Chantal Mouffe defiende que es esencial repensar las fronteras, ya no entre izquierda y derecha, sino entre la oligarquía y la sociedad desposeída en este proceso. El arte y sus instituciones, en su capacidad de representación colectiva, desempeñan un rol esencial en esta trama. Por otro lado, Didier Eribon rechaza frontalmente estas nuevas oposiciones binarias entre los de arriba y los de abajo, tachándolas de uniformadoras en exceso de un cuerpo social complejo y diverso, y defiende el retorno a la noción de diferencia y a la crítica del lugar de enunciación (quién habla y desde dónde lo hace) que caracterizaron las llamadas guerras culturales de la década de 1970. Ambos autores presentarán en primer lugar estas dos posiciones y posteriormente debatirán sobre ellas. Esta conversación tuvo lugar en el marco del programa Diálogos de la confederación de museos L’Internationale, integrada por el Van Abbemuseum (Eindhoven), el Museum Hedendaagse Kunst Antwerpen (Amberes), la Moderna galerija (Liubliana), el SALT (Estambul), el Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Populismo. Un diálogo sobre arte, representación e instituciones en la crisis democrática

Chantal Mouffe y Didier Eribon

8 junio, 2017
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