Guernica, testimonio de una época

14 octubre, 2010 - 26 diciembre, 2012 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
Actividad gratuita
Fecha de inscripción: Imprescindible reservar con al menos 15 días de antelación al comienzo de la actividad
Modo de inscripción: Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033
Lugar
Edificio Sabatini, Planta 2
Aforo
Participación individual o en grupos reducidos de hasta 6 personas ciegas más acompañantes
Varias personas ciegas asistiendo a una visita descriptiva. Museo Reina Sofía, 2010.
Varias personas ciegas asistiendo a una visita descriptiva. Museo Reina Sofía, 2010.

Esta línea de trabajo e investigación busca profundizar en el empleo de los recursos comunicativos y verbales más adecuados para la transmisión oral de contenidos visuales, permitiendo a las personas con baja visión aprovechar al máximo su resto visual y a las personas ciegas totales formarse una imagen mental de una serie de obras clave de la Colección.

Las visitas descriptivas combinan la profundización en elementos contextuales con descripciones muy minuciosas de las obras que conforman los recorridos. En este caso Guernica, testimonio de una época, se adentra en los convulsos años 30, momento en el que la vanguardia artística se erigió en estandarte de la libertad y de la utopía política frente a los autoritarismos en España y en el resto de Europa. Así, el recorrido incluye descripciones de obras relacionadas con el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, tales como la maqueta del propio pabellón, Guernica de Pablo Picasso y las fotografías que Dora Maar realizó de esta obra; las maquetas de Fuente de mercurio de Alexander Calder y de El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella de Alberto Sánchez; o el pochoir de Joan Miró titulado Aidez l’Espagne.

La metodología de las visitas es plenamente participativa, fomentando el diálogo, el intercambio y las aportaciones de todos los participantes, incluidos todos aquellos acompañantes sin discapacidad visual que, de esta manera, pueden experimentar también con el poder de evocación y de transmisión de la palabra.