Daniel G. Andújar

Sistema operativo

21 enero - 4 mayo, 2015 /
Edificio Sabatini, Planta 3

A través de intervenciones en el espacio público y de un uso crítico de los medios digitales y de las estrategias comunicativas de las corporaciones vinculadas a los mismos, Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) ha desarrollado una producción teórica y artística que bascula entre el territorio de lo real (la ciudad) y el de lo virtual (la Red), todo ello partiendo de la premisa de que al evidenciar/diseccionar las conexiones que existen entre ambos, se puede contribuir a visibilizar las desigualdades que en un contexto como el actual generan las relaciones sociales y de poder.

Sistema operativo presenta junto a una serie de obras de nueva producción, diversos proyectos que Andújar ha realizado a lo largo de su carrera, conformando un corpus que revela las principales constantes de su discurso creativo y crítico. Proyectos como el seminal Technologies To The People (1994) o la instalación Individual Citizen Republic Project™: El Sistema (x-devian) (2003), en los que cuestiona la instrumentalización con fines especulativos y/o de control social de las tecnologías de la comunicación, planteando la necesidad de que tomemos conciencia de los peligros y paradojas del discurso emancipatorio que se ha erigido en torno a las mismas.

La reflexión sobre el poder del simulacro y la relación entre lo real y lo virtual juega un papel clave en obras como Se rumorea que… (1999) -donde a través de la creación de noticias falsas sobre la comunidad gitana se explora la influencia que tienen las narraciones mediáticas en la construcción/transformación del imaginario colectivo- o Armed Citizen (1998-2006) y Golpead a los blancos con la cuña roja (2014), dos piezas en las que se aborda el acceso mediante la tecnología a las armas de fuego.

El acercamiento crítico a temas de actualidad, la indagación sobre las potencialidades de las intervenciones artísticas en el espacio urbano o el empleo de tácticas apropiacionistas y de estrategias de subversión icónica han sido también cruciales en su trabajo. Ejemplos de esto serían obras como La cultura del ladrillo (2004) y Objetos de deseo (2010), con su denuncia de la connivencia entre el poder político y económico en la creación de la burbuja inmobiliaria; Not Found. 1000 casos de estudio (2014), donde se ocupan zonas reservadas a la publicidad con este mensaje habitual en Internet que, recontextualizado, genera un profundo efecto de extrañamiento; Dirigentes (2014), serie publicitaria que distorsiona imágenes propagandísticas de líderes políticos; o la instalación en torno a Picasso, el Guernica y la Exposición Internacional de 1937 que cierra la muestra.

Datos de la exposición

Organización: