ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La misteriosa figura de la artista Isabel Santaló, protagonista de la nueva edición del Programa audiovisual Intervalos (23/11/2022)

24 y 26 de noviembre a las 19:00 horas / Auditorio del Edificio Sabatini

La Visita y Un Jardín secreto, película de Irene M. Borrego, es la protagonista de una nueva edición de Intervalos, el programa regular de estrenos de cine fuera de circuito comercial del Museo Reina Sofía que presenta obras de no ficción destacadas por la crítica durante el año en curso o el anterior. Este trabajo de Borrego ha sido galardonado en el Festival de Málaga, Documenta Madrid y Doclisboa durante 2022, y nos cuenta la historia de Isabel Santaló, pintora española cuya trayectoria ha sido escasamente reconocida. La proyección, enmarcada dentro del Festival Mujeres de Cine Nosotras contamos, se acompaña de un coloquio con la directora y un invitado especial en cada sesión: Lola Hinojosa y Antonio López, respectivamente.

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló (nacida Isabel Martínez Ruiz, Córdoba, 1923-2017), una artista que ha sido borrada de la historia del arte en España, pese a contar con numerosas exposiciones colectivas como en la Galería Biosca (1962) —centro del arte abstracto español en las décadas de 1950 y 1960—, y con elogiosos ensayos de prestigiosos críticos, como Vicente Aguilera Cerni, o reconocidos escritores como José Manuel Caballero Bonald. La película muestra a Isabel como una anciana que se aferra a la vida en un humilde apartamento en la periferia de Madrid donde de cuando en cuando recibe algunas visitas. A través de ellas, y de la voz de Antonio López —único pintor de su generación que la recuerda con asombrosa nitidez— se perfila una singular mirada a una anciana en su humildad más extrema de la vida que, según avanza el metraje, nos revela unas potentes y lúcidas visiones sobre el arte. En definitiva, una obra sobre la memoria y el olvido, sobre el proceso creativo y sobre lo que significa ser mujer y artista..

Para descargar el programa completo, pulsa aquí