
Maya Juracán. Inventarnos el camino, hacer la revolución
Lenguaje y escena del arte en Guatemala. Episodio 2
En esta entrevista, Maya Juracán conversa sobre la práctica curatorial en Guatemala y las distintas declinaciones que este oficio ha adquirido en su trayectoria, como la «curaduría comunitaria» o la «curaduría en resistencia». Estas nociones se entrelazan con otras que hablan de la realidad del panorama cultural guatemalteco, la educación en artes o la creación incipiente de un sindicato de artistas para combatir la precariedad en el sector. Asimismo, la celebración de bienales se presenta como punto neurálgico de una actividad cultural construida a partir de un entramado de formatos propios y proyectos situados y autogestionados; así, por ejemplo, La Revuelta y Casa Revoltosa.
Esta cápsula se enmarca en la serie Lenguaje y escena del arte en Guatemala, que reúne voces del campo artístico y curatorial de un país cuya vida cultural es una de las más vibrantes de Centroamérica. Guatemala carga una herida histórica —el conflicto armado interno (1960–1996) y la violencia sistemática contra los pueblos originarios— que dejó una marca ética y política ineludible. Un trasfondo sobre el que se ha tejido un ecosistema de prácticas, archivos y espacios con una inventiva singular.
Por «escena» se entiende aquí el conjunto de agentes, lenguajes y circuitos —artistas, curadurías, instituciones, archivos, pedagogías y modos de circulación— que, en el contexto guatemalteco, ensayan formas de memoria, resistencia y reparación. Se reconocen hitos institucionales que han expandido el léxico local, se examinan las condiciones que han moldeado las diferentes generaciones de artistas, o los contra-relatos históricos que han elaborado, así como la reactivación de saberes indígenas. En el plano curatorial y organizativo, la escena ha producido modelos de autogestión y bienales de alta densidad crítica a la par de un sistema cultural frágil, lo que ha empujado a inventar metodologías, protocolos de cuidado y modos de escucha feministas y comunitarios. Esta serie atiende, por tanto, a varias líneas entrelazadas: la pulsión estética de los pueblos indígenas y su capacidad de señalar y subvertir la pervasividad colonial; la invención de lenguajes curatoriales y formas de organización —museologías mínimas, archivos vivos, residencias— que abren otras pedagogías; y la resistencia a legados de impunidad mediante prácticas de memoria, celebración y reparación colectivas que dialogan con la coyuntura presente.
La serie Lenguaje y escena del arte en Guatemala forma parte de una de las iniciativas de la radio del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), consistente en dar forma a una posible historia oral del arte contemporáneo centroamericano. A través de una constelación de voces del campo de la creación, la investigación, el comisariado y la gestión cultural, este proyecto recoge un mosaico de visiones y experiencias sobre diferentes episodios que han definido las escenas locales y regionales en las últimas décadas. También reúne distintos testimonios sobre la práctica individual y colectiva que permiten esbozar el abanico de lenguajes estéticos y corrientes de pensamiento propios que definen este territorio. En esta historia tentativa nacida de la conversación, la oralidad y la escucha, que huye de cualquier vocación totalizadora, anida una necesidad de buscar formas más porosas, mudables y afectivas de construir relatos, de crear archivo y de generar, en torno a ellos, comunidades interpretativas.
El Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) es un organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas, alojado dentro de la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía. Su funcionamiento se despliega en varios programas y velocidades: por un lado, busca contribuir al enriquecimiento del conocimiento del arte de esta región a través de las Colecciones, la Biblioteca, las residencias y los programas de estudio del Museo; por otro lado, tejer diálogos, colaboraciones y conexiones basadas en la reciprocidad con la escena cultural en Centroamérica. Se trata de una iniciativa pionera en su ámbito, no sólo por dar visibilidad a una región históricamente desatendida por la historiografía, sino por avanzar unos modos de hacer que a través de la imaginación estructural y el trabajo de investigación genere redes y proyectos duraderos.
Participantes
Maya Juracán
(Ciudad de Guatemala, 1987) es curadora, escritora e investigadora. Su práctica se centra en la curaduría como herramienta crítica y comunitaria para pensar el arte en diálogo con la historia, los territorios y las dinámicas sociales, además de como un catalizador en la búsqueda de la dignidad humana. Ha fundado proyectos disidentes, como Proyecto 44 y la Bienal en Resistencia, y es cocreadora de La Revuelta, un colectivo feminista de curaduría en Centroamérica que apuesta por la memoria, la incidencia y el tejido comunitario. Ha desarrollado proyectos curatoriales en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo (Panamá) o el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), y participado como ponente invitada en espacios como MoMA PS1 de Nueva York, University of Michigan, Centro Mayer del Denver Art Museum en Estados Unidos, y Office for Contemporary Art Norway (OCA) o Bergen Assembly en Noruega. En 2024 fue asesora del Creative Time Summit. Sus textos han sido publicados en el Museo Universitario del Chopo (México), la revista Buchaca (Costa Rica), Brill’s Handbook Series in Memory Studies (Brill Publishers, 2025) y en colaboraciones editoriales con Phaidon. Actualmente es directora de Galería MUY en Chiapas (México), un espacio dedicado a artistas mayas y zoques, y continúa desarrollando proyectos de curaduría comunitaria, escritura y pedagogía crítica en diálogo con memorias colectivas, territorios y procesos de resistencia.
Entrevista: Elena Corrales
Grabación: Rubén Coll
Edición y montaje: Rubén Coll
Textos: Elena Corrales y Julia Morandeira
Elena Corrales

