Maqueta del Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937

Ribadesella, Asturias, España, 1899 - Moscú, Rusia, 1966
  • Fecha:
  • Materia:
    Madera, plástico, papel, cartón, tela, hilo, metacrilato, alambre de cobre, metal y pintura
  • Técnica:
    Ensamblaje
  • Técnica descriptiva:
    Maqueta realizada por Juan Mirón, con dirección de Josefina Alix, para la exposición «Pabellón Español. Exposición Internacional de París». Estudio de Juan Mirón/Stuma
  • Dimensiones:
    140 x 230,5 x 201 cm
  • Categoría:
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AS11702

El Pabellón de España de la Exposición Internacional de París de 1937 fue un ejemplo de arquitectura racionalista y de uso de materiales modernos y funcionales aplicados a esquemas constructivos tradicionales, como la distribución arquitectónica en torno a un patio. El edificio funcionó como pantalla ante las potencias extranjeras de un Estado interesado en demostrar, a pesar de las circunstancias impuestas por la Guerra Civil, una actividad social, cultural y económica normalizada dentro de un proyecto político que intentaba aunar modernidad y humanismo. Tras encargarse el proyecto arquitectónico y el comisariado a Luis Lacasa, se incorporó a él Josep Lluís Sert, el arquitecto español más internacional del período. Ambos colaboraron en un edificio que contrastaba con la monumentalidad del resto de pabellones europeos y se mostraba al servicio de la diversidad de obras que se expusieron y de las actividades que se desarrollaron con el fin de recabar ayuda internacional y proclamar la vigencia de una República asediada.
La maqueta, que fue realizada en 1987 para la exposición Pabellón Español. Exposición Internacional de París, 1937, del Centro de Arte Reina Sofía, reproduce fielmente la arquitectura y la mayor parte de las obras de arte que albergó. Frente a la entrada se situaron las esculturas de Alberto Sánchez El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937), Montserrat (1936-1937) de Julio González, y Dama oferente (1933) de Pablo Picasso. En el patio de la planta baja se exponían Guernica (1937) de Picasso, Mercury Fountain (Fuente de mercurio, 1937) de Alexander Calder, y se daba paso a una rampa hacia los pisos superiores, donde se situaban el mural de Joan Miró Payés catalán en rebeldía o El segador y los fotomontajes de Josep Renau, entre otras obras. Otro patio semidescubierto de aspecto tradicional estuvo dedicado a proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y espectáculos de danzas tradicionales.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...