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Mercury Fountain (Maquette) (Fuente de mercurio [maqueta])

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  • Fecha: 
    1937-1943
  • Materia: 
    Contrachapado de madera, cartón, chapa de hierro, estaño y alambre de acero
  • Técnica: 
    Ensamblaje
  • Dimensiones: 
    88 x 105,5 x 106 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    DO00992
  • Depósito comodato de Calder Foundation, Nueva York, 2008
  • Expuesto en:
Alexander Calder regresó a París desde Estados Unidos en el momento en que diversos artistas españoles estaban recibiendo encargos para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Calder sería el único artista no español con obra en el Pabellón, y su Mercury Fountain (Fuente de mercurio) serviría para destacar los aspectos económicos de la Guerra Civil, en el momento en que las minas de mercurio de Almadén (que terminarían siendo tomadas en marzo de 1939 por el general Yagüe) estaban siendo hostigadas por el bando nacionalista. Mercury Fountain hubo de resolver cuestiones técnicas, pues el mineral fluido debía integrarse, en movimiento, en la propia obra. La maqueta es la réplica exacta realizada por Calder en 1943 del proyecto original de 1937, que reproduce la estructura que se levantó sobre un foso de mercurio de 220 centímetros de diámetro. La obra fue un ejemplo del discurso que vertebraba el Pabellón: la integración de elementos técnicos con formas artísticas. El metal líquido brotaba del centro del estanque y circulaba a través de tres bandejas metálicas que recogían el mercurio y lo conducían finalmente al depósito. Un doble arco de acero, que recorría de lado a lado el estanque circular, sostenía un móvil metálico con forma de paleta que vibraba por el movimiento provocado por la caída del mercurio. Este móvil incluía un gran círculo rojo móvil y, en la parte superior, el texto «ALMADÉN» escrito en alambre de cobre.

Carmen Fernández Aparicio

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