Néstor reencontrado

Charla inaugural entre Juan Vicente Aliaga y Manuel Segade

Una mujer desnuda con cabello largo y oscuro se inclina sobre un cisne blanco en un entorno natural.

Néstor Martín-Fernández de la Torre, Adagio, 1903

Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria

Fecha y hora

Celebrada el 13 may 2025

Con motivo de la inauguración de la exposición Néstor reencontrado, Juan Vicente Aliaga y Manuel Segade conversan en la nueva sala Cine del Edificio Sabatini.

En este encuentro, el comisario de la exposición y el director del Museo Reina Sofía profundizan en la figura de Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), artista canario que a través de los lenguajes del modernismo, el decadentismo y el simbolismo, desarrolló una obra personalísima, cuya sensualidad y visible homoerotismo desafió los estándares morales de su tiempo. 

La conversación se adentra asimismo en el proceso de investigación previo que ha tenido como resultado esta muestra antológica que reúne casi doscientas obras. Poco conocidas fuera del ámbito insular, rescatan la trayectoria de un pintor polifacético que cultivó distintas disciplinas desde la pintura o la pintura mural, hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o Antonia Mercé, la Argentina.

Estas charlas inaugurales, que forman parte de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

Programa

Charlas inaugurales

Organiza

Museo Reina Sofía

Colabora

illycaffè

Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida

Participantes

Juan Vicente Aliaga

es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Su labor combina ensayo crítico, investigación académica y una amplia actividad curatorial en instituciones nacionales e internacionales. Reconocido por su trabajo en torno a las sexualidades, el feminismo y la diversidad en el arte contemporáneo, es autor de libros como Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX u Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Ha comisariado exposiciones dedicadas a figuras como Claude Cahun, VALIE EXPORT, Pepe Espaliú o Paz Errázuriz, así como proyectos temáticos sobre los años setenta o las políticas de diversidad sexual.

Manuel Segade

es director del Museo Reina Sofía.

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo

Más actividades