-
RCSMM Big Band
Director: Javier García
La RCSMM Big Band es un nuevo proyecto iniciado este curso 2016 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este concierto, la delicadeza del sonido de intérpretes clásicos se pone al servicio de una música que revolucionó el siglo XX: el jazz. Hasta el mismo Stravinsky, seducido por el sonido de la Big Band, compuso su famoso Ebony Concert para la Orquesta de Woody Herman.
El repertorio de esta Big Band es muy variado. Durante el concierto interpretarán temas de la era del swing, como Down South Camp Meeting, popularizado por Benny Goodman, pasando por temas de hard bop como el famoso Tenor Madness de Sonny Rollins, o temas con ritmos latinos, como Birk’s Works. Acompañan a la Big Band el cuarteto vocal Aftershave, y los alumnos de Cuerda del RCSMM.
Programa
Invitation
(Arr: Frank Mantooth)Gravy Waltz
(Arr: Mark Taylor)Down South Meeting Camp
(Arr: Fletcher Henderson; Transcrito por: Douglas Rust)Fly me to the moon
(Arr: John LaBarbera)Early Autumn
(Arr: John Berry)I could write a book
(Arr: Darmon Meader)Birk’s Works
(Arr: Mike Tomaro)Nardis
(Arr: Paul Murtha)Tenor Madness
(Arr: Mark Taylor)I’ve got you under my skin
(Arr: Nelson Riddle)Blue Rondo a la Turk
(Arr: Kris Berg)RCSMM Big Band
Dir: Javier García
Saxos
Enrique Rodríguez, Luis Garvía, Raúl García, Rubén Labrado, Nadia Recio
Trombones
Ricardo Rodríguez, Miguel García, Jesús Imbroda, Jaime Paniagua
Trompetas
Félix Pérez, Roberto Gutiérrez, Óscar López, Marta Merino, Álvaro Artima
Clarinete
Raúl Castro
Batería
Francisco Rodríguez
Contrabajo
Jesús Manzanares
Guitarra
Gabriel Manzanares
Piano
Juan Calvo
Vibráfono, percusión
Jerónimo Morales
Voz
Laia Ferrer, Isidro Anaya
Aftershave Quartet
Jerónimo Marín (Barítono), Angel Rodríguez (Lead), Ricardo Leal (Tenor), Isidro Anaya (Bajo)
Alumnos de Cuerda del RCSMM
Violines
Francisco Javier Fernández, Laura Gutiérrez, Paula Salazar, Cristina Sánchez de las Matas, Blanca Sellers, Alejandra Ureña
Violas
David Fernández, Carmen Gragera, Eduardo Lucena, Laura Orzando, Mireya Rodríguez
Violonchelos
Laia Ferrer, Gema Pérez
-
16 marzo, 2016
Mosaico de piano contemporanéo XX x 20 (2)
Profesora: Mar Gutiérrez
Este concierto del RCSMM combina piezas para piano de maestros consagrados del siglo XX, tanto españoles como internacionales, nacidos en el largo período que va desde 1875 hasta 1994. En este recital, en el que se interpretarán diecisiete piezas breves, participarán catorce estudiantes de piano. La variedad y los contrastes entre las piezas del programa están garantizados. El concierto ofrecerá al público, además, una visión general de las múltiples estéticas y tendencias que configuran el mosaico musical del siglo XX.
