
Untitled (Blood Sign #2/Body Tracks) (Sin título [Señal de sangre n.º 2/Huellas del cuerpo])
- Año de ingreso
- 2006
- Número de registro
- AD04473
- Fecha
1974
- Número de edición
1/6
- Descripción
Película 8 mm transferida a vídeo
- Duración
1'20''
- Color
Color
- Sonido
Sin sonido
Ana Mendieta, artista de origen cubano exiliada en Estados Unidos desde los doce años, transita durante toda su trayectoria en el límite entre ambos territorios culturales, el norteamericano y el latino. En este sentido, su obra comparte posturas con otras prácticas artísticas feministas de su tiempo; en el caso de Mendieta, su doble alteridad (mujer y latina) en el contexto de una sociedad patriarcal y anglosajona, la inscribe dentro de una dimensión conceptual más compleja, la del feminismo poscolonial. En esta película, la artista va marcando trazos que dejan una huella: se trata del rastro de la sangre que se vierte desde sus miembros dibujando un movimiento descendente, como un proceso de derramamiento que permite, a su término, la contemplación de los restos de la acción, convertidos en texto performativo. El trabajo con el cuerpo toma un tinte sacrificial, a la vez que instaura una forma radical de presentación de la subjetividad en la que el propio fluido vital se conforma como pigmento pictórico. Untitled (Blood Sign #2/Body Tracks) (Sin título [Señal de sangre n.º 2/Huellas del cuerpo]) está estrechamente relacionada con otras acciones con sangre realizadas a principios de los años setenta, como las que registró en la intimidad de su propia casa, a modo de reflexión acerca de otras formas íntimas de violencia.
Lola Hinojosa
Galería de imágenes





