Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Daniel G. Andújar

En conversación con Manuel Borja-Villel e Iris Dressler

21 enero, 2015 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Gratuita hasta completar aforo

Daniel G. Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
Daniel G. Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista

El trabajo de Daniel G. Andújar establece un diálogo con la crítica institucional, con el análisis de los medios de masas y con la intervención en el espacio público. Desde la década de los 90, su obra se mueve entre dos polos: por un lado, la reflexión en torno al avance de lo virtual, con el cambio de paradigma que acarrean las nuevas formas de acceso y uso de las tecnologías; por otro, la toma de conciencia de las contradicciones que supone la intervención real en la esfera pública. Así, en 1996 pone en marcha, bajo el eslogan Technologies To The People (TTTP), un proyecto concebido como espacio de pensamiento y archivo de trabajo. Desde éste articula y aglutina diferentes intervenciones artísticas en las que cuestiona, con marcada ironía, temas como el lenguaje corporativo y las estrategias de mercado, los procesos de cambio urbanístico en las grandes metrópolis o las promesas democráticas que lanzan los nuevos medios. El propio nombre del proyecto, heredero de la crítica apropiacionista, le otorga la forma de una suerte de empresa ficticia, reverso de la cultura corporativa, y alude de forma paródica a la utopía de libertad e independencia que internet preconiza.

La reciente exposición, Daniel G. Andújar. Sistema operativo, presenta una selección de trabajos del artista desde la década de los 90 con especial énfasis en los más recientes. Se trata de un conjunto heterogéneo y complejo que abarca desde fotografía e instalación hasta acciones en el espacio público, apropiaciones del lenguaje y de los espacios publicitarios o la creación de comunidades en internet. Este encuentro es un recorrido con el artista, el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel, y una crítica amplia conocedora de la obra de Daniel G. Andújar, Iris Dressler, por algunos de los aspectos cruciales de su obra.

Participantes

Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición Daniel G. Andújar. Sistema operativo (21 de enero – 4 de mayo, 2015).

Iris Dressler. Investigadora y comisaria. Junto a Hans D. Christ funda en 1996 la plataforma independiente de arte contemporáneo Hartware Medien Kunst Verein en Dortmund, posterior espacio expositivo. Desde 2005 codirigen el centro Württembergischer Kunstverein en Stuttgart. En ambos centros ha comisariado un gran número de exposiciones, incluidas sendas muestras individuales de Daniel G. Andújar en 1997 y 2008.

Daniel G. Andújar. Artista visual y teórico. Miembro histórico de irational.org, referente internacional del arte en la red. Ha exhibido internacionalmente y dirigido proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org. Además, ha llevado a cabo talleres con artistas y colectivos sociales y participado activamente en el debate sobre el estatuto del artista en la economía inmaterial.

Gratuita hasta completar aforo