Jörg Immendorff

La tarea del pintor

30 octubre, 2019 – 13 abril, 2020 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Jörg Immendorff. Wo stehst du mit deiner Kunst, Kollege? [¿Dónde estás con tu arte, colega?], 1973. Acrílico sobre lienzo, 130 x 210 cm. Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris
Jörg Immendorff. Wo stehst du mit deiner Kunst, Kollege? [¿Dónde estás con tu arte, colega?], 1973. Acrílico sobre lienzo, 130 x 210 cm. Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris

Esta exposición retrospectiva dedicada a la obra de Jörg Immendorff (Bleckede, Alemania, 1945-Düsseldorf, Alemania, 2007) abarca las más de cuatro décadas de trayectoria del artista, presentando sus etapas y transformaciones esenciales: desde las obras sociopolíticas y de agitación que concibió entre las décadas 1960 y principios de la de 1980, hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo.

A finales de los años setenta, se produce un cambio de orientación fundamental en el planteamiento vital de Immendorff como activista político, profesor y artista. En 1976, año crucial en su carrera, participó en la Bienal de Venecia con una acción que consistía en repartir folletos en los que criticaba la privación de libertad en la RDA y reclamaba la cooperación de los artistas internacionales para intentar superar esta situación. Dos años más tarde, empezó a trabajar en Café Deutschland, una serie basada en Caffè Greco (1976) de Renato Guttuso que había visto expuesta en Colonia. En esta serie, los rasgos y los colores característicos de su pintura adquieren una mayor expresividad, al tiempo que el artista se libera de los emblemas ideológicos. Sigue produciendo un arte político, pero alejado de los acontecimientos del momento.

Este giro en su trabajo, basado en la concentración de forma y contenido, evolucionó hasta dar lugar a su última etapa, definida por la “depuración” del lenguaje visual con la que adquiere una renovada energía pictórica y una mayor luminosidad. Así lo describía el propio Immendorff: “Me alegro de que esta concentración radical haya servido para que dejemos de lado la pregunta por el argumento. He ido suprimiendo poco a poco el oropel narrativo para que la forma y el color se conviertan en el centro de atención de una manera natural”.

En lugar de seguir una cronología rigurosa, esta muestra, que acoge unas cien obras del artista en diversos medios, como la pintura, la escultura o el dibujo, se organiza en torno a diferentes capítulos temáticos cuyo hilo conductor es la evolución y los procesos de cambio del arte de Immendorff.

Datos de la exposición

Organización: 
Haus der Kunst, Múnich, en colaboración con el Museo Reina Sofía
Comisariado: 
Ulrich Wilmes
Itinerario: 

Haus der Kunst, Múnich: 13 septiembre, 2018 – 27 enero, 2019

Museo Reina Sofía, Madrid: 30 octubre, 2019 – 13 abril, 2020

Compartir