Con h minúscula

29 octubre, 2021 – 28 enero, 2022 /
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D

Entrada gratuita

Rafael Sánchez-Mateos, Galería pública en la Puerta del Sol, 2011
Rafael Sánchez-Mateos, Galería pública en la Puerta del Sol, 2011

Con h minúscula da título a una muestra documental y un ciclo de cine que se complementan y amplifican mutuamente. La política —los frutos del tiempo discontinuo de luchas, revueltas y revoluciones— es la materia filmada o documentada, no su tema. Es lo que se ve, se oye y se lee.

La gente se vuelve poeta cuando se vuelve revolucionaria. Y hace frases. Y juega con las palabras. Muchas quedan rápidamente obsoletas con respecto al momento que se está viviendo, por lo que hay que alterarlas para que no dejen de nombrar y también para que se cumplan nuestros deseos, como en un conjuro. Sustantivos de apariencia unívoca como “democracia” o “lujo” ganan nuevos sentidos al ser adjetivados: “democracia real” o “lujo comunal”.

El poetizar revolucionario, el ejercicio de unir las palabras a los actos y viceversa, es siempre público. Todas las frases recogidas en esta muestra documental fueron públicas en su momento. Las encontramos en hojas volanderas, en boletines y páginas de periódicos, en bandos y carteles, en pancartas que se llevaron a pulso durante horas, que se ataron a los árboles o a las farolas. En esta muestra las hemos dispuesto en círculo junto a imágenes y sonidos.

La excusa de las efemérides —en 2021 se han cumplido ciento cincuenta años de la Comuna de París y diez del movimiento 15M— ha valido para hacer saltar de los archivos materiales preciosos que invitan a descubrir una historia otra, protagonizada por personas anónimas o desconocidas. Una historia con h minúscula mejor que una contrahistoria, porque no se trata solo de ir a la contra, sino de afirmar absolutamente otra forma de vivir.

La muestra documental incluye la obra Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo de 2015 (6'19") para el proyecto Hacía un ruido de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca que se reproduce de lunes a viernes a las 13:50 y 19:50 h.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado: 
Miriam Martín
Horario:

De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h

Programa:

Muestras documentales, Biblioteca y Centro de Documentación