Programa
Parte I
Ricardo Viñes (Lérida, 1875 – Barcelona, 1943)
Menuet Spectral. A la memoria de M. Ravel
Brais Martínez (piano)
Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 1939)
Tres bocetos dedicados a Egberto Gismonti (Inspirados en los pintores cubanos: Raúl Milián, Nelson Domínguez, Cabrera Moreno)
Atenea Miralles (piano)
José Miguel Moreno Sabio (Motril, Granada, 1956)
Elegía a Xavier Montsalvatge
Marta Leiva (piano)
Tōru Takemitsu (Tokio, 1930 - 1996)
Rain Tree Sketches II. In memoriam Olivier Messiaen
Miguel Yota Escribano (piano)
Sofia Gubaidulina (Cristopol, Rusia, 1931)
Three musical toys:
Mechanical Accordion,
The trumpeter in the forest,
The Drummer
Cristian Laborda (piano)
Alejandro Moreno (Alicante, 1962)
El jardín de senderos que se bifurcan
Miguel Yota Escribano y Cristian Laborda(piano a 4 manos)
Albert Guinovart (Barcelona, 1962)
Tres valses de Valses poéticos. En memoria de Enrique Granados
Alberto Álvarez (piano)
Parte II
Philip Glass (Baltimore, Maryland, USA. 1937)
Metamorphosis One
Diana Bojanic (piano)
Manuel Seco de Arpe (Madrid, 1958)
Minimal
Diana Bojanic (piano)
Sabrina Peña Young (Nueva York, USA)
In the arms of Momma D
You Kyung Kim (piano)
Lee Ru Ma (Yiruma) (Seúl, 1978)
River flows in you
You Kyung Kim (piano)
Thierry Huillet (Toulouse, Francia, 1965)
Cinco Haikus (De siete haikus para piano solo)
Daniel Cayuelas (piano)
Bill Evans (Plainfield, New Jersey, 1929 - 1980)
A time for love. Waltz for Debbie
Juan Calvo (piano)
Time remebered
Pablo García Vico (piano)
Nikolái Kapustin (Gorlovka, Ucrania, 1937)
Estudio nº 6. Pastoral
Pablo García Vico (piano)
Alberto Álvarez (Madrid, 1994)
Al Albabril, El niño llora eterna en mente.
No hay juicios
Alberto Álvarez (piano)
Javier Callejo (poemas)
Tan Dun (Chansha, República Popular China, 1957)
Selección de Eight memories in watercolor
Rafael Salas (piano) -
13 abril, 2016
Grupo de Saxofones del RCSMM
Director: Francisco Martínez
El Grupo de Saxofones del Real Conservatorio se fundó en 1993 y al año siguiente se convirtió en una agrupación institucional del RCSMM, compuesta por todos los alumnos de saxofón del Conservatorio. Desde entonces, el Grupo de Saxofones desempeña un importante papel en la experiencia y la formación práctica de conjunto de los alumnos. Los seis grupos diferentes de la familia de los saxofones están representados en él: el saxofón sopranino, el soprano, el alto, el tenor, el barítono y el saxofón bajo.
Programa
Alain Crepin (1954)
RencontresJohann Sebastian. Bach (1685-1750)
Concierto de Brandenburgo nº 2 en Fa mayor, BWVB 1046
1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro
4. MenuetAlexander Glazunov (1865-1936)
Concerto en Mi bemol para saxo alto, op. 109
Arreglo J.M.Londeix
1. Allegro moderato
2. Andante sostenuto. Cadenza
3. AllegroSolista: Iris Guzmán
Enrique Granados (1867-1916)
Intermezzo de Goyescas
Arr. A. GhidoniAntonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Fa mayor, op.8 nº3, RV293, “El Otoño”
1. AllegroSolistas: Luis Garvia y Soledad Rodríguez
Steve Reich (1936)
New York counterpoint
Movement I (Fast)
Movement II (Slow)
Movement III (Fast)Maurice Ravel (1875-1937)
BoleroGrupo de Saxofones del RCSMM
Director
Francisco MartínezSaxofón sopranino
Luis GarviaSaxofones sopranos
Soledad Rodríguez
Enrique Rodríguez
María Argote,
Noelia Lorenta
Álvaro MolinaSaxofones altos
Sara Martínez-Villanueva
Nadia Recio
Alba Sevilla
Casimiro Mejías
Esther VacasSaxofones tenores
David Hernando
Rubén Labrado
Elena Torres
Samuel FuentesSaxofones barítonos
Raúl García
Giacomo ToschiSaxofón Bajo
Iris Guzmán -
11 mayo, 2016
Grupo de Música Contemporánea del RCSMM
Director: Sebastián Mariné
Estrenos de los alumnos de composición para medios audiovisuales del profesor Eduardo Armenteros
En este concierto se estrenarán seis obras de alumnos del último año de estudios en el RCSMM en en la especialidad de Composición para Medios Audiovisuales. Las obras están pensadas para ser interpretadas por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM, al mismo tiempo que se proyectan imágenes de forma sincronizada durante su interpretación. Cada una de las piezas se ha inspirado en el título original del corto que se proyecta con ella.
