Niño de Elche profundiza en Los aires llevan mentiras, una experimentación en curso que desarrolla desde 2018. En esta entrevista, realizada por Isabel de Naverán unas horas antes de la presentación de la performance en el museo, el artista comparte reflexiones sobre el proceso y sobre su grado de experimentación con respecto al uso del cuerpo y de la voz en sus dimensiones orgánica, poética y también política.
Los aires llevan mentiras formó parte de la segunda edición de ESTUDIO que, bajo el subtítulo Un casi decir, un sin decir, giró en torno a cuestiones sobre la capacidad de hablar, sobre la violencia que implica la toma de la palabra, y el uso y cuestionamiento de la voz propia o ajena.
ESTUDIO es un programa anual de performance, comisariado por de Naverán, que, respondiendo a los diversos significados a los que su nombre alude, invita a percibir el trabajo artístico a la vez como proceso de aprendizaje, en su acepción espacial –haciendo referencia al estudio como lugar de trabajo– y, finalmente, como ensayo: una apuesta por un conocimiento que se abre a lo incierto a partir de su alianza con el lenguaje.