Archivo Marchán/Quevedo

Cargando...

Simón Marchán Fiz (Madrid, 1941) es un reconocido teórico del arte español cuya aportación a la investigación y a la difusión del arte contemporáneo se ha extendido desde la década de 1970 hasta la actualidad. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor de Historia del Arte en varias universidades españolas y actualmente es catedrático en la Facultad de Filosofía de la UNED. Su trayectoria profesional como docente se combina con la publicación de numerosos libros y artículos en revistas especializadas, así como con el comisariado de exposiciones y la colaboración con diferentes instituciones dedicadas al arte contemporáneo.

Su vinculación con el mundo editorial incluye su experiencia como editor de diversas publicaciones y su labor como redactor jefe de la revista Goya. Entre las obras de su autoría destacan Del arte objetual al arte de concepto (1972), Contaminaciones figurativas (1986), La historia del Cubo: Minimal art y fenomenología (1994), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930) (2000) o Las Vegas: resplandor pop y simulaciones posmodernas 1905-2005 (2006). Del arte objetual al arte del concepto fue editada por Alberto Corazón y constituye el primer estudio y análisis que se hizo en España sobre las nuevas prácticas conceptuales que, en ese momento, se estaban llevando a cabo en el país, lo que supuso la actualización del vocabulario y la sistematización de su nomenclatura. Más adelante, la exposición Informació d’art concepte 1973 a Banyoles (1973) proporcionó el marco en el que Simón Marchán Fiz definió el arte conceptual a través de una serie de propuestas. La segunda edición de Del arte objetual al arte del concepto (1974), también editada por Corazón, incorporó un capítulo dedicado a los nuevos comportamientos artísticos en España, en el mismo año en el que Marchán Fiz coordinaba el ciclo Nuevos comportamientos artísticos, primero en Madrid y luego en Barcelona, organizado por los institutos Alemán, Italiano y Británico.

Su labor profesional se ha extendido también al comisariado de exposiciones. Entre ellas, se pueden destacar Berlín: punto de encuentro (Museo Reina Sofía, 1989), Schinkel: arquitecturas 1781-1841 (Ministerio de Obras Públicas, Madrid, 1989) y Dadá y Constructivismo (Museo Reina Sofía, 1989). Además, ha colaborado como comisario en los montajes de la Colección del Museo Reina Sofía anteriores a 2021 y de la Colección de Arte Contemporáneo Español en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Su vinculación con instituciones museísticas españolas se ha materializado también en sus sucesivos nombramientos, primero, como miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), después, de la Comisión Internacional para la Fundación del Museo Reina Sofía y, posteriormente, como miembro y vicepresidente del Patronato de esta institución. Asimismo, ha sido miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo y del Comité Asesor del Museo Patio Herreriano. En 2002 recibió la Cruz del Mérito de Primera Clase de la Orden de la República Federal de Alemania, en 2007 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 2017 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, reconociendo su excepcional trayectoria docente e investigadora, además de ser nombrado Colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ese mismo año.

Este archivo, reunido por Mª Dolores Quevedo Ibáñez y Simón Marchán Fiz y conservado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, comprende un corpus documental de gran valor y magnitud que se corresponde con el rol desempeñado por este autor como nodo fundamental en la trama de las prácticas artísticas de vanguardia. La catalogación y la clasificación del conjunto se basan en un inventario realizado por Marchán Fiz, del que conserva la organización y la coherencia conceptual. Una parte considerable del material pivota en torno a los nuevos comportamientos artísticos. Se trata de un material heterogéneo que, en su mayoría, le enviaban los artistas. Incluye catálogos, correspondencia, textos mecanografiados (algunos inéditos), proyectos (fotocopiados y originales), documentación generada a raíz de la organización del ciclo Nuevos comportamientos artísticos, así como carteles, folletos, fotografías de exposiciones y performances, publicaciones periódicas y revistas de artista, etc. Esta documentación permite reconstruir la densa red de relaciones e intercambios que constituyó la escena artística del periodo abarcado. Un entramado donde el trabajo teórico y crítico de Simón Marchán Fiz fue fundamental para su articulación. Algunos de los creadores incluidos son: Francesc Abad, Jordi Benito, Tino Calabuig, Jordi Cerdá, Alberto Corazón, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Antoni Muntadas, Àngel Ribé, Mestres Quadreny, Francesc Torres, Grup de Treball, Carles Pazos, Concha Jerez, Navarro Baldeweg, Timm Ulrichs, Antonio Vigo o Wolf Vostell.

El archivo recoge también otros conjuntos documentales de naturaleza diversa que han sido reunidos por Simón Marchán Fiz en el ejercicio de su extensa actividad profesional ligada al mundo del arte contemporáneo. Alberga material relacionado con su actividad institucional (Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo Patio Herreriano, Fundación Telefónica, Museo Reina Sofía, etc.) y con el mundo artístico (postales, tarjetones, láminas y fotografías de los años sesenta y setenta, dosieres de artistas, carteles, etc.). Dentro de este último grupo destacan, por su volumen, los cerca de doscientos vídeos, CD y DVD de arte, artistas y compositores españoles contemporáneos, y la colección de alrededor de ochocientas diapositivas sobre la documenta de Kassel y las décadas de 1960 y 1970 en España y Argentina. Asimismo, el archivo incorpora más de un centenar de diapositivas reunidas para la edición de Del arte objetual al arte de concepto que documentan el proceso de elaboración de este volumen.



Título:Archivo Marchán/Quevedo
Signatura:Arch. M/Q
Fechas extremas:

1911-2017

Descripción física:

31 metros lineales

Forma de cita:

Archivo Marchán/Quevedo. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:

Nuevos comportamientos artísticos; Alberto Corazón; Wolf Vostell; Documenta de Kassel

 

Otros archivos y fondos relacionados:

Otros recursos:

Serie NCA en Cataluña
Serie NCA en Madrid y resto de España
Serie NCA en Alemania
Serie NCA en Alemania y su contexto artístico y cultural
Serie NCA en Centroeuropa, Italia y Países del Este
Serie NCA en Francia
Serie NCA en Europa (excepto España y Alemania)
Serie NCA en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido
Serie NCA en Estados Unidos y Canadá y su contexto artístico y cultural
Serie NCA en Argentina
Serie NCA en Argentina y países latinos

Serie Institución Arte

Serie Mundo artístico

Serie Revistas

Serie Varia

Simón Marchán Fiz en el Museo Reina Sofía

Multimedia