ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez (12/03/2021)

12 de marzo de 2021 - 11 de junio de 2021 / Biblioteca y Centro de Documentación

La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía acoge, desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio de este año, la muestra El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez, que dará visibilidad a este tipo de trabajo del artista Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019), menos divulgado que el resto de su obra.

Organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation, y comisariada por Ariel Jiménez, la muestra exhibirá parte de las creaciones que Cruz-Diez realizó entre 1930 y 2015 en tres formatos: diseño editorial, afiches y catálogos de exposiciones. En total, se reúnen más de 100 obras, entre las que se incluyen cuadernos, tiras cómicas, catálogos, libros, vídeos, carteles, etc.

Considerado uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, las investigaciones realizadas por Cruz-Diez lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX. Unas de sus grandes aportaciones fueron las fisicromías, estructuras que revelan diferentes variaciones cromáticas según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador. Su obra se encuentra en prestigiosas colecciones como las del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; la Tate Modern, de Londres; el Centre Pompidou, de París; o el  Museum of Fine Arts, de Houston.

Con motivo de la muestra el jueves 11 de marzo, a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom, ha tenido lugar un encuentro on line con el comisario Ariel Jiménez bajo el título Estética y eficacia: el diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez.

Descarga aquí el Dossier de Prensa completo de la Exposición