ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El Museo

El Museo Reina Sofía abre sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional. Sus fondos de componen de más de 20.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad. De ellas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Robert Delaunay, Georges Braque, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Bacon, Richard Serra, Alexander Calder, René Magritte, Gerhard Richter, Antoni Muntadas, Michelangelo Pistoletto, Sol LeWitt o Marcel Broodthaers. La pieza central es Guernica (1937), de Pablo Picasso.

El recorrido de la Colección no es lineal ni estrictamente cronológico ya que se presentan micronarraciones entrecruzadas, cosmologías que ayuden a entender y a relacionar unas obras con o tras. La intención es ofrecer una visión abierta y múltiple del arte de nuestra época, haciendo hincapié en la transversalidad de los discursos y en el papel del espectador como artífice de los mismos.

El Reina Sofía se constituye como espacio de debate e investigación a través de seminarios y programas universitarios nacidos de la interrelación, no mediada ni jerarquizada, entre la educación y el resto de las actividades del Museo: exposiciones , colección y actividades .

En estos momentos se está implantando una nueva forma de trabajar, entendiendo que en un museo no son tan importantes los objetos como los relatos que esos objetos son capaces de generar. Por ello se han incrementado los esfuerzos para trabajar en red con numerosas instituciones de dentro y fuera de España, lo que lleva a coordinar y compartir públicos. También supone apostar por ocupar un papel protagonista en una red de intercambio de información, coproducción de actividades, fomento de la investigación conjunta y de la edición simultánea de publicaciones, lo que ofrece al mismo tiempo, la posibilidad de crear un gran archivo en red.

El Museo

Material para descargar