Conocimiento por conmociones
Encuentro entre Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel e intervención escénica de Luz Arcas e Inés Bacán

Henri Michaux, sin título, 1950-1951
Celebrada el 06 nov 2024
Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953), uno de los grandes historiadores del arte del presente, ha comisariado dos exposiciones en el Museo Reina Sofía: ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010-2011) y «En el aire conmovido…» (2024), que conforman un díptico sobre el conocimiento y la experiencia de las imágenes. En esta conferencia y coloquio, Didi-Huberman amplía, junto con Manuel Borja-Villel, director del Museo entre 2008 y 2023, los fundamentos de este díptico.
La exposición ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días a partir del marco de pensamiento warburgiano, concitaba a Aby Warburg y a figuras como Jean-Luc Godard, entre otros, para hablar sobre la acumulación, la disrupción y el salto entre distintas temporalidades a partir de un modelo de conocimiento basado en la mesa de montaje, donde las propias manos nos sirven para ordenar las imágenes. Por su parte, «En el aire conmovido…» articula una antropología política de la emoción entendida como un movimiento que se transmite a la colectividad a través de un cuerpo singular. La emoción susceptible de transformarse en acción de masas, pero también de vehicular formas de expresión y resistencia crítica que amplían nuestra percepción del mundo. Para ello, Didi-Huberman toma como punto de partida la noción de duende de Federico García Lorca, una categoría en la que la emoción desbordada sucede en un momento de éxtasis y drama, de vida y muerte por igual.
La actividad concluye con una interpretación escénica a cargo de la cantaora flamenca Inés Bacán y de la bailarina Luz Arcas, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero: una colisión entre el cante atávico de Inés Bacán —cantaora de leyenda y gitana de Lebrija— y las formas que toma del cuerpo Luz Arcas en su baile —Premio Nacional de Danza 2024 en España—. La tercera protagonista en escena es una mesa, un objeto real procedente de sesiones espiritistas del siglo XIX. Así, bajo el título de Nana para Emmy Hennings, (escritora fundadora del Cabaret Voltaire), danza contemporánea, flamenco e invocación ocultista se unen en esta obra. ¡Convulsión! ¡Tiembla el aire!
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
illycaffèParticipantes
Luz Arcas es coreógrafa y bailarina. Fundadora de la compañía La Phármaco, en la que trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete. Entre sus creaciones escénicas destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional.
Inés Bacán es cantaora flamenca arraigada en la más estricta ortodoxia gitana. Nacida como Inés Peña Peña, comienza a dedicarse profesionalmente al flamenco en la década de 1990 junto a su hermano el guitarrista Pedro Bacán, dentro del espectáculo El Clan de los Pininis. Con actuaciones míticas en la Ópera de París y los festivales de Arles y Aviñón, además de giras en Canadá, Suiza, Hungría e España, tras el fallecimiento de su hermano en 1997 comienza su andadura en solitario. Ha participado en el Festival Flamenco de Mont de Marsans (2003), el Festival Flamenco de Jerez (2010), el, Festival Flamenco de Nimes (2012) y la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010 y 2014).
Manuel Borja-Villel es historiador del arte y comisario. Dirigió la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, el MACBA desde 1998 hasta 2008, y el Museo Reina Sofia desde este último año hasta 2023. En 1989 se doctoró por la City University de Nueva York con una tesis sobre Antoni Tàpies. Además de haber comisariado más de un centenar de exposiciones, ha participado en numerosas conferencias, seminarios, talleres y cursos. Entre sus publicaciones destacan Campos magnéticos. Escritos de arte y política (Arcadia Editorial, 2020) y Conversación con Manuel Borja-Villel, junto con Marcelo Expósito (Ediciones Turpial, 2015).
Georges Didi-Huberman es filósofo, historiador del arte y profesor en la École des hautes études en sciences sociales de París. Es autor de numerosas publicaciones fundamentales sobre la historia y la teoría de las imágenes entre las que destacan Imaginar recomenzar. Lo que nos levanta (Abada Editores, 2023), La imagen superviviente. Historia de arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (Abada Editores, 2013), Cuando las imágenes toman posición (Antonio Machado, 2013). Como comisario de exposiciones, además de las mencionadas, sobresale Insurrecciones (Jeu de Paume, París, y MNAC, Barcelona, 2016-2017).
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Constelación Maruja Mallo
Del 20 de octubre, 2025 al 16 de marzo, 2026
Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
Constelación Maruja Mallo invita al público general a un recorrido por la exposición a través de un diálogo sobre las ideas y motivaciones fundamentales que impulsaron a la artista. Se suman a la visita, además, las voces de otras mujeres cruciales en su vida, figuras fundamentales de la poesía y la filosofía, atravesadas por el exilio en sus múltiples acepciones. Todas ellas contribuyeron a la construcción de una imagen de la mujer moderna, como quedó reflejado a conciencia en la obra de Maruja Mallo, que, todavía hoy, debe ser reivindicada.
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.