Archivo Rafael Zabaleta

Cargando...

La trayectoria del artista Rafael Zabaleta (Quesada, 1907-1960) se desenvolvió en una época convulsa, marcada por las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura. Principalmente se dedicó a crear pinturas y dibujos, algunos de estos últimos fueron seleccionados por Camilo José Cela para ilustrar El solitario y los sueños de Quesada (1963) y la traducción al gallego en 1962 de La familia de Pascual Duarte.

Zabaleta pasó los primeros años de su vida en Quesada (Jaén) hasta que en 1924 se trasladó a Madrid para formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su aprendizaje se vio potenciado por su primer viaje a París en 1935. Dos años después, tras el estallido de la Guerra Civil, fue nombrado delegado del Tesoro Artístico Nacional y se encargó de la salvaguardia del patrimonio histórico español. En 1939 lo recluyeron en el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava (Jaén); tras su liberación volvió a ser apresado en Madrid y trasladado a Jaén debido a una denuncia por parte de su entorno.

En 1940, ya liberado, se instaló en Madrid donde frecuentó la tertulia del Café Gijón, en la que coincidiría, entre otros, con Camilo José Cela. Dos años después, celebró su primera exposición en la Galería Biosca y a partir de 1944 comenzó a participar en el Salón de los Once. Fue en esta década cuando realizó su segundo viaje a París y tuvo la oportunidad de visitar el estudio de Pablo Picasso. Su participación en muestras nacionales e internacionales fue cada vez más habitual: Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid (1951), I y III Bienal Hispanoamericana de Arte celebradas en Madrid (1951) y Barcelona (1955), Academia Breve de la Crítica de Arte (1952, 1953) y I Bienal de Alejandría (1955). Finalmente, el mismo año de su fallecimiento, participó en la 30ª Bienal de Venecia (1960).

El Archivo Rafael Zabaleta de la Biblioteca y Centro de Documentación reúne materiales recopilados por María Ángeles Dueñas (Quesada, 1948 - Madrid, 1998), documentalista y comisaria de exposiciones del Museo Reina Sofía, para la realización de un catálogo razonado sobre el artista. Los trabajos en torno a esta publicación quedaron inconclusos por el fallecimiento de la autora. El conjunto conservado contiene documentación personal y profesional, como fotografías, reproducciones de obras, publicaciones, impresos efímeros, recortes de prensa y correspondencia. Dentro de esta última tipología se recogen cartas (originales y copias) entre el artista y otras personalidades, entre ellos Cela y Benjamín Palencia, así como comunicaciones posteriores a la muerte de Zabaleta acerca de proyectos vinculados al artista. El archivo también incorpora documentos relacionados con el Museo Zabaleta en Quesada: reproducciones de planos y maquetas, el proyecto para su realización, correspondencia, varios inventarios, fotografías, publicaciones y material efímero.

Título:Archivo Rafael Zabaleta
Signatura:Arch. ZAB
Fechas predominantes:

1932-1990

Descripción física:

10 cajas de archivo

Forma de cita:

Archivo Rafael Zabaleta. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Temas relacionados:

Cesáreo Rodríguez-Aguilera
Museo Zabaleta

Otros recursos:

Fundación Rafael Zabaleta
Museo Zabaleta

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.