Archivo José María Moreno Galván

Cargando...

José María Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1923 - Madrid, 1981) fue un reconocido periodista y crítico de arte español. Su labor de estudio y difusión de la práctica artística contemporánea se desarrolló sobre todo durante la dictadura franquista, vinculándose progresivamente a los movimientos contrarios al régimen.

La trayectoria profesional de Moreno Galván comenzó en la década de 1950 y estuvo fundamentada en su sólido interés por el arte, patente desde su juventud. A raíz de su colaboración en la I Bienal Hispanoamericana de Arte, donde realizó diversas tareas administrativas entre 1951 y 1952, se trasladó a Madrid donde se integró en sus círculos artísticos y universitarios. Emprendió sus estudios de periodismo y comenzó a escribir para diferentes medios como Mundo Hispánico, Correo Literario, Cuadernos Hispanoamericanos, Teresa, Goya, Papeles de Son Armadans, Gaceta ilustrada, ABC, Madrid, Ya, entre otros. Además de las críticas artísticas que aparecieron en estas revistas y periódicos, publicó varias monografías dedicadas al arte contemporáneo como Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), Pintura española: la última vanguardia (1969) o Manolo Millares (1970).

El claro posicionamiento de Moreno Galván contra el régimen le convirtió en un crítico de referencia para la cultura de izquierdas durante la dictadura. Este compromiso político se hizo evidente en su trabajo en torno a la revista Triunfo, símbolo de la resistencia intelectual al franquismo, y en otros textos de su autoría que llegaron a ser emblemáticos, como es el caso de "La generación de Fraga y su destino" (1965). Este artículo, que escribe bajo el pseudónimo de Juan Triguero, fue publicado en París, en el primer número de la revista Cuadernos de Ruedo ibérico, y constituyó un agudo análisis del contexto español del momento, centrando su atención y sus críticas en Manuel Fraga Iribarne, por entonces ministro de Información y Turismo. Sus ideas políticas y su vinculación con el Partido Comunista le acarrearon numerosos problemas con la justicia, especialmente a principios de la década de 1970, sufriendo varios arrestos por su crítica a la represión cultural o por su supuesta exaltación del comunismo. Estos encarcelamientos desencadenaron la indignación y las protestas de ciertos grupos de intelectuales y artistas. Una de las acciones más llamativas al respecto fue el encierro de 1970 en el Museo del Prado de varias figuras del panorama cultural y artístico español, entre ellos, Valeriano Bozal, Juan Genovés o Pablo Serrano, donde reclamaban que Moreno Galván recibiera su medicación en prisión.

En 1971 participó en la operación Verdad, que congregó a diversos periodistas de todo el mundo en Chile para darles a conocer la verdadera situación política y social que sufría el país durante el gobierno de Salvador Allende. El crítico español, muy interesado por el encuentro, propuso allí la creación de un museo cuya colección de arte contemporáneo proviniera de donaciones de autores de todo el mundo y cuyo núcleo y punto de unión fuera el compromiso político y social. Esta iniciativa tomó forma a través del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile y, en 1973, antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende contaba ya con unas ochocientas piezas entre sus fondos.

El Archivo José María Moreno Galván fue donado al Museo Reina Sofía en 2010 por Carola Torres, su esposa, con el fin de ponerlo a disposición de los investigadores y del público interesado en el estudio del arte del siglo XX. La parte del archivo conservada en la Biblioteca y Centro de Documentación está integrada por documentos personales (incluyendo información penal), correspondencia enviada y recibida (cartas de Rafael Alberti, Salvador Allende, José Bergamín, Wifredo Lam, etc.), textos del autor manuscritos y mecanografiados, folletos, invitaciones, recortes de prensa y dosieres de artistas. Además, el conjunto incorpora importante material gráfico: el cartel ¡¡Libertad para Moreno Galván!!, una serie de dibujos de Rafael Munoa para la revista La Codorniz, una reproducción del cartel de Manolo Millares sobre la Semana de la Paz celebrada en la Universidad de Barcelona en 1962 y fotografías de Moreno Galván con diversos artistas como Rafael Alberti, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio Saura o Antoni Tàpies. Asimismo, el conjunto recoge documentación relacionada con la operación Verdad y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende que es de utilidad para contextualizar este proyecto museológico.



Título:

Archivo José María Moreno Galván

Signatura:Arch. MG
Fechas extremas:1936-1981
Fechas predominantes:1950-1975
Descripción física:

14 cajas de archivo

Forma de cita:Archivo José María Moreno Galván. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:

Dictadura franquista; Transición; Museo de la Solidaridad Salvador Allende

 

Otros archivos y fondos relacionados:

  • Triunfo Digital: sitio web y hemeroteca de la revista Triunfo, recoge diversas publicaciones de José María Moreno Galván

Otros recursos: