Kenneth Goldsmith. ¡¡Todos somos archivistas!!
─ ¿Hola? Banjo, siéntate, tranquilo, lo siento, no puedo oír, el perro está ladrando.
─ Espera, estaré contigo.
─ Soy Kenneth Goldsmith y dirijo UbuWeb desde 1996. También soy escritor, profesor y alborotador en general.
─ Entonces, ¿cómo has estado? ¿Acabas de volver? Deja el papel higiénico. Estás montando un lío. Déjalo ahora, un segundo.
─ UbuWeb nació cuando nació Internet, comenzó en 1996 como un sitio principalmente de poesía visual concreta y sonora y con los años creció hasta convertirse básicamente en un centro de limpieza para material de vanguardia y cosas extrañas que no tienen otro lugar para estar.
UbuWeb de Wikipedia, la enciclopedia libre: Filosofía. UbuWeb se fundó en respuesta a la distribución marginal de material de vanguardia crucial. Sigue siendo no comercial y opera en una economía gratuita. UbuWeb garantiza el acceso educativo abierto a obras agotadas que encuentran una segunda vida a través de reimpresiones de arte digital, al tiempo que representa el trabajo de contemporáneos. Aborda problemas en la distribución en el acceso a materiales intelectuales.
─ Bueno, es un archivo gigante (ni siquiera sé cuánto, sé que hay cientos de miles de cosas en ese sitio web), pero en realidad no hacemos nada diferente de lo que realmente hemos hecho. No hay base de datos. Todo es HTML básico, como solía ser en los viejos tiempos. Entonces, en realidad es poco sofisticado, es solo un montón de archivos y un montón de enlaces.
Política de distribución: UbuWeb no distribuye obras comercialmente viables, sino que resucita obras completas de arte sonoro, video y texto de vanguardia para traducirlas a un entorno web de arte digital recontextualizándolas con los comentarios académicos actuales y la práctica contemporánea.
─ Creo que hoy en día todos somos archivistas, lo de archivar es la nueva moda artística, como cuando la gente cosía, o la gente solía coleccionar cosas extrañas, sellos o monedas, hoy coleccionamos, digamos, MP3, videos o PDFs. Nuestros discos duros están repletos de más artefactos culturales de los que nunca podremos usar, escuchar o leer, o ver, pero seguimos coleccionándolos, por si acaso. Eso me gusta mucho. Así que ahora, creo que todos son archivistas ahora, con medios digitales.
[Red Shadow (The Economics Rock & Roll Band). Understanding Marx (1975)]
─ Hice un programa de radio en WFMU durante 15 años, desde que comenzó UbuWeb (creo que fue alrededor de 1995 cuando comencé con WFMU). UbuWeb comenzó en 1996 y me quedé en WFMU hasta 2010. Y en ese tiempo, UbuWeb y WFMU eran casi lo mismo. Durante el programa de radio, yo cogía CDs y los copiaba para UbuWeb porque teníamos muchos CDs de música increíbles en la biblioteca.
[The Cheese Band. I like Cheese (19??, grabación casera)]
─ Además, WFMU también apoyó a UbuWeb desde el principio, nos dieron espacio en el servidor, quiero decir, todo el espíritu de UbuWeb proviene de WFMU, y WFMU era una estación de radio de forma libre, donde realmente no puedes mantener un tema, tienes que hacer una mezcla de todo tipo de cosas y de alguna manera hacerlas coherentes. Y eso influyó mucho en la filosofía de UbuWeb. Mi trabajo en WFMU y mi trabajo en UbuWeb ocurrieron al mismo tiempo.
[Stu Apaker. Jumps From Two Feet (2007)]
─ UbuWeb sería muy diferente si WFMU no estuviera involucrado. El proyecto 365 Days Project, que realmente me encanta, y ni siquiera sabía si la mayoría de la gente lo conocía, es una colección de un tipo llamado Otis Fodder, que era una especie de tipo extraño dando vueltas por WFMU como tanta gente extraña, coleccionando cosas realmente raras y WFMU le dio a Otis en esos días de 2007, le dio un blog para albergar su colección, así que puso una pista rara todos los días durante un año y luego lo hizo de nuevo por segunda vez. Creo que unos años más tarde.
[Jimmy Mitchell. Eres tú (2007)]
─ El problema del blog es que no se queda para siempre: la gente pierde la URL, la gente pierde... se rompe de una forma curiosa, los blogs desaparecen. Entonces le dije a Otis, pongámoslo en WFMU, porque pensé que realmente se dirigía a muchos de los artistas que están en UbuWeb. Hubo una gran muestra representativa entre outsiders, visionarios y poetas que Otis estaba coleccionando y no en WFMU, por lo que resulta que la gente puede ser conocida por una cosa en algún grupo minoritario de personas y luego también puede estar en un museo. Y la gente a la que le gusta la música rara no sabe que estas cosas también existen en los museos. Entonces, fue una forma hermosa de romper los límites y es una parte muy importante de UbuWeb.
[The Blink Kids. Track 2 (199?, grabación casera)]
─ Todo ese tipo de material outsider que yo llamaría “cuerdo” (tal vez esa ya no sea una palabra tan buena), pero estamos haciendo un libro de todos estos poetas y visionarios callejeros, se llama Poesie brute, poetas callejeros y visionarios de la Colecciones UbuWeb. Va a ser un libro realmente hermoso y saldrá el próximo año gracias un amigo editor.
[Allen Ginsberg. Green Automobile 1953 (1972)]
─ He estado coleccionando cosas de las calles de Nueva York que son absolutamente locas. Nuevamente, son personas raras escribiendo cosas, hombres locos escribiendo cosas en las paredes, pero para mí también se ven como poesía concreta, así que estoy interesado en todos esos límites.
La computadora habla con tonos casi completamente humanos, excepto por un ligero acento electrónico. En la siguiente oración, la mayoría de las variables inherentes al habla humana se han especificado en las tarjetas perforadas. La computadora hace unos comentarios fundamentales en el desarrollo del teléfono.
─ Bueno, ya no me gusta Internet. No me gusta en lo que se ha convertido, odio las redes sociales. Odio Internet ahora. Pero UbuWeb, Internet cambiará y hará lo que sea que vaya a hacer, pero UbuWeb siempre permanecerá igual. Siempre es 1996 en Ubuweb. Siempre es tu hijo adolescente de la web, eso nunca cambiará. Y lo que pasa con Internet... Puedes pensar que Internet es todo Instagram y todo es Facebook, pero Ubuweb todavía existe allí, no... Solo porque Facebook es la mayor parte de Internet, o Instagram es la mayor parte de Internet, eso no significa que sitios como WFMU o UbuWeb ya no tienen lugar. Son los mismos de siempre. Tiendo a ignorar el resto de Internet. Casi puedo quedarme en UbuWeb. Creo que es más saludable.
[Kenneth Goldsmith. Sings Jean Baudrillard (2006)]