadoras e Traballadores do Salnés), que ayudó a organizar a las trabajadoras más allá de las fábricas. La acción finaliza con cuatro mujeres que comparten sus experiencias en diferentes sectores laborales y culturales —además del público que desee participar— para recuperar prácticas del mundo sindical y conocer las nuevas formas de sindicalismo, asociacionismo y luchas laborales que se desarrollan bajo el paraguas del feminismo. Los materiales que surjan de esta docu-acción se incorporan dentro del contenedor, formando parte de su archivo.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Tensi Álvarez es activista feminista y responsable de la Secretaría de Igualdad de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de A Coruña. Participó activamente en la formación del movimiento feminista en Galicia desde la Asociación Galega da Muller (AGM), así como en la construcción del sindicalismo desde este ámbito a través de diferentes cargos, tanto dentro de la Administración Civil del Estado como desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO). Se ha vinculado, además, a la Plataforma Feminista Galega en A Coruña, trabajando junto con otras organizaciones feministas en las movilizaciones del 8M.
Anxela Caramés es investigadora en arte y feminismos, comisaria, crítica de arte y productora cultural. Sus actividades en torno al arte contemporáneo se centran en cuestiones relativas a los estudios de género, las implicaciones de lo social y lo político, así como el arte emergente en sus procesos de creación, producción, gestión, reflexión o difusión. Ha desarrollado proyectos como Seoanes Posibles. After Teresa de Villar (Fundación Luis Seoane, 2013), Miradas de mujer sobre la Guía Postal de Lugo de Maruja Mallo (Museo Provincial de Lugo, 2014) o Lost & Found. Archivos (Re)colectados (NORMAL Espazo de intervención cultural, 2014). Desde 2008 es cofundadora del proyecto Contenedor de feminismos.
Maribel Doménech es artista y catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Sus líneas de investigación incorporan arte, género textil y tecnología para reflexionar sobre lo íntimo y lo social de la vida cotidiana a través de instalaciones interdisciplinares. Desde 1990 es miembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Luz. Sus obras se encuentran en museos y colecciones de Holanda, Chile o España, y de sus exposiciones individuales destaca Acciones cotidianas (Centre del Carme. Cultura Contemporània, 2020). También es socia de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
Marta Echaves es investigadora y escritora. Sus proyectos se desarrollan en la intersección entre la práctica curatorial, la escritura y la investigación historiográfica. Propone revisitar imágenes y metáforas asociadas a contextos temporales concretos, desde la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. Todo ello poniendo en el centro el trabajo con la memoria oral y los archivos íntimos, las violencias y pérdidas que los atraviesan, así como evidenciando la necesidad de contar con prácticas y rituales de restitución y duelo colectivo. En la actualidad, diseña actividades para la editorial Caja Negra y es coordinadora de Contar es escuchar, un curso de investigación artística en La Casa Encendida (Madrid).
Carme Nogueira es artista visual. Su trabajo se orienta hacia las imbricaciones entre lo privado y lo público a través de prácticas contextuales. Actualmente reflexiona los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a partir de la fotografía y la instalación —en sus últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de objetos y acciones para el espacio público. Entre sus proyectos expositivos más recientes están Vida Hurdana. Lo que escriben los niños (Bienal de Lalín Pintor Laxeiro, Museo Municipal Ramón María Aller, 2017), El Contrato (Alhóndiga Bilbao, 2014) y Múltiplos de 100 (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla - ICAS, 2014). Desde 2008 es cofundadora del proyecto Contenedor de feminismos.
Uqui Permui es directora de arte y diseñadora gráfica. Trabaja en el campo de la comunicación, el diseño y lo audiovisual, con especial interés en los flujos y las dinámicas del espacio público. Entre sus proyectos más recientes destacan la publicación From Spain with Design ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos? impulsado desde la Red Española de Asociaciones de Diseño (Experimenta, 2020), la campaña En Negro Contra as Violencias (2015-2019) o el rediseño de la marca Xacobeo 2021. Desde 2008 es cofundadora del proyecto Contenedor de feminismos.
Territorio Doméstico es una agrupación de empleadas del hogar afincadas en la Comunidad de Madrid que, desde 2006, se organizan para reclamar el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras, definiendo su aporte a la sociedad a través del vínculo directo con los cuidados. Sus principales reivindicaciones son el reconocimiento de los derechos en el empleo del hogar, así como la valoración del trabajo de cuidados en un sistema que los devalúa, los invisibiliza y los precariza pese a ser imprescindibles en el sostenimiento de la vida. En 2019 publicaron el disco Sin nosotras se para el mundo, donde se recogen los cantos que ponen voz a la situación de estas trabajadoras y en 2020 realizaron Querían brazos y llegamos personas, una radionovela y obra de teatro sobre migración y trabajo doméstico.



Más actividades

Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe
Del 5 al 28 de febrero, 2026 – Consultar programa
El Museo organiza durante el mes de febrero una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe. El ciclo dialoga con la obra HU/هُو. Bailad como si nadie os viera, una instalación del autor de Sirāt concebida para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
Oliver Laxe representa una de las miradas más radicales del panorama fílmico contemporáneo. Su cine es un espacio resiliente, espiritual y transcultural, impregnado de un nomadismo cultural y social que refleja la vida y las creencias del cineasta, y que, en último término, propone una ética antimaterialista para afrontar nuestro tiempo. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una conexión íntima con la naturaleza y lo sagrado. En sus películas, Laxe ha abordado temas universales, como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos que se desarrollan en paisajes remotos, rurales y atemporales con atmósferas influidas por el cine de género, como el western o el policíaco. Los personajes de su cine, en su mayoría actores no profesionales, atraviesan territorios físicos a la vez que experimentan viajes interiores insuflados por la culpa, el deseo de reintegrarse en comunidad o la realización de un propósito final que ignoran. La naturaleza, con especial énfasis en el desierto y en el paisaje, es otro personaje más, una presencia viva y panteísta que condiciona y refleja los conflictos humanos. El tiempo dilatado, la atención a la experiencia sensorial y las alusiones a la religiosidad antigua nos sitúan en una concepción meditativa del cine que apela a ser un manifiesto para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que cartografían sus obsesiones. Highway (1999), de Serguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistan a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.