-
11 marzo, 2015 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Compositores del Real Conservatorio
Solistas y Grupos de Cámara del RCSMM
Manuel Seco de Arpe
Ricercare op.148
Sara Molina, violín
Manuel Martínez Burgos
Zangs dung *
José Manuel Cumbreras, violonchelo; Rafael Salas, piano
Alejandro Román
Entre arrecifes, op. 11b *
Ana Campo, violín; Alejandra Ureña, violín; David Fernández, viola; Diego Ramírez, violonchelo
Félix Sierra
El sueño de la escolopendra *
Carlos Gutiérrez, clarinete; Marian Tur, violín; Alejandro Wu-Tan, piano
Zulema de la Cruz
Romanza para viola sola *
Javier Pliego, viola
Enrique Igoa
El tango escondido de la Suite op. 38c *
Cuarteto SARASVATI
Luis María Suárez, violín; Ángela Lorenzo, violín; Aurora Rus, viola; Arnold Rodríguez, violonchelo
Alicia Díaz de la Fuente
A través del océano, sobre un sendero de luz dorada *
Sara Molina, violín; Alejandro Lorenzo, piano
Teresa Catalán
Por la belena de San Cernin
Ana Campo, violín
Sebastián Mariné
Good dog! *
Cuarteto SARASVATI
Luis María Suárez, violín; Ángela Lorenzo, violín; Aurora Rus, viola; Arnold Rodríguez, violonchelo
Carlos Galán
Música Matérica XXXVI op 85 *
Noneto XXXXVI
Katia Perera, flauta; Alejandro Maciá, oboe; Yaiza Martínez, clarinete en si bemol; David Sánchez, fagot; Alejandra Ureña, violín; Carlota González, viola; Gema Pérez, violonchelo; Rafa Salas, piano; Andrea Benavent, campana tibetana; Carlos de la Blanca, gong en agua; Alejandro Antón, gong
Javier Carretero, percusión
* estreno absoluto -
15 abril, 2015 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Homenaje a Pedro Iturralde
Grupo de saxofones del RCSMM
Primera parte
José Susi (1945)
Tango n° 3
Enrique de Tena (1960)
Saxlot
Pedro Iturralde (1929)
Aires Rumanos
Miniatura impromptuSegunda parte
Old friends
Suite de Jazz- Blues
- Cool
- Vals-jazz
- Funky- wholtone 12
Zorongo gitano
Memorias- Depart
- Lisboa 1948
- Casablanca 1949
- Argel 1950
- Retour
Grupo de saxofones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Saxofón Sopranino: José Ramón Villanueva. Saxofón Soprano: Luis Garvía, Iris Guzmán, Enrique Rodríguez, Alba Sevilla. Saxofón alto: David Hernando, María Soledad Rodríguez Borox, María Argote, Coral Rodríguez. Saxofón Tenor: Raúl García Mora, Sara Martínez, Samuel Sánchez. Saxofón Barítono: Elena Torres, Nadia Recio. Saxofón Bajo: Rubén Labrado. Piano: Álvaro Guijarro. Director: Joaquín Franco. -
13 mayo, 2015 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Estrenos de la última generación
Grupo de Música Contemporánea del RCSMM
Director: Sebastián Mariné
Primera parte
Álvaro Muñoz Gil
Derniere Nuit *
Oboe: Noemí Álvarez. Clarinete: Álvaro Caballero. Trompa: Inés Sanz. Percusión: Joan Salvador. Acordeón: Ángeles del Pino. Guitarras: Marcos García y Carmen Laespada. Piano: Daniel Cayuelas. Violín: Florinda Gosselink. Viola: Ariadna Boiso. Violonchelo: Paula Brizuela.Bernat Gerard Quetglas
Solipsist *
Oboe: Noemí Álvarez. Clarinete: Álvaro Caballero. Trompa: Inés Sanz. Percusión: Joan Salvador. Acordeón: Ángeles del Pino. Guitarras: Felipe Benavente y Víctor Casero. Piano: Juan Calvo. Sintetizador: Yota Escribano. Violín: Marian Tur. Viola: Ariadna Boiso. Violonchelo: Paula Brizuela.Andrés Domene Cáliz
Resonance *
Flauta: Marta Trejo. Oboe: Beatriz Fernández. Clarinete: Marcos Llorca. Fagot: Miguel García. Trompa: Francisco José López. Trombón: Rubén Toribio. Tuba: Daniel Lemus. Guitarra 1: María González. Guitarra 2: Natalia Russo. Piano: Alberto Álvarez. Sintetizador: Cristian Laborda. Violín: Desislava Vaskova. Viola: Mónica Pozuelo. Contrabajo: Arturo Fernández Quevedo.Segunda parte
