ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Hassan Khan. Las llaves del reino (01/03/2020)

17 de octubre de 2019 – 1 de marzo de 2020 / Palacio de Cristal

El artista egipcio Hassan Khan ha concebido un proyecto específico para el Palacio de Cristal cuyo desencadenante, como explica el propio artista, fue el encuentro fortuito que tuvo con una pieza durante una visita que hizo al Museo del Romanticismo, en Madrid, mientras preparaba la presente exposición. Este objeto, una mesa datada entre 1843 y 1868, con una pata que muestra una representación estereotipada de una persona negra en “una contorsión grotesca y deshumanizada”, está realizada en un estilo que refleja el gusto popular filipino en la época del reinado de Isabel II.

Este detalle es el punto de partida de Las llaves del reino, una exposición que toma el populismo turbulento de nuestros días y su fascinante procedimiento de aprovechar lo grotesco como arranque para producir multitud de formas.

La contradicción entre el refinamiento y el material de la mesa y la violencia que encierra también presenta paralelismos con el Palacio de Cristal: un edificio elegante y espacioso de hierro y metal construido en 1887 para la Exposición Universal de Filipinas -por entonces posesión colonial española-, que encarna una seductora forma arquitectónica. Por su mezcla intrínseca de visibilidad, control y dominio enlaza muy bien con las aspiraciones imperiales.

De manera análoga, Khan parece haber dispuesto en el espacio una serie de retazos y huellas entre lo grotesco y lo sublime, lo vulgar y lo romántico, que perfilan un paisaje imaginario sustentado en un pasado atrapado en la esclavitud y la explotación y en un presente dominado por un sentimiento de aprensión carnavalesco.

Sobre Hassan Khan

Hassan Khan (Londres, 1975) utiliza múltiples medios en su proceso creativo: la música —como compositor e intérprete—, la escritura, la performance y las artes visuales, incluyendo vídeo, fotografía, escultura e instalaciones. Todo ello tiene reflejo en la diversidad de referencias que pueblan su trabajo y en la práctica deslocalizada que desarrolla y que involucra distintos contextos, tiempos y colaboradores. Sin establecer jerarquías entre disciplinas, para el artista es la lógica interna de cada proyecto la que determina su lenguaje.

Pese a la variedad de medios y formatos, en el corpus creativo de Kahn se pueden identificar ciertas preocupaciones constantes, así como un modo intuitivo y decididamente desenvuelto de aproximarse a ellas. La abstracción propia de cada sistema ya sea político, económico o social, en contraste con la dimensión material o la cuestión irreductible de la forma; la tensión entre lo familiar y aquello que escapa a la comprensión completa, o la densidad afectiva y semántica que reside en los gestos más sencillos como un saludo o una conversación trivial son algunos apuntes de lo que Khan indaga a través de su práctica artística. Con ella, el artista busca sortear los mecanismos de asignación de significado, la mera ilustración o descripción de conceptos, para proponer formas de percepción atentas, emocionantes y abiertas.

Activo desde la década de 1990, el artista ha sido objeto de numerosas muestras individuales en instituciones de Egipto, Líbano, Turquía, Francia, Alemania o Estados Unidos, y en citas internacionales como la Documenta 13 (Kassel, 2012), la Bienal de Montreal (2016), la Bienal de Sharjah (2015), La Trienal del New Museum de Nueva York (2012), la Bienal Gwangju (2008), la Bienal de Sídney (2006) y en la Bienal de Estambul (2003), entre otras.

Puedes descargar aquí el dossier de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir

Imágenes HD