Aziza Mustafa Zadeh

Ellas Crean

Aziza Mustafa Zadeh
Aziza Mustafa Zadeh
Date and time

Held on 27 mar 2012

Hija del pianista Vagif Mustafa Zadeh, el mismo que desarrolla una fusión efectiva entre el jazz y la música tradicional de Azerbaiján en los albores de la década de los sesenta, la cantante y pianista Aziza Mustafa Zadeh inicia estudios como pianista clásica en el Conservatorio de Baku, su ciudad natal. Su pasión temprana por el jazz y el deseo de reinterpretar la música tradicional y el canto de su tierra son responsables de uno de los estilos más fascinantes que llega desde Asia a través de la música a Occidente.

Aziza Mustafa Zadeh reside desde comienzos de los años noventa en Alemania. Allí, gana en 1994 el premio concedido por la Academia de la Música a la mejor intérprete de jazz de aquel año. Aunque para ella, el jazz, el folclore y los estilos clásicos son simplemente categorías sin separar. A gran velocidad con su piano, canta en scat, expresándose en métricas ajenas a la tradición occidental, aunque comunes en las músicas popular y culta de Azerbaiján.

Su actual Opera Jazz Tour muestra cómo funcionan sus elaboraciones en el piano y en las voces en el terreno operístico. Giuseppe Verdi, Georg Friedrich Händel, Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart y otros compositores son revisados en escena por Aziza a través de una formulación instrumental de trío, que completa un contrabajo y una batería.

 

 

Organised by

Festival Ellas Crean y Museo Reina Sofía

NewsletterSubscribe to our newsletter to keep up to date with the activities organised by the Museo

Más actividades