Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Exposiciones

  • Anne-Marie Schneider
    15 de noviembre de 2016-20 de marzo de 2017

    Anne-Marie Schneider (15/11/2016)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición en España de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962). Una artista que ha convertido el dibujo en la referencia esencial y en el eje vertebrador de su producción, pero que también ha cultivado la pintura y el cine. Sus dibujos minimalistas, a veces inquietantes pero también evocadores, parecen dotados de la inmediatez del comic y plantean infinidad de variaciones ante los ojos del espectador. (Leer más)

  • Lothar Baumgarten
    3 de noviembre de 2016 – 16 de abril de 2017

    Lothar Baumgarten. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through) (03/11/2016)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta, en su sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), una escultura sonora de dos horas de duración que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio. Baumgarten, que durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, se centra en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear esta obra a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo
    25 de octubre de 2016 – 13 de marzo de 2017

    Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (25/10/2016)

    Edificio Sabatini 3ª Planta.
    Exposiciones

    La exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo presenta una selección de los fondos más contemporáneos de la Colección del Museo Reina Sofía, en su mayoría adquisiciones recientes.Con ella se quiere acercar al espectador a los lenguajes y a las prácticas artísticas realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad, un periodo que se caracteriza por el más feroz neoliberalismo en lo económico y cuya presión impacta en lo político, social y subjetivo, atravesando todas las esferas de la existencia humana y creando una "nueva razón" mundial.(Leer más)

  • Tamar Guimarães. La incorrupta
    27 de septiembre de 2016-13 de marzo 2017

    Tamar Guimarães. La incorrupta (27/09/2016)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta el último trabajo de la artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967). Se trata de la película La incorrupta, una obra especialmente concebida para el Programa Fisuras. Guimarães desarrolla su trabajo en el campo de las instalaciones, filmes y piezas sonoras. Su obra se basa en la investigación histórica, incorporando con frecuencia materiales encontrados, como fotografías, textos, documentos y distinto tipo de objetos. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición Otro Family Plot, de Txomin Badiola.
    22 de septiembre de 2016 - 26 de febrero de 2017

    Txomin Badiola. Otro Family Plot (22/09/2016)

    Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
    Exposiciones

    Bajo el título Otro Family Plot, el Museo Reina Sofía ofrece en el Palacio de Velázquez del Retiro una exposición antológica de Txomin Badiola (Bilbao, 1957), con una amplia selección de su producción artística -alrededor de unas 60 obras entre fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia-, que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad. (Leer más)

  • Art et Liberté
    14 de febrero de 2017 – 28 de mayo de 2017

    Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948) (21/10/2016)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Esta exposición, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, e integrada por un conjunto de alrededor de 100 obras pictóricas y otros tantos materiales fotográficos y documentales, muchos de ellos expuestos por primera vez, se expondrá previamente en el Centro George Pompidou y viajará tras su presentación en el Museo Reina Sofía a otras sedes, como el K20 de Dusseldorf. La muestra forma parte del proyecto Art reoriented fundado por los comisarios, que se orienta a la crítica de las clasificaciones historiográficas convencionales, interesándose particularmente por la reflexión sobre el carácter múltiple de la modernidad. (Leer más)

  • Composición espacial 4. 1929. Katarzyna Kobro
    25 de abril de 2017 - 18 de septiembre de 2017

    Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński. Prototipos vanguardistas (15/12/2016)

    Edificio Sabatini, 3ª Planta
    Exposiciones

    Katarzyna Kobro (1898-1951) y Władysław Strzemiński (1893-1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Co-organizada por el Museo Reina Sofia de Madrid y el Muzeum Sztuki de Łódź, la exposición pretende acercar el trabajo de estos artistas excepcionales al gran público y, con ello, cuestionar algunas nociones establecidas sobre el arte moderno. (Leer más)

  • Retrato de Mário Pedrosa
    27 de abril de 2017 - 16 de octubre de 2017

    Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma (15/12/2016)

    Edificio Sabatini, 3ª Planta
    Exposiciones

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900 - Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa fue un interlocutor en la formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de São Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas. Asimismo, los encuentros con artistas en su apartamento de Río de Janeiro resultaron fundamentales para la explosión de ideas que transformaron la escena artística brasileña en la mitad del siglo pasado. En esta exposición, la selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó articula distintos ámbitos plásticos, permitiendo visualizar las cuestiones que le interesaban, como, por ejemplo, las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el "arte virgem", término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, pasando por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y Lygia Clark. (Leer más)

  • Buscando champiñones. 1959-1967. Bruce Conner
    21 de febrero de 2017 - 22 de mayo de 2017

    Bruce Conner. Es todo cierto (15/12/2016)

    Edificio Sabatini, 1ª Planta
    Exposiciones

    El San Francisco Museum of Modern Art en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presentarán la retrospectiva Bruce Conner. Es todo cierto. Se trata de la primera exposición completa dedicada a Bruce Conner -uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra- que abarcará los cincuenta años de su carrera reuniendo más de 250 obras realizadas en distintos medios, como el cine y el vídeo, la pintura, la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el fotograma y la performance. (Leer más)

  • Vista de sala. Guernica
    4 de abril de 2017 – 4 de septiembre de 2017

    Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica (15/12/2016)

    Edificio Sabatini, 2ª Planta
    Exposiciones

    En 2017 se cumple el 80 aniversario de la creación de una de las piezas más icónicas de la historia del arte: Guernica, de Pablo Picasso. También se celebran los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía. Con estos motivos, el Museo Reina Sofía organiza Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una gran exposición que reunirá cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como colecciones privadas como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil entre otras. (Leer más)

  • Almacén de pruebas de costura. Desde 1969. Franz Erhard Walther
    6 de abril de 2017 - 10 de septiembre de 2017

    Franz Erhard Walther (15/12/2016)

    Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
    Exposiciones

    Esta será la primera exposición antológica en España del artista Franz Erhard Walther y contará con un amplio número de obras provenientes de colecciones públicas y privadas. Franz Erhard Walther (1939, Alemania) es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y su propio cuerpo, Walther ha expandido la definición del arte así como la relación existente entre el arte y el espectador a lo largo de su carrera artística. (Leer más)


Ver todas