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Celebrada el 11 may 2016
El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), fundado en 1830, se dedica a la formación de músicos profesionales de alto nivel -intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos-, y a la promoción de actividades culturales relacionadas con la música.
Los conciertos de los alumnos, que les ofrecen la oportunidad de presentar su trabajo sobre un escenario, constituyen una parte esencial de la actividad del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Los conciertos de alumnos fuera del Conservatorio se organizan en colaboración con prestigiosas instituciones, como el Auditorio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Estudiantes y, desde 2015, el Museo Reina Sofía. El ciclo de 2016 incluye conciertos que abarcan desde los clásicos sonidos jazz y swing de las Big Band, hasta composiciones más contemporáneas.
Con el apoyo de
Polimúsica y Carné Joven
En colaboración con
Museo Reina Sofía
Organiza
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
Más actividades
![Joseph Kosuth. One and Three Chairs [Una y tres sillas]](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/joseph_kosuth.jpg.webp)
La persona (legal) y la forma legal. Parte III
Lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de mayo, 2026 - Ampliado el plazo de inscripción
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. La primera sesión de esta tercera parte aborda la noción de propiedad, problematizándola contra el contexto del arte conceptual. La obra de arte, su propiedad, autoría y autenticidad son replanteadas y revisadas con una actitud abierta a la confección de modelos de gestión —hipotéticos y alternativos a los actuales— que revolucionen la relación artista-obra-propietario. ¿Pueden las prácticas artísticas conceptuales servir como modelos críticos? ¿Hasta qué punto es posible pensar, actuar con ellos y extrapolarlos más allá de un bello nicho?
La segunda sesión atiende a la cuestión de la representación. Mientras que la mayoría (aunque no todas) de las personas naturales humanas pueden, en principio, representarte a sí mismas en asuntos legales, otras necesitan representantes. Esto ocurre con menores y adultos bajo custodia legal, pero también con personas «ficticias» —como corporaciones y estados—que necesitan representantes humanos para firmar acuerdos o defenderse en un juicio. La sesión aborda la representación legal en conjunción con otras formas de representación (política y cultural), atendiendo a la distinción inestable e históricamente mutable que hace Gayatry Spivak entre la representación como retrato (Darstellung) y la representación como agencia política (Vertretung).
Por último, la tercera sesión sirve de recapitulación, digestión y cierre del que ha sido el primer seminario del programa de residencia anual Constelación de Estudios.

Patricia Falguières
Martes 12 de mayo, 2026 – 19:00 h
La historiadora del arte Patricia Falguières inaugura la Cátedra María Luisa Caturla con la conferencia La historia del arte en tiempos de oscuridad. Esta cátedra, consagrada a la reflexión sobre el arte de las épocas «enfermas de incertidumbre», está dedicada a desmontar, divagar o imaginar las múltiples temporalidades y materialidades de la historia del arte desde una mirada excéntrica, desplazada, fuera del centro o con un centro diferente.
El título de la conferencia hace referencia a Hombres en tiempos de oscuridad (1968), un conjunto de ensayos escritos por Hannah Arendt cuyo título parafrasea a su vez un poema de Bertolt Brecht. En esta obra, Arendt asevera que «los tiempos de oscuridad no solo no son nuevos, sino que no son una rareza de la historia».
También para Patricia Falguières la historia conoce multitud de épocas en las que el espacio público se oscurece, momentos en los que el mundo deviene tan incierto que la gente deja de demandar a la política cualquier cosa que no sea aliviar el peso de sus intereses vitales y de su libertad individual. Especialista en arte y filosofía de la Edad Moderna, pero siempre con una mirada abierta y curiosa hacia el arte contemporáneo, Falguières propone en este encuentro un recorrido «caótico y aventurero» desde el Renacimiento hasta Fukushima para indagar en preguntas como: ¿qué puede significar hoy, en un mundo que resplandece con destellos siniestros y amenazas más siniestras aún, practicar una historia del arte más allá del entretenimiento o el adorno social? y ¿de qué intereses vitales y de qué libertad puede ser testigo e instrumento esta historia del arte?

