ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Mapa Teatro. De los dementes, ò faltos de juicio (29/04/2019)

30 de octubre de 2018 - 29 de abril de 2019 / Edificio Sabatini. Espacio 1 y Sala de Bóvedas

El Museo Reina Sofía acoge hasta el 29 de abril de 2019 la exposición De los dementes, ò faltos de juicio, un proyecto de Mapa Teatro creado específicamente para esta ocasión y que se presenta dentro del Programa Fisuras.

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Con sede en Bogotá desde 1986, se ha convertido desde entonces en uno de los colectivos más interesantes de la escena artística latinoamericana. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de las "artes vivas", un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales a través de diferentes dispositivos y formatos.

La práctica artística de Mapa Teatro utiliza distintos medios para la realización de sus obras (teatro, vídeo, instalación, ópera, radio, intervenciones urbanas, acciones y conferencias performativas) y articula mito, historia y actualidad en la investigación de archivos y documentos, que sirven de punto de partida para construir sus propias ficciones.

De los dementes, ò faltos de juicio

Esta "etno-ficción" parte de una investigación sobre el pasado histórico del edificio del Museo que fue sede del Hospital General y de la Pasión de Madrid. Fundado en el siglo XVI por el rey Felipe II, este refugio dedicado a la hospitalidad (asistencia a los pobres y marginales de la ciudad), tardaría dos siglos más en convertirse en un centro sanitario moderno. En el siglo XVIII se inicia la construcción de un nuevo edificio y Fernando VI decretaría que las limosnas otorgadas por la familia real y las procedentes de las Indias fuesen destinadas a la financiación del Hospital General y Pasión. Allí se acogería a enfermos de todo tipo y, en los sótanos del edificio, a aquellos excluidos de la sociedad, entonces llamados "dementes ò faltos de juicio. Cantidades considerables de monedas y objetos de oro llegadas de las provincias de América se destinaron al Hospital desde 1749.

Puedes descargar aquí el dossier completo de la exposición

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de la exposición se llevará a cabo un Laboratorio, dividido en dos partes: una visita guiada a la exposición con los artistas y el teórico de las artes escénicas José Antonio Sánchez y un encuentro con el colectivo Mapa Teatro en el que examinarán el proceso creativo de la muestra que presentan en el Museo, iniciado a partir de una investigación sobre el uso originario como hospital del Edificio Sabatini.

Por otra parte, días antes de la clausura de su proyecto expositivo, los directores de Mapa Teatro, Heidi y Rolf Abderhalden, junto a su equipo conformado por Ximena Vargas y José Ignacio Rincón presentarán Museo Vivo, una conferencia performativa que establecerá un diálogo con las piezas expuestas en las salas, poniendo en relación el ámbito escénico y el expositivo, dos espacios que se entrecruzan en las investigaciones de este grupo de artistas. Reflexionarán además sobre el uso de la institución museística en la memoria, en los procesos colectivos de paz y en la fabricación de la historia.

Programa

  • Miércoles, 31 de octubre, 2018 – 11:00 h / Edificio Sabatini.
    Laboratorio. Visita guiada a la exposición con Mapa Teatro y José Antonio Sánchez (se requiere inscripción previa)

  • Miércoles, 31 de octubre, 2018 – 16:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio.
    Laboratorio. Encuentro con Mapa Teatro (se requiere inscripción previa)

  • Jueves, 25 de abril, 2019 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 40.
    Museo Vivo, Conferencia performativa

El Museo Exposiciones

Compartir