AD04660-antin_painting1

Representational Painting

Antin, Eleanor

Año de ingreso
2007
Número de registro
AD04660
Fecha

1971

Número de edición

Ilimitada

Descripción

Vídeo (Betacam Digital y DVD)

Duración

38'

Color

Blanco y negro

Sonido

Sin sonido

Durante casi cuarenta minutos Eleanor Antin se maquilla de forma muy lenta, en un marcado primer plano, mientras se observa cuidadosamente en un espejo fuera de campo, situado junto al objetivo de la cámara. Dicha actividad solo es interrumpida mediante breves pausas para fumar un cigarrillo, acción que denota una sensualidad que emula a las divas del cine clásico en blanco y negro.

Primera pieza en vídeo de Antin, Representational Painting se adentra en la crítica feminista al plantear una respuesta al tradicional texto fílmico del cine narrativo, en el que la mirada masculina tiende a representar a la mujer como objeto de placer erótico. Esta obra se sitúa en la línea de la fundamental teoría crítica que desarrollaría Laura Mulvey poco después. Del mismo modo, reflexiona sobre el sometimiento de la mujer al cumplimiento de los convencionalismos trazados por la sociedad sobre la belleza femenina. Antin objetualiza su propio rostro y lo convierte en el soporte de la transformación «plástica», como si el maquillaje fuese el único lenguaje permitido a la mujer como artista. Entre líneas también puede intuirse una contestación a un movimiento pictórico asociado al genio creador masculino, el expresionismo abstracto, que Antin cultivó en sus años formativos.



Lola Hinojosa

Galería de imágenes

AD04660-antin_painting1
AD04660-antin_painting2
AD04660-antin_painting3
Ver galería

Más obras

Más obras