De Viva Voz 1. Cabello/Carceller
Lunes 11 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La serie fotográfica de Cabello/Carceller Sin título (Utopía) (1998) se despliega en la pared de la Sala 8 de la cuarta planta del Museo como un imponente conjunto de imágenes de distinto tamaño y formato que impregna el espacio de una suerte de melancolía política. Hace reverberar el silencio que, aún hoy, domina los discursos públicos en torno al sida. El desolador escenario que proponen las imágenes de estas piscinas, vacías y fuera de temporada, activa un relato de lucha: la respuesta de activistas y artistas frente a la gestión política de dicha pandemia.
En este encuentro con el colectivo de artistas Cabello/Carceller, en diálogo con la subdirectora artística del Museo Amanda de la Garza, se busca mantener una conversación pausada y reflexiva sobre la obra y sus lecturas, así como conocer de cerca detalles sobre su génesis y repercusión.

A golpe de sample. Experimentación sonora contra el odio
7 MAY 2026
El equipo de adolescentes del Museo, equipo1517, invita a jóvenes de 15 a 17 años a participar en esta visita-taller con Rubén H. Bermúdez y Bria, artistas con quienes sumergirse en la posibilidad de romper con las categorías y los enjuiciamientos internos y transformarlos en una reivindicación musical contra el odio.
Tras una visita a las salas de las Colecciones del Museo con el artista Rubén H. Bermúdez, el taller propone una investigación en torno al sample y la automatización de la mano de Bria, artista sonora y productora musical. A través de las técnicas de sampleo sonoro, se exploran los relatos propios de vida y ficción hacia la construcción de futuros liberadores y espacios sonoros que condenen los discursos de odio.
Para inscribirse no es imprescindible tener experiencia previa o conocimiento de herramientas informáticas musicales. Aquellas personas que manejen programas de audio digital pueden traer sus ordenadores y/o instrumentos digitales. El taller es un espacio seguro para disidencias sexo-genéricas y se articula como herramienta artística antirracista.
Esta actividad se celebra en el marco del programa CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propuesto por la artista Benia Nsi para la actual edición de equipo1517.

School of SUP: sesión de cine trash
Jueves 30 de abril, 2026 – 19:00 h
El disparatado plan de estudios de School of SUP, que desarrolla el equipo1821, hace pública con esta proyección su particular muestra de trabajos de clase. Durante la sesión, se comparten tres cortometrajes grabados con cámaras analógicas, escritos, montados y protagonizados de forma colectiva por el propio alumnado al más puro estilo DIY. A continuación, se presenta American SUP (2026), largometraje trash e irreverente a cargo de Soy una pringada y Dani Tezla.
American SUP (2026) es un roadtrip por el Medio Oeste de Estados Unidos, grabado con una cámara de 1997, en el que la youtuber, dj, agitadora cultural y personalidad de culto de Internet Soy una pringada y Dani Tezla dirigen y protagonizan una aventura en la que no faltan apariciones estelares y escenarios imposibles: la casa de American Football, una tienda de cadáveres, la tormenta del Rainforest Cafe, un concierto de Cannibal Corpse, un sótano en Minnesota, hoteles infectos, sillas del cornudo (cuck chairs) y un hall of fame lleno de payasos. La película es una versión lo-fi del gótico americano con tintes folk, un género practicado por cineastas como George Kuchar, Harmony Korine y Sean Price Williams.
Esta sesión, asimismo, se articula con las líneas fundamentales del programa educativo equipo1821 School of SUP. Cine, arte y nihilismo en los noventa, en el que a través del cine —fundamentalmente de la década de 1990— se profundiza en diferentes prácticas artísticas underground, las culturas urbanas, los cruces del arte con la cultura popular y una suerte de ansiedad adolescente generacional como ruido de fondo.
