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Del 11 al 30 de septiembre, 2023
José María Berzosa
Impresiones de Chile
José María Berzosa (España, 1928-Francia, 2018) es un eslabón perdido en la historia del cine español. Su filmografía, realizada íntegramente en Francia, se caracteriza por emplear el sarcasmo y la parodia contra el poder despótico. Coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973, el Museo Reina Sofía proyecta al completo su serie documental Chili Impressions [Impresiones de Chile, 1977], tras su único pase en nuestro país en 1981 en la Filmoteca Española. Los cuatro episodios revelan aspectos monstruosos de la dictadura de Augusto Pinochet, a la vez que muestran la capacidad del cine para confrontar la tiranía y representar a los subyugados.
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Sábado 21 de octubre, 2023 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Coser para curar
La arpillera como lenguaje y resistencia
Coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973, esta jornada aborda el lenguaje de las arpilleras chilenas: un ejercicio de reflexión, denuncia y memoria desarrollado por grupos de mujeres durante los años de dictadura. La actividad se compone de una conversación en torno a la colección de arpilleras Conflict Textiles, a cargo de su fundadora Roberta Bacic y la investigadora Marina Vinyes; un acto de entrega simbólico de cinco arpilleras procedentes de Conflict Textiles, adquiridas por la Fundación del Museo Reina Sofía en 2023; y un taller a cargo de Pilar López y Roser Corbera del grupo de arpilleras de la Fundació Ateneu Sant Roc (Badalona).
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Viernes 10 y sábado 11 de noviembre, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Plataforma online
Chile o la imaginación utópica: sobre la democracia como estética
A lo largo de dos jornadas, este encuentro aborda las prácticas culturales desarrolladas hoy en Chile a partir de las memorias del golpe de Estado de 1973 y la dictadura. De la mano de poetas, artistas y creadores, y a través de diferentes formatos, que incluyen conferencias-taller, conciertos, videocreación y performance, se propone un recorrido por las formas estéticas y voces poéticas del Chile actual, atendiendo a su contribución en la construcción de una cultura democrática.
Chile o la imaginación utópica
Memoria de los 50 años del golpe de Estado en Chile

Celebrada el 11 sep 2023
Chile o la imaginación utópica es un programa de actividades que reúne cine, arte textil y comunitario, pensamiento crítico y poesía para abordar la memoria del proyecto de gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, el golpe de Estado y la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, a través del trabajo de diferentes artistas y pensadoras.
Durante los mil días que duró el gobierno de la Unidad Popular, en Chile se experimentaron profundas transformaciones sociales, económicas, culturales y afectivas que tuvieron un final abrupto con el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Además del gran número de muertes producidas durante la represión de la dictadura, el proyecto encabezado por Salvador Allende quedó inconcluso. Esta interrupción generó un trauma que transformó ilusiones, deseos de igualdad, formas de vida y de relacionarse con el mundo, efectos que todavía pueden percibirse en nuestros días. El final de la utopía de la Unidad Popular y la instauración de la dictadura tuvo como consecuencia más de 40.000 víctimas (reconocidas en el informe de la Comisión Valech II) y la transformación de Chile en el primer laboratorio del neoliberalismo a escala mundial. Pero ¿qué se conoce de la derrota de esa utopía? ¿Qué reflexiones emergen hoy de ese quiebre emocional e institucional?
El análisis crítico de las distintas formas de escenificación del pasado traumático permite distinguir entre un tipo de memoria pasiva y otro que desplaza las huellas de lo sucedido para volver a insertarlas como materia viva en una temporalidad urgente. De esta manera, el ciclo de la ilusión-derrota-ilusión vuelve con el estallido social de octubre de 2019, que significó el resurgimiento de los sentires que avivaron la conciencia de la necesidad del trabajo comunitario mediante nuevas estrategias socioafectivas. Partiendo de esta perspectiva, en este programa se abordan la mirada del exiliado y las contradicciones del poder dictatorial, la transmisión intergeneracional del trauma y la sanación del daño, el impacto del neoliberalismo, el fantasma del fin de la utopía en la sociedad chilena y las nuevas formas de escritura y activismo para la generación de utopías.
Organiza
Museo Reina Sofía
Colaboran

Más actividades

Relatos de la Colección
19, 20, 21, 26, 27, 28, 24 NOV, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 26, 1, 8, 15, 22, 29 DIC 2025,2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30, 5, 12, 19, 26 ENE, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23 FEB, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23, 30 MAR, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 6, 13, 20, 27 ABR, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 4, 11, 18, 25 MAY, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 1, 8, 15 JUN 2026
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)