Giro gráfico: como el muro en la hiedra

18 de mayo de 2022 - 10 de octubre de 2022 / Edificio Sabatini, 3ª planta.

El Museo
Exposiciones
martes 11 octubre 2022

Giro gráfico: Como en el muro la hiedra propone un recorrido por las iniciativas gráficas que desde los años 60 hasta la actualidad han confrontado las urgencias de contextos políticamente opresivos en América Latina, articulando estrategias de transformación y de resistencia que cambiaron radicalmente los modos de hacer y de circulación de los soportes gráficos.

La exposición aborda, por tanto, prácticas y procedimientos colectivos que visibilizaron demandas sociales concretas mediante la producción de materiales y consignas de rápida y eficaz circulación fuera del campo del arte.

La muestra reunirá una amplia selección de materiales procedentes de archivos y fuentes de numerosos países, cuyo denominador común es tanto la precariedad de los materiales y de los medios, como su potencial gráfico y de distribución que los activa como revulsivos revolucionarios.

En este sentido, movimientos pro derechos indígenas, defensores de la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay, activismos Queer o feminismos, se entrecruzan como productores de carteles y pancartas, tejidos y camisetas, intervenciones en el espacio urbano, performances, pintadas o acciones callejeras, que conforman un complejo conjunto de experiencias atravesadas por lazos de solidaridad, afinidad y contagio entre los diversos países tratados.

Así, la muestra entiende la noción de gráfica en un sentido expandido y la idea de giro como revuelta, desafío al poder e inversión de lo dado. Desde espacios de conversación, consultivos y deliberativos se atiende a los vínculos entre arte y política impulsados por colectivos —tales como AIDA, Alvorada, Cromoactivismo, Fugitivas del Desierto, Iconoclasistas, La Voz de la Mujer, entre otros— y artistas, a veces reconocidos como Julio Le Parc o Luis Felipe Noé, y otras veces anónimos, muestra inexorable de la manifestación popular.

La investigación llevada a cabo por la Red de Conceptualismos del Sur es un desarrollo más de su dilatada colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ya dio frutos en la exposición “Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina” realizada conjuntamente en el año 2012.

Los casos de estudio analizados en esta ocasión, dentro y fuera del continente americano, evidencian la amplia variedad de herramientas de acción gráfica que conectan modos de reivindicación y disidencia a nivel internacional. En curso o recientes, estos procesos miran hacia otros movimientos de las décadas precedentes de los que se nutren, como si fuesen episodios interconectados. Este diálogo pretende encontrar no solo coincidencias o afinidades entre ciclos históricos sino también tensiones, latencias y transformaciones en las prácticas gráficas.

Frente a los materiales gráficos de la vanguardia asociados a la idea de socialización del arte, el presente da cuenta de la redefinición del arte gráfico desde la práctica política, mediante estrategias de agencia que comprenden su inserción en circuitos ideológicos, la generación de relatos contrahegemónicos y decoloniales, la transformación del espacio público, el uso de diversas temporalidades —la inmediatez de la protesta callejera y el tiempo dilatado de la elaboración de un tejido o un bordado— así como su capacidad para generar comunidades de resistencia colectiva que traspasan fronteras geopolíticas, sociales e institucionales.

Como en el muro la hiedra hace referencia a un verso de la canción Volver a los diecisiete de la cantautora chilena Violeta Parra, que ha inspirado esta investigación. La gráfica crece en los muros y, como la hiedra, siempre vuelve a brotar porque, en este tiempo cíclico, las cosas no pasaron, siguen pasando, atravesando y conmoviendo.

Puedes descargar aquí el dossier de la exposición

Leer más

Documentos

Dossier de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Graphic Turn. Like the Ivy on the Wall - Press Kit

Imágenes en alta resolución

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Coletivo Vao. Bandeira Canalha (2016)

Coletivo Vao. Bandeira Canalha (2016)

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Luz Donoso. Fotografía de la serie Señalamientos, 1979.

Javier Vargas Sotomayor. La falsificación de las Tupamaru, 2006.

Javier Vargas Sotomayor. La falsificación de las Tupamaru, 2006.

Julio Le Parc. La tortura en Argentina (1972)

Julio Le Parc. La tortura en Argentina (1972)

Caspari de Geus. Carpeta de Información de AIDA.

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de la de la exposición

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra _85a4334.jpg

Juan Ángel Urruzola. Serie Miradas ausentes, 2000-2009

Juan Ángel Urruzola. Serie Miradas ausentes, 2000-2009

Jean-François Labouverie. Marcha en Amsterdam por los 100 artistas desaparecidos, septiembre de 1981

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

DjLu. Serie no están matando, 2012. Colección particular del artista

DjLu. Serie no están matando, 2012. Colección particular del artista

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vista de sala de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Vídeos en alta resolución

Pieza locutada de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra (.mov / 309 MB)

Pieza locutada de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra (.mp4 / 236 MB)

Declaraciones de Ana Longoni, del equipo coordinador de Red Conceptualismos del Sur (.mov / 369 MB)

Declaraciones de Ana Longoni, del equipo coordinador de Red Conceptualismos del Sur (.mp4 / 260 MB)

Declaraciones de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (.mov / 406 MB)

"Declaraciones de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (.mp4 /365 MB)

Recursos en video de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra

Recursos en video de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra (.mp4 /406 MB)

Video de 26" de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra (.mov /39 MB)

Video de 26" de la exposición Giro gráfico: como el muro en la hiedra (.mp4 / 29 MB)

Audios

Declaraciones de Ana Longoni, del equipo coordinador de Red Conceptualismos del Sur. (.mp3 / 6 MB)

Declaraciones de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (.mp3 / 9 MB)