David Palomino Hernández
Iwa *
Flauta: Javier Jiménez. Trompa: Azucena Jaumandreu. Trompeta: Javier Hermosa. Trombón 1: Francisco Castro. Trombón 2: Mario Fitzsimmons. Trombón 3: Alejandro García. Tuba: Cristopher Narváez. Piano: Pablo García VicoRául Fuentes Miyar
Looploop *
Flautas: Andrea Llop y Javier Jiménez. Oboe: Diego Cano. Trompas: Azucena Jaumandreu y Ben Vidal. Trompeta: Javier Hermosa. Trombones: Francisco Castro, Mario Fitzsimmons, Alejandro García. Tuba: Cristopher Narváez. Percusión: Javier Carralero. Piano: You-Kyung Kim.Ángel M. Retamero
From the Margins, This, Unmentioned *
Flauta: Magdalena Blaya. Oboe: Jesús Ávila. Clarinete: Salvador Navarro. Fagot: David Sánchez. Saxofón: José Ramón Villanueva. Trompas: Carles Ferrando y Sara Moreno. Trompetas: Pablo Vidal y Ana Romero. Tuba: Alfonso Llorente. Percusión: Diego Álvarez y Jesús García Ochoa. Violines: Diana Tarín y Marta López. Viola: Sergio Vigara. Violonchelo: María Palazón*estrenos absolutos
Grupo de Música Contemporánea del RCSMM
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Celebrada el 11 mar, 15 abr, 13 may 2015
Con el objetivo de atraer a nuevos públicos a la música contemporánea y de visibilizar el importante trabajo que realizan las escuelas de música y enseñanzas artísticas en la formación de grandes profesionales en estas disciplinas en nuestro país, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en colaboración con el Museo Reina Sofía, organiza este ciclo de tres conciertos.
El programa ofrece la posibilidad de disfrutar de los estrenos de piezas compuestas por los compositores del Conservatorio, un homenaje al gran maestro de jazz Pedro Iturralde en su 85 aniversario y los estrenos de obras de los estudiantes de composición para medios audiovisuales del Conservatorio.
Con el apoyo de
Polimúsica y Shigeru kawai
En colaboración con
Museo Reina Sofía
Organiza
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
Más actividades
![Mladen Stilinović, Umjetnik radi [Artista trabajando], 1978. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/imagenEquipoDiverso.jpeg.webp)
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.

Naturalmente, Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Naturalmente, Maruja Mallo propone un recorrido didáctico por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita atraviesa el siglo XX siguiendo los pasos de Maruja Mallo. Su papel en el ambiente cultural de principios de siglo, su implicación en la II República española, su exilio transatlántico y su retorno a España describen la vida de una artista que, siempre atenta a los cambios espirituales, culturales y científicos de su época, supo convertirlos en la materia prima de sus obras. El recorrido propone una inmersión en su contexto histórico y artístico desarticulando la continuidad cronológica del relato. Se descubren así las recurrencias y reinterpretaciones de motivos e ideas a lo largo de toda su obra: la porosidad de las fronteras entre lo mineral, lo vegetal y lo humano, el papel de la mujer y su representación y la igualdad en la diferencia.
A través de dinámicas adaptadas a las diferentes etapas educativas, los grupos de estudiantes observan cómo los debates que se desprenden de las imágenes de Maruja Mallo resuenan con las cuestiones que envuelven y agitan nuestra contemporaneidad: su visión del mundo como una continuidad entre los seres animados e inanimados, su representación de la mujer moderna o su estudio de los rostros y la diversidad, así como la identidad y la autorrepresentación.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)