Envioletá, de Javiera de la Fuente, es un trabajo coreográfico de largo recorrido situado entre la investigación personal sobre la artista chilena Violeta Parra, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación.

En esta entrevista, De la Fuente profundiza en una de las cápsulas de este proceso, llamada Envioletá / un estudio, en la que busca remover, desplazar, deslizar, deslavazar, tocar y ser tocada por lo táctil y lo textil, cantar y danzar la parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra y de La zarzamora como un espejo también de lo flamenco.

Envioletá / un estudio formó parte de la cuarta edición de ESTUDIO ―programa anual de performance comisariado por De Naverán― que, bajo el título Segunda piel. Subcutáneo, abordó la relación de las personas con el mundo. Este programa invita a percibir la práctica artística, simultáneamente, como proceso de aprendizaje ―en su acepción espacial, haciendo referencia al estudio como lugar de trabajo― y como ensayo.

Entrevista a Javiera de la Fuente

A propósito de "Envioletá / un estudio"

5 diciembre, 2022
Vídeo Actividades Artes